Pexels

Los peligros inesperados de la licencia sabática

Las personas que toman un largo descanso del trabajo pueden regresar con nuevas perspectivas que sorprenden tanto a colegas como a jefes

Tiempo de lectura: -'

08 de diciembre de 2022 a las 14:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Qué tiene en común el nuevo director financiero de HSBC con uno de los autores de novelas policiacas más importantes del mundo y un multimillonario gigante tecnológico de Silicon Valley?

La respuesta no es obvia, porque cada uno es miembro de un club inusual. Todos se tomaron una licencia sabática de un trabajo corporativo envidiable y regresaron para encontrarse en el camino hacia un éxito más grande y audaz.

La historia de Georges Elhedery es la más sorprendente. Tenía cuarenta y tantos años y era codirector de la banca de inversión en HSBC en enero cuando anunció que se tomaría seis meses libres para “desarrollo personal”. Este fue un movimiento poco común para cualquier persona en el despiadado mundo de la banca de inversión, especialmente un banquero de alto nivel. Esto fue lo que sucedió a continuación.

Cuando Elhedery regresó, habiendo aprendido algo de mandarín, fue ascendido a director financiero en un movimiento que lo convirtió en un candidato para el puesto principal de director ejecutivo.

Aquí tenemos dos lecciones importantes, comenzando con la idea de que un año sabático es un suicidio profesional porque cualquiera que lo tome está visiblemente menos comprometido con su carrera.

Elhedery muestra lo contrario, lo que lleva a una segunda lección: ten cuidado de hablar mal de un colega que se dirige al aparente olvido de su carrera a través de una licencia prolongada. Es posible que lo encuentres firmemente en la oficina y ahora como tu jefe.

Se pueden sacar diferentes conclusiones de la historia de los otros miembros exitosos del club sabático. Antes de convertirse en un reconocido escritor noruego de novelas policiacas, Jo Nesbø era un analista financiero y una importante firma de corretaje, DNB Markets lo había seleccionado para desarrollar su división de opciones.

También tocaba la guitarra en una banda por la noche y, después de un año, estaba tan agotado que le dijo a su jefe y a la banda que necesitaba seis meses de descanso. “Me subí a un avión a Australia, para alejarme lo más posible de Noruega”, escribió una vez.

En el largo vuelo de Oslo a Sidney, se le ocurrió una trama para una novela sobre un detective imperfecto pero simpático llamado Harry Hole. Cuando regresó a casa, Nesbø casi había terminado el primero de una serie de libros muy populares de Harry Hole y estaba en camino a convertirse en un fenómeno editorial valorado en millones de dólares.

La historia de Nesbø ofrece una lección diferente sobre los años sabáticos: no siempre entregan un trabajador bronceado y descansado, motivado para dedicar años de trabajo leal a su empresa. A veces producen un competidor, como Marc Benioff, cofundador de la empresa de software Salesforce.

Benioff ganaba un salario multimillonario en lo que describió en sus memorias como “el mejor trabajo que podría haber imaginado”, en la potencia del software Oracle, cuando se hundió en un profundo malestar. Cuando le dijo a su jefe, Larry Ellison, cofundador de Oracle, el hombre mayor le dijo que se tomara un sabático de tres meses. Benioff fue a India, encontró la guía de un “santo que lo abrazaba” y comenzó a pensar en formar su propio negocio de software. Dos años más tarde, dejó Oracle y creó Salesforce, lo que provocó una rivalidad con Ellison.

¿Qué muestra todo esto? Por un lado, las suposiciones fáciles a menudo son incorrectas en la vida corporativa, como lo son en gran parte de la vida en general. Muchas personas sienten la necesidad de descansar de años de incesante trabajo, incluyendo aquellas que no desean renunciar o holgazanear.

Del mismo modo, los años sabáticos no garantizan automáticamente la lealtad a la empresa. Su popularidad inspirará el compromiso de muchos trabajadores, incluso si la investigación muestra que los efectos positivos de incluso seis meses de descanso pueden desaparecer poco después de regresar al trabajo. Pero es poco probable que personas como Benioff y Nesbø se mantengan en su lugar por el atractivo de un largo descanso, sin importar cuánto lo deseen en ese momento.

Sin embargo, en última instancia, si trabajas para una empresa que ofrece un año sabático, eres extremadamente afortunado, especialmente en EEUU. Solo el cinco por ciento de los empleadores ofrecieron licencia sabática pagada en 2019, según una encuesta de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos de sus miembros con sede en EEUU. Un 11 por ciento tenía un programa sabático no remunerado.

Para la mayoría de nosotros, este tipo de permiso es valioso, así que aprovéchalo si puedes, incluso si no cumple con todo lo que tú, tus colegas o jefes esperan.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.