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Los mercados que buscan ser 100% sustentables en Uruguay y vender a granel

Remarket y Cero Market se instalan en el país con una modalidad que viene creciendo en la región y se consolida a través de los cambios en el hábito de consumo

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24 de septiembre de 2021 a las 10:16

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Comprar productos, sacarlos del paquete y tirar los envoltorios. Esta secuencia, que suele ser normal para muchos consumidores, está tratando de ser eliminada a través de algunas empresas que se instalan en Uruguay con el objetivo de vender a granel. 

Si bien la tendencia aún es tímida, porque recién se está dando el fenómeno, la recepción por parte de los clientes ha sido buena. El desafío es encontrar la forma de gestar un cambio en el hábito de consumo de los uruguayos, algo que llevará un tiempo para que el rubro de estas compañías no sea una moda. 

Una de las marcas que desembarcará en Pocitos será Cero Market, que es de origen argentino y busca que todos los productos de un supermercado estén disponibles para venderse sin envases que contaminen. 

Sandra Martínez, quien está a cargo de la operativa de Cero Market en Uruguay, comentó que la idea de que la empresa pudiera estar en Uruguay fue por razones personales.  Junto a su marido, comenzaron a tratar de modificar sus hábitos de consumo y así conocieron la compañía. 

“Cero abrió en Argentina hace un año y tuvo mucha repercusión. Nosotros lo seguimos desde que arrancaron y decidimos tratar de traerlo porque nos dimos cuenta de que acá no había nada parecido”, explicó Martínez.

Cero Market aún no abrió en Uruguay, pero Martínez adelantó que lo harán en aproximadamente un mes. 

En cuanto a los productos que venderán, la premisa es que todo lo que hay en un supermercado el cliente pueda encontrarlo para comprar a granel. Martínez agregó que no habrá ni mínimo ni máximo, por lo que las cantidades que se venderán dependerán de cuánto quiera el cliente. 

Actualmente, están en contacto con muchos proveedores interesados en colocar diferentes marcas. El desafío, en este caso, es controlar que los envases de estos insumos no contaminen el medio ambiente. 

Otra de las propuestas que ya está instalada en la zona de Punta Carretas se llama Remarket, una empresa de origen uruguayo.  En mayo de 2021 fue cuando lanzaron la marca, con el objetivo de validar la idea. 

El objetivo era saber si el público uruguayo estaba interesado en comprar de forma sustentable, según dijo una de las fundadoras, Vanesa Estevan. En ese momento vendían a través de WhatsApp, con una oferta no mucho mayor a 60 productos. 

Cuando se dieron cuenta de que la receptividad era muy positiva, lanzaron su propia web y hace un par de días inauguraron un local. “Desde que abrimos la puerta, no paramos de recibir gente. La gran sorpresa es que las personas lo estaba esperando”, aseguró Estevan. 

En este caso, el objetivo es que el 80% de las compras cotidianas que hace una persona, se puedan realizar en Remarket.  Todo lo que son alimentos como harinas, arroces, aceites y cafés se pueden encontrar en la tienda. 

De cara al futuro, esperan incorporan productos frescos para completar la oferta y ser un supermercado 100% sustentable.

Franquicias 

Tanto Martínez como Estevan coincidieron que, para el mediano y largo plazo, el objetivo es llegar a otras localidades a través de franquicias.  Estevan, por su parte, comentó que cuando abrieron el local llegaron muchos interesados en poder franquiciar la marca. 

Por el momento, no ha sido una opción dado que consideran que es un negocio un tanto complicado de establecer, al cual hay que darle tiempo hasta que se consolide. 

“Hay un montón de proveedores y cuestiones más de nicho. Cuando esto esté resuelto, podremos dar ese paso de las franquicias”, dijo. 

Desde Cero Market también tienen planes de expandirse y poder llegar a varios barrios de Montevideo y al interior del país. 

“Nos sorprendió que tenemos muchos pedidos de franquicia, sobre todo del interior”, aseguró Martínez.  El plan es que, en el largo plazo,  Cero Market pueda no solo tener un alcance capitalino sino también nacional.

Llegó para quedarse

La directora de ReAcción, una plataforma de gestión y comunicación de AlvaLabs, Mariana Robano, comentó que este tipo de consumo llegó para quedarse por el hecho de que se vienen dando transformaciones en los hábitos de consumo. 

“La gente está entendiendo que lo que envuelve los productos, luego se tira. Esto lleva a que opten por un hábito de compra más responsable”, explicó Robano.  El desafío es tratar de que las empresas que proveen estos insumos puedan mejorar su empaquetado y de esta forma contribuir con la causa. 

“Hoy existen sistemas normativos, gracias a las resoluciones del Ministerio de Ambiente, que buscan aunar esfuerzos de todas las partes”, enfatizó.  Puso como ejemplo que, a partir de 2022, se eliminará los sorbitos y este tipo de acciones terminarán consolidando la tendencia de un consumo sustentable. l

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