Camilo dos Santos

Crecimiento y desarrollo: los ejes de Todos mencionados por Delgado que también repite Lacalle Pou

En el gobierno destacan que es necesario un nuevo período para “profundizar” las reformas que vienen haciendo

Tiempo de lectura: -'

04 de febrero de 2023 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Faltaban algunos minutos para que el secretario general de la Intendencia de Rocha, Valentín Martínez, diera por iniciado el evento cuando un grupo de militantes nacionalistas comenzó a distribuir entre los cientos de personas que estaban en la Posta de la Laguna unos pequeños folletos.

“Uruguay, un país que crece, una sociedad que se desarrolla”, se podía leer en celeste en la portada, junto a cuatro imágenes: un movimiento de contenedores; una niña escribiendo a mano; una familia disfrutando un atardecer, y un parque eólico.

El documento tenía en su primera página una imagen del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a la gráfica de Todos, el grupo que organizaba el encuentro y que fue conformado en 2014 para impulsarlo como candidato.

La frase sería repetida un rato después por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, como eje vertebrador de su discurso, y sintetiza –como un eslogan– la visión que los nacionalistas, principalmente quienes se dicen los “incondicionales”, buscan imponer este 2023 acerca de la gestión del gobierno. 

De hecho, Delgado divulgó en los últimos días un corte en sus redes sociales, en el que destaca la frase junto a un texto que menciona que en 2020 el país comenzó un “proceso de crecimiento” para que la sociedad sea más “justa, más libre y más próspera”. “Ese es nuestro rumbo y la realidad lo demuestra”, escribió en su cuenta de Twitter.

El punto quedó de manifiesto dos días después del encuentro de Todos en La Paloma cuando la frase también fue pronunciada por Lacalle Pou durante la inauguración de obras entre Durazno y Tacuarembó.

Dirigentes blancos entienden que esa coincidencia entre el folleto de Todos, el discurso de Delgado, y la mención del presidente es una muestra de que la campaña del secretario de la Presidencia transcurrirá de esa forma: como un continuador de la gestión de Lacalle Pou.

Partido Nacional
Blancos se reunieron en La Paloma

Si bien Delgado rehúsa hablar del tema hasta el tercer semestre del año, en el Partido Nacional dan por hecho que se postulará e incluso tienen claro que es –hasta el momento– el que parte con más apoyos. 

El secretario de la Presidencia tiene una amplia base de apoyos, que van desde senadores y diputados hasta intendentes y jerarcas, buena parte de ellos integrantes de Aire Fresco, aunque también está construyendo alianzas con otros grupos, por ejemplo con algunos “huérfanos” de Alianza Nacional.

En el encuentro de Todos, Delgado se diferenció del resto de los oradores porque su discurso estuvo la mayoría del tiempo enfocado en la gestión, con el “crecimiento” y el “desarrollo” como ejes. 

El jerarca hizo un racconto de la situación actual, enfatizando en el crecimiento económico, la mejora en las cuentas públicas, el incremento del empleo y algunas inversiones que serán “fundamentales” como el plan de asentamientos, la nueva planta de agua potable, el proyecto de saneamiento o las obras de infraestructura vial. 

Profundizar las reformas

Además, planteó que lo “más importante” era la “bandera del gobierno”, y que era necesario mantenerse en el poder para “profundizar” las reformas que están realizando.

Santiago Soravilla
Delgado centró su discurso en la importancia del "crecimiento" y el "desarrollo"

Esa necesidad también había sido mencionada por el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, al abrir el evento, asegurando que el “proceso político” que empezó con Lacalle Pou tenía que seguir “por lo menos” en dos períodos más, una preocupación mencionada por Beatriz Argimón, que planteó la importancia de “cumplir” y que el presidente pudiera “poner la cinta a alguien del Partido Nacional”. “Ese es nuestro deber como militantes, lo que estamos haciendo debe perpetuarse para tener un Uruguay mejor”, pidió.

El planteo también fue exteriorizado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante una conferencia en Brasil ante inversores, en la que manifestó su deseo de que la coalición se mantuviera en el gobierno en la próxima administración. “Las reformas que estamos empezando a implementar ya muestran resultados, pero por supuesto que los mayores resultados van a venir en los próximos años, por eso para nosotros es importante continuar en el gobierno”, sentenció.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.