Promesas y más promesas. Esa fue la cosecha de los miembros de La Sociedad Rural en la jornada de disertación de postulantes presidenciales que se llevó a cabo en la 135° Exposición Rural de Palermo.
No hubo sorpresas. Ninguno de los candidatos se salió de su libreto habitual. Hubo aplausos ante los anuncios de hipotéticas medidas que beneficiarían al sector. Solo eso. No hubo silbidos. Todo transcurrió en calma.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei; los postulantes de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Economía y candidato del oficialismo, Sergio Massa, fueron de la partida. También estuvo Juan Schiaretti, sin chances reales, pero precandidato a presidente al fin.
El primero en subir al escenario fue Javier Milei. Optó por repetir su discurso habitual sin entrar en detalles. Recorrió su repertorio sin sobresaltos y ratificó su intención de eliminar el Banco Central.
“Consideramos fundamental la eliminación del cepo y lo clave es la eliminación del Banco Central", subrayó Milei, y expresó: "se acaba el distinto tipo de cambio y se acaba el aparato represivo del Estado".
En esa línea el libertario señaló que "el cepo es un instrumento violento y lamentablemente lo que hace es restringir su capacidad de consumo".
El postulante presidencial destacó que en un eventual gobierno suyo "las retenciones se van a utilizar para el adelanto del pago a las Ganancias". "Si quito el cepo y quito las retenciones, las ganancias del sector se elevan a 200. Es mentira que no se puede hacer por una cuestión fiscal. Es posible eliminar las retenciones, la brecha cambiaria y eso va a ser un impulso enorme para el sector", enfatizó Milei.
Después fue el turno de Horacio Rodríguez Larreta. El precandidato de Juntos por el Cambio tampoco sorprendió. Apuntó contra Bullrich y contra Milei por su simplificar la posibilidad de una salida de la crisis.
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "unificar el tipo de cambio" es un objetivo prioritario de su gestión, pero apuntó a los que dicen que eso se puede lograr "el primer día" de gestión.
"¿Cuándo? No es el primer día, el que venga acá y diga que va a unificar el primer día no es serio, porque no hay dólares en el Central", resaltó el mandatario porteño, y subrayó: "la unificación del tipo de cambio es un objetivo, pero para eso se necesitan recomponer las reservas del Banco Central y recuperar la confianza".
Por su parte, Sergio Massa, el candidato del oficialismo señaló: "Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, más o menos cuestionables, pero que tienen que ver con la mirada del momento, no se pueden analizar a largo plazo, ninguno de ustedes puede desconocer la coyuntura" del país, resaltó Massa.
Además, el líder del Frente Renovador subrayó: "Nunca tuvieron conmigo un enfrentamiento dogmático o por prejuicio porque tengo sentido práctico".
A su turno, Patricia Bullrich, la otra precandidata de Juntos por el Cambio que expuso en La Rural, dijo: "hay que sacar el cepo de manera inmediata porque sino todos los que tengan que invertir van a estar un año más esperando para invertir a que se vaya el cepo".
En ese contexto afirmó que si gana las elecciones eliminará "el cepo el primer día" de gobierno, al tiempo que prometió cambiar la mirada que tiene el estado sobre el campo.