Camilo Dos Santos

Los exabruptos que Tabaré Vázquez le toleró a María Julia Muñoz

Las últimas críticas a Luis Lacalle Pou son parte del historial de la ministra de Educación que trae consigo muchas descalificaciones a propios y ajenos

Tiempo de lectura: -'

13 de febrero de 2019 a las 17:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El nombre de María Julia Muñoz siempre estuvo cerca de Tabaré Vázquez en sus cargos de poder. Cuando comenzaba la década de los noventa y quien hoy es presidente era el intendente de Montevideo, ella fue sucesivamente directora de División de Alimentación, prosecretaria general y directora general de Recursos Humanos y Materiales. Luego, cuando Vázquez asumió la presidencia de la República en el año 2005, Muñoz, de profesión médica, se convirtió en su ministra de Salud y lo acompañó durante los cinco años de gestión. En 2015, cuando Vázquez volvió a ocupar el sillón presidencial -el que ocupa hasta el día de hoy- Muñoz volvió a ser ministra pero, esta vez, en Educación y Cultura, y mucho se habló sobre su rol de enfrentar a los sindicatos, algo que no se cumplió. Pero además, anunció que decretaría la esencialidad frente al conflicto en 2015, pero luego el gobierno dio marcha atrás.

La cercanía y confianza son tales que el presidente le ha tolerado a la ministra, en su primer y segundo período, una serie de exabruptos y agravios personales que caracterizan su historial político.

Sus dichos polémicos más recientes aún resuenan en la opinión pública porque se dieron el viernes pasado en el programa Quién es Quién de Diamante FM y apuntaron al precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou. “Él es una persona que en el Parlamento no se ha destacado por ideas o proyectos, tampoco es un hombre que tenga una vida política propia, entró al Parlamento por los votos de su mamá; que estudió en una universidad privada; que nunca tomó un ómnibus -no sabe sacar un boleto- que no conoce la vida diaria de la mayoría de los uruguayos y yo creo que eso es un problema a la hora de gobernar”, dijo la ministra sobre el senador del Partido Nacional. 

Consultado por El Observador, el precandidato blanco primero dijo que no haría declaraciones, pero luego, este lunes, se refirió al asunto en una rueda de prensa en San José. "No voy a hablar de la señora (refiriéndose a Muñoz), simplemente voy a hablar de lo que yo entiendo de un gobernante: si a nosotros nos toca ser gobierno y un gobernante descalifica a un uruguayo, háganme acordar que no dura ni cinco minutos en el cargo”, sostuvo Lacalle Pou.

Carlos Pazos

Pero sus acusaciones a candidatos de la oposición no son nuevas. En los primeros días de setiembre de 2009, Muñoz -como ministra de Salud- intercambió ataques con quien era en aquel entonces candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry. Luego de que Bordaberry cuestionara a la ministra por una entrega gratuita de preservativos de parte de Salud Pública a los jóvenes del MPP para la campaña política, Muñoz dijo "A esa persona no le respondo, he luchado toda mi vida por la democracia y los hijos de los dictadores pueden decir lo que quieran". El político colorado comparó los dichos de la ministra con una práctica nazi y aseguró que como "no tenía respuesta" optó por atacarlo.

Sumado a sus duras declaraciones frente a candidatos opositores, se encuentran descalificaciones a otros frenteamplistas cuando le presentaron desacuerdos. Este fue el caso de Juan Pedro Mir, exdirector de Educación y Fernando Filgueira, subsecretario de esa cartera, quienes dejaron sus cargos en octubre de 2015. Mir fue cesado luego de admitir que no se iba a poder "cambiar el ADN de la educación" como Vázquez había prometido, y Filgueira dejó el cargo después. La ministra aseguró luego que "el país no pierde nada" con sus salidas sino que "todo es ganancia para la gente".

Un año después, en una entrevista publicada por el semanario Búsqueda, Muñoz habló sobre Mir y lo acusó de "resentido social" además de ser "un pobre muchacho". Más tarde, en rueda de prensa, reafirmó su opinión agregando que "Mir es un maestro que no dio la talla para el cargo. En los cargos políticos vale la confianza y la capacidad, y en realidad es un maestro de escuela. No estaba capacitado, eso lo demostró la vida". Estos dichos de la jerarca provocaron la respuesta el propio Mir, quien en redes sociales invitó a la ministra a debatir sobre educación y le preguntó: "¿Es necesario embarrar la cancha con agravios personales?".

Los neopentecostales son una “plaga que aumenta”

Las descalificaciones de la ministra de Educación y Cultura también apuntaron a grupos religiosos como los "neopentecostales", de los que dijo estar preocupada. "Sector, para no decir plaga que aumenta, y si me preocupa es porque no sabemos crear una utopía de hombre nuevo en siglo XXI y nos pisan los talones", advirtió la ministra en un grupo de Whatsapp de militantes frenteamplistas sobre el avance de los evangélicos a nivel político, según informó El País en noviembre del año pasado. 

El diputado nacionalista Álvaro Dastugue, por su parte, denunció a la ministra ante la Justicia y la Institución Nacional de Derechos Humanos por sus dichos. Para Dastugue, que es pastor de la iglesia evangélica Misión Vida, esas declaraciones son xenófobas y discriminatorias, según indicó en un comunicado. “Estamos ante un hecho de xenofobia de parte del gobierno que degrada a la mayoría de la sociedad y que atenta contra los principios más básicos y elementales de convivencia”, agregó.

"Gente que es ignorante hay siempre"

La lista continúa y sus acusaciones no siempre tienen un público concreto. Ese es el caso de quienes criticaron la compra del Museo Gurvich por parte del Estado. La respuesta de Muñoz para ellos fue contundente: "Cuando se restauró el Solís hubo polémica porque gente que es ignorante hay siempre, que no entiende como se hace el acervo cultural del país. Cuando se terminó el Sodre también hubo polémica y hoy lo disfrutan todos los uruguayos", dijo Muñoz a radio Montecarlo.

Esos dichos se dieron luego de que el semanario Búsqueda informara sobre la autorización del Tribunal de Cuentas para la compra de ese museo por parte del Estado.

Las declaraciones de Muñoz generaron también reacciones de la oposición. El senador colorado José Amorín la criticó a través de su Twitter. “Hay personas que son perseguidas por las dudas en su accionar y agreden si les exigen #Transparencia”, escribió.

El título de Sendic es "un tema menor"

Cuando en la opinión pública las palabras "título" y "Sendic" resonaban todos los días, la ministra cuestionó a la oposición por considerar que "están atacando a la democracia" con sus críticas al vicepresidente Raúl Sendic por su polémica carrera académica.

En declaraciones a radio Monte Carlo, la secretaria de Estado también afirmó que la licenciatura o no del ex compañero de fórmula de Vázquez "es un tema menor".

"El vicepresidente de la República integró una fórmula donde no se le pide título universitario a nadie, porque no votamos al doctor Tabaré Vázquez por haber sido el mejor oncólogo del Uruguay sino (que) lo votamos por sus aptitudes y capacidades políticas para llevar adelante el país, y votamos a Sendic para dirigir el Senado", dijo al ser consultada sobre si en caso de haber mentido Sendic se constituía en un mal ejemplo para los estudiantes y complementó: "En realidad no le importaría a nadie el título".

"A ver. Yo creo que los que no lo votaron y lo están atacando por un tema tan menor están también atacando a la democracia de Uruguay", remató.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.