Nacional > GOBIERNO

María Julia Muñoz: La FIFA "no puede intervenir" la AUF

La ministra de Educación y Cultura dijo que lo que suceda en la asociación civil "es competencia de Uruguay"

Tiempo de lectura: -'

22 de agosto de 2018 a las 15:29

La ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz salió al cruce de la decisión de la FIFA de intervenir la AUF y opinó que el organismo rector del fútbol mundial no tiene las potestades para incidir en una asociación "radicada en Uruguay".

"No puede haber un organismo internacional que intervenga asociaciones nacionales. Los cambios de estatuto, lo que debe hacer una asociación civil en Uruguay es competencia del Uruguay, no de los organismos fuera del país", afirmó Muñoz este miércoles en rueda de prensa.

Muñoz comparó el caso con la filiación de Uruguay a distintos organismos internacionales. "Uruguay pertenece a la OEA, la OEA no interviene en el país. Uruguay pertenece a la ONU, la ONU no interviene en los países", manifestó la jerarca.


Según afirmó, su ministerio –al que le compete la regulación de las asociaciones civiles– "está observando las negociaciones que está haciendo la propia AUF con la FIFA, diciendo que en realidad no violó los estatutos". "Esperamos que se resuelva de esa manera", añadió.

El artículo 8° del estatuto de FIFA estipula que "todos los órganos y oficiales deberán observar los Estatutos, reglamentos, decisiones y el Código Ético de la FIFA en sus actividades". Además, dispone que "en circunstancias excepcionales y tras consultarlo con la confederación correspondiente, el Consejo podrá retirar de su función a los órganos ejecutivos de federaciones miembro y reemplazarlos por un comité de regularización durante un periodo determinado".

Embed

A su vez, el sitio web del organismo –dentro de la sección "Confederaciones y Asociaciones"– indica lo siguiente: "La FIFA ayuda a las federaciones financiera y logísticamente a través de diversos programas. Pero también ellas tienen obligaciones. Como representantes de la FIFA en sus países, deben respetar los estatutos, objetivos e ideales del organismo rector del fútbol, y fomentar y gestionar nuestro deporte en consonancia".

Comentarios