Fútbol > FÚTBOL

Los juveniles, un lugar para aprender o para ganar: ¿a qué juegan en formativas?

La visión de los principales coordinadores de las divisiones juveniles sobre la tarea que se desarrolla en la cantera
Tiempo de lectura: -'
28 de septiembre de 2018 a las 05:00

Nacional se robó la semana. A su resonante triunfo ante San Lorenzo por Copa Sudamericana, le sumó los triunfos clásicos en divisiones formativas. El impacto que causó las victorias ante Peñarol en todas las categorías se vio reflejado en las redes sociales.

El hecho da paso a reflexiones e innumerables preguntas: ¿Las divisiones juveniles son para ganar o para formar jugadores? ¿Van de la mano los resultados con formar jugadores? ¿Los que no ganan no sirven?

Conocer la realidad de los clubes que pelean los campeonatos y se disputan la corona de ganar la Tabla Anual, la del puntaje acumulado de todas las categorías, es un hecho que se toma en cuenta.

Referí consultó a los coordinadores deportivos de los cuatro equipos más laureados en la formación: Nacional, Peñarol, Danubio y Defensor Sporting. Y si bien tienen distintas visiones, la realidad es que todos coinciden en un punto: la principal tarea y el objetivo principal es formar jugadores para el equipo principal.

Pero el informe no se limita solo a los ganadores de copas y medallas sino que busca aportar la mirada desde otro lugar, de los que la pelean en otras condiciones para saber cuáles son sus aspiraciones.

Los botijas que a lo largo de los últimos años fueron a Bella Vista tenían claro que el club no competía con su equipo principal, entonces tenían un techo. Y bajo estas condiciones entró en juego otra visión, la del rol social.

 

¿Formar o ganar?

“Nosotros tenemos un solo objetivo que es formar jugadores para el primer equipo de Nacional”, dice sin dudarlo el coordinador deportivo de las juveniles de Nacional, Sebastián Taramasco, a Referí.

El entrenador agregó un detalle interesante. Entiende que si se busca ganar siempre se puede caer en una tentación.

“Tenemos buena estrategia de captación, traemos los jugadores y si el jugador es mejor que el otro va a ganar. Pero acá plantean una dicotomía que no es real, el trabajo bien va a tener como consecuencia ganar.

Si uno buscar siempre ganar va a caer en la tentación de los atajos

Podemos traer jugadores mejor desarrollados físicamente y eso a la larga nos permite ganar”.

Su colega de Peñarol, Fernando Curutchet, comentó a Referí: “El principal objetivo es formar en la competencia donde se busca ganar, no es que se descuida la competencia. Pero el principlal objetivo es la formación para el primero equipo”.

Curutchet agregó: “Por supuesto hay 16 equipos a nivel de juveniles más los que están en la B y todos intentan ganar y uno solo va a gana. Pero el objetivo es aportar jugadores al primer equipo”.

“Las juveniles son para formar, lo más importante es formar, que los futbolistas lleguen a primera división de la mejor manera para que el cuerpo técnico de primera no tenga que enseñarle cosa. Pero también es una verdad que si se hace una cosa bien los resultados van a ser una consecuencia de ello, por la buena formación”, admitió el coordinador de Defensor Sporting, Fernando Fadeuille.

El exjugador del club comentó: “Por supuesto que a todos nos gusta ganar, sin dudas, todos nos queremos ganar pero nosotros nos enfocamos en un trabajo a largo plazo, no nos enfocamos cada semana para que el equipo gane el fin de semana sino en un trabajo de cinco o seis años para formar al jugador”.

Mientras que Gustavo Dalto, de Danubio, coincidió en señalar: “La idea es formar jugadores. El primer objetivo es llevar jugadores a primera división. Lógicamente que la formación incluye todo. Mi pensamiento es que el ganar es importante pero en formativas no es lo único. Ganar y jugar mal no sirve de nada. Ganar les da confianza pero no tiene que ser determinante”.

 

La otra cara

En toda esta historia hay otra cara distinta a los que pelean los campeonatos y los que la miran de abajo. Bella Vista incluso, está en otra posición. La pelea desde el ascenso y su equipo principal juega en la C. Entonces, ¿cuál es la visión?

Santiago Ostolaza brindó un apunte sumamente interesante a Referí: “A esos dos aspectos le agregaría la acción social. Es bueno formar jugadores, es bueno ganar y también es bueno hacer una acción social para lo que significa hacer deporte para un adolescente de esa edad, sobre todo con el nivel que se vive en este momento darle a los jóvenes la posibilidad de compartir un grupo y con enseñanzas de valores. Pero sí, me parece que es bueno formar, es mucho más importante que el ganar”.

 

¿Qué se le pide a un técnico?

Bajo estas perspectivas de formar, como primer objetivo, se impone saber qué le piden los coordinadores a los técnicos cuando los contratan.

“En Nacional tenemos bastante estructurados los aspectos metodológicos. Se le introduce una metodología y un modelo de juego que busca formar jugadores para el primero, no formamos ni para vender ni para que jueguen en las selecciones juveniles, que sí reconocemos es un buen termómetro”, respondió el tricolor Taramasco.

En tanto su colega aurinegro Curutchet dijo que: “A los técnicos se les dice cuales son las opciones más cercanas al primer equipo, que jugadores pueden estar listos para que sean observados por el entrenador y se le informa de todo lo que necesita saber”.

Sobre la citación de jugadores a la selección indicó: “Para nosotros es importante que los jugadores sean citados porque jerarquizan al club. Es una vidriera y una jerarquización del jugador, porque no es solo de Peñarol sino de selección”.

Fadeuille dice que el jugador de Defensor se forma bajo determinados parámetros. “Antes de contratar al DT hablamos, se le dice del estilo de juego, método de entrenamiento y luego le damos libertad que pueda elegir el sistema táctico. Una cosa es el estilo de juego, la forma de entrenar, y otra es el sistema táctico”.

 

Modelo Defensor y Danubio

Fadeuille explicó que significa el modelo Defensor a la hora de jugar. “Es más que nada la forma de jugar, de defender, de atacar, cuanto y donde presionar, manejo de la pelota quieta, eso todo dentro del modelo de juego”.

Danubio tiene una tradición de juego. Y su coordinador Gustavo Dalto reveló a Referí que se les pide los técnicos que la respeten.

“Lo primero se le habla al DT es de lo que es Danubio, de la forma de juego del club, la idiosincrasia y luego adaptarse al trabajo. Cuando yo ingrese los técnicos estaban contratados pero en la primera charla se los dije. Si no hay un proceso de formación serio no sirve de nada ganar. Si jugas en Danubio tenés que tener buen trato de pelota”.

 

La cultura de ganar

En un país donde ganar es una obligación bueno es saber el pensamiento de los coordinadores. ¿Cómo manejan la necesidad que se traslada de ganar?

Fernando Fadeuille aportó un dato interesante.

“El ganar viene del baby fútbol que muchos equipos y los padres se enloquecen para que el chiquilín y el equipo gane y no aprenda tanto. El baby tiene cosas importantes como la competencia pero hay que mejorar la metodología de entrenamientos, enseñarlos a jugar mejor”.

“Es que toda competencia, por más jóvenes que sean, implica apostar a ganar. En la competencia de primera es lo único, a nivel de formativas está la formación. Van de la mano, hay veces que se dan y otras que también se pierde”, dijo Curutchet.

El danubiano Dalto comentó: “Te pongo un ejemplo: ponés jugadores grandes y fuertes en Séptima, ganás el partido a los chiquitos que no están desarrollados. Pero cuando se equiparen las fuerzas más adelante te das cuenta que no formaste nada. Ganar no es lo único”.

“Está bueno y cuando ganamos como ahora lo festejamos nosotros porque ganar es una forma de evaluar, son una consecuencia, una recompensa a un trabajo bien hecho. Pero eso es bueno si ganamos buscando jugar de una cierta manera que permita la mejora individual del jugador”, expresó Taramasco de Nacional.

 

El rol social de Bella Vista
Hay algo común a todos los clubes y es que con la tarea que realizan sacan a los chicos de la calle y los alejan de cualquier tipo de tentaciones indebidas.
Bella Vista no tiene equipo profesional. Compite en la C. Pero sus formativas jamás dejaron de jugar.
“A veces no se ve la parte social, el saber de que también se ayuda a crear una persona. Bella vista siempre compitió a nivel de juveniles, nunca dejó de competir pero hay una parte que los que van a llegar a primera división o nivel internacional son contados entonces por lo menos de la parte de Bella Vista se fija en la parte humana, de que no estén en calle, con vicios raros, de poder estar compartiendo con un grupo y convivir en armonía, eso significa mucho para el ser humano, para el joven pero también para los padres. Saber que nosotros le damos protección, cuidados, que intentamos enseñarles el deporte pero también otras cosas que en el futuro tengan ciertas conductas, reglas, cierta forma de conducirse”, destacó el coordinador papal Santiago Ostolaza a Referí.
Y concluyó: “Estamos en esa línea de que queremos intentar formar jugadores. Bella Vista necesita porque esa es una necesidad, formar jugadores para el futuro porque es la posibilidad que a través de la venta se pueda salir de la situación que vive en el club”.

 

Manejar a los padres
Gustavo Dalto, de Danubio, dijo que los chicos tienen presiones por ganar. “Volvemos a lo mismo, los padres mismos son factor principal en eso porque es demasiado la presión que le ponen a los hijos y políticamente te usan que hay que ganar, ganar, pero el objetivo final es la formación de jugadores y que lleguen a primera
 
Camadas
Sebastián Taramasco, coordinador de Nacional, dijo: “yo no creo en eso, no creo en las generaciones, hay muchos tipos que trabajan en juveniles y los escucho hablar de generaciones, no creo en formar jugadores colectivamente, formo jugadores, no formo equipos”.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...