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Los niños de familias con menos renta ven el doble de anuncios de ultraprocesados

El estudio, basado en casi 2000 niños y adolescentes de entre 4 y 16 años, analizó cuánta publicidad recibían en televisión durante una semana completa.
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19 de marzo de 2024 a las 09:30

Los niños de familias con bajos ingresos reciben el doble de impactos de publicidad sobre alimentos y bebidas ultraprocesadas, en comparación con los menores de clase social alta, según un estudio liderado por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La investigación, cuyos detalles se han publicado en la revista BMC Public Health, ha sido coordinado por investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad, y se ha hecho en colaboración con el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, en Madrid, la Universidad de Alicante y el Hospital de Santa Bárbara de Puertollano, en Ciudad Real.

El objetivo de la investigación era aportar evidencias científicas sobre las desigualdades socioeconómicas en la exposición a publicidad de alimentos y bebidas ultraprocesadas, un factor que incide directamente en la obesidad infantil, que afecta especialmente a los niños de familias con menos recursos.

El estudio, basado en casi 2000 niños y adolescentes de entre 4 y 16 años, analizó cuánta publicidad recibían en televisión durante una semana completa.

La exposición se midió con un audiómetro y el contenido nutricional de los alimentos y bebidas anunciados se analizó utilizando el perfil nutricional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se analizaron las franjas horarias en las que se emite más publicidad de alimentación no saludable, el tipo de alimentos y bebidas más anunciados (dulces de chocolate, galletas, cacao soluble, carne procesada, bebidas azucaradas, etc.), y los canales que más anuncios de este tipo emiten -específicos para niños o generalistas-.

La investigación concluyó que un tercio de los anuncios se emiten de 20:30 a 24:00 de la noche y que los menores vieron 82,4 anuncios de alimentos y bebidas de media cada semana (el 81,8% de productos poco saludables), la mayoría fuera de la franja horaria de protección infantil.

Además, los niños españoles recibieron una media de diez impactos (cada impacto equivale a un visionado) diarios de anuncios televisivos de alimentos y bebidas poco saludables.

En conclusión, los menores de clase social baja recibieron un 94,4% más de impactos de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables que los de clase alta (99,9 impactos semanales frente a 51,4).

Además, la cobertura publicitaria de alimentos y bebidas no saludables (porcentaje de niños que vieron cada anuncio) fue un 71,6% mayor en los participantes de clase baja que en los de clase alta.

El estudio demuestra que la exposición de los niños de clase baja es el doble que la de los de clase alta, un dato que explica las cifras de obesidad infantil en España que es mayor en las familias con menores niveles de educación y renta.

A la vista de estos datos, los autores sugieren restringir la publicidad de alimentos no saludables en televisión en horario infantil ampliado (6:00-24:00) para proteger a los niños de los efectos nocivos de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, y reducir las desigualdades en salud asociadas a esta exposición. EFE
 

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