Los que abarcan más de un cargo a la vez: ¿cómo lo hacen?

Empresarios y ejecutivos con varios roles hablaron sobre cómo logran conjugar distintas facetas a nivel laboral

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28 de agosto de 2019 a las 05:03

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Para el empresario Luis Ara Hermida es común estar en algún rincón del mundo dirigiendo una serie para Netflix y a la vez pendiente de los resultados de la cafetería Chesterhouse en Uruguay, al tanto de los estrenos de Dispel -representante en Uruguay de Warner Bros- o de la productora de publicidad Ska Films. Son solo algunas de las tantas empresas que dirige. 

Tiene el oído acostumbrado a una pregunta: ¿Cómo hacés? Pero aún le cuesta responder. Lo que asegura es que suena más complejo de lo que en realidad es. 

Mientras que la frase "no tengo tiempo" es, según el gerente de consultoría de Franklin Covey, Leonardo González, el estímulo para que esta especie de profecía autocumplida tenga más fuerza, existen casos que demuestran que es posible tener más de un cargo de responsabilidad o faceta a nivel profesional a la vez. Todo se trata de administrar y enfocar responsabilidades y roles: "No podés administrar la cantidad de tiempo, sino a ti mismo", apuntó González. 

Gestionarse

Para poder gestionar y planificar prioridades que permitan también desarrollarse en varios roles, la consultora Franklin Covey generó el programa "las cinco elecciones hacia la productividad extraordinaria". 

"Tratamos de derribar paradigmas para explicar nuestro modelo. El primer paso es poder actuar sobre lo importante y no reaccionar a lo urgente. Eso implica filtrar urgencias", señaló González. 

Una herramienta para organizarse es la matriz del tiempo, dividida en cuatro cuadrantes: importante y urgente (crisis, proyectos con vencimientos); importante y no urgente (prevención, construir relaciones, planificación y recreación); no importante y urgente (interrupciones, correos, ciertas reuniones); no importante ni urgente (trivialidades como mirar Netflix o fútbol). 

González explicó que el cuarto cuadrante es siempre aquello que se hace en exceso, de donde se podría restar para sumar al segundo cuadrante y dedicarse a planificar y construir relaciones. "Me leí ocho libros en vacaciones y no compartí tiempo con mi familia. ¿Los libros me nutren? Bueno, capaz me puedo leer uno", señaló. 

Para ocuparse de disminuir del tercer cuadrante, González cree que hay que aprender a decir que no. "Siempre podemos decir que no. Pero no es decir que no y punto. Es ver si tal persona puede ayudar, cuestionar si es realmente importante. Hay que trabajar en el fortalecimiento de la capacidad de entender el impacto que tienen los compromisos de otras personas sobre el logro de mis objetivos". 

Otra opción es "ir por lo extraordinario y no conformarse con lo ordinario". "Necesito identificar mis roles clave. Lo más importante para planificar es justamente identificar mis roles clave y así llegar al viernes sintiendo que hiciste algo en los roles más importantes, y no solo apagaste incendios", añadió. Aconsejó pedir al entorno que acompañe en la planificación para que pueda sostenerse en el tiempo. 

De forma más o menos planificada, consciente o inconscientemente, seis uruguayos que a simple vista parecen abarcarlo todo en diversos cargos o roles, hablaron de cuáles son sus estrategias. 

Alejandra Pradere

Alejandra Pradere fundó y dirige Human Business, empresa que brinda servicios de consultoría y capacitación y que desarrolla, entre otros, eventos como el congreso internacional Marketers. Pero desde diciembre es también la gerenta comercial de Canal 10. "Me convocaron para sumarme al proyecto del canal y la decisión fue difícil por el porte del cargo, la responsabilidad que implicaba y el desafío de poder llevar adelante la tarea sin descuidar mi propio emprendimiento", recordó. El punto decisivo fue contar con un equipo armado que podía trabajar de forma independiente con su apoyo. "Se dio en una circunstancia en la que estaban los procesos lo suficientemente establecidos. Eso me permitió empezar con el canal, que es un trabajo full time con desafíos grandes", señaló. Pradere cree que es clave tener equipos en los que confiar para poder delegar, tanto en su empresa como en Canal 10.  

Como gerenta del canal, las jornadas laborales de Pradere son largas e intensas. Al llegar a su casa se conecta con su familia y se ocupa de Human Business cuando sus hijos se duermen: "Ahí empiezo a responder o hacer supervisión de los temas que me van consultando". 

Cree que la mayor dificultad fue "aprender a soltar" y aún le cuesta retomar ciertas actividades "que equilibran" y "para salir de la locura del día a día" como la danza. "Es difícil manejar tantos frentes cuando uno no se da el tiempo para quemar esa energía y salir de la rutina haciendo cosas que te equilibran. Uno de los mayores desafíos es tratar de no abandonar las cosas personales que además contribuyen a la salud. Eso lo siento como un debe para corregir", contó. "Hay que tener cuidado de no por abarcar mucho descuidar las cosas que son relevantes. Por eso es clave dedicarse un rato para estar a solar, pensar, priorizar", añadió. 

Pradere dijo que cuantas más actividades tiene, mejor se organiza. Se establece metas, se motiva y trata de tener claro qué es lo que puede delegar. Para organizarse también hace listados en papel. "Soy muy visual. Amo tachar", comentó. 

 

Pablo Montaldo

Preside cinco empresas en el rubro financiero y además fundó y dirige Gato Dumas, colegio de gastronomía con sedes en Uruguay, Argentina y Colombia. 

Si bien al momento de fundar las empresas su trabajo era más operativo, dijo que de todas fue soltando las riendas a medida que encontraba a la persona indicada para gerenciar. "No me da pereza delegar. Al contrario, creo que es sumamente sano desde todo punto de vista, para la empresa, el personal y la persona que uno pone al frente. No es que ponga a un gerente y le esté respirando en la nuca", puntualizó. Señaló que "deja hacer" y su rol consiste en realizar seguimientos en base a información financiera y estadísticas.

En Gato Dumas, al igual que en sus demás empresas, su rol es estratégico. Gran parte de su tiempo lo dedica a analizar los números de los distintos negocios. "A la parte operativa no me dedico. Tomo algunas decisiones pero no estoy en el día a día en absoluto. Tener una persona que gerencie es clave para no hacer tareas del día a día. Si no, no podés hacer mucha cosa", apuntó.

El tener un papel estratégico en sus empresas le permite dedicarse a la actividad gremial como tesorero de la Cámara de Servicios Financieros del Uruguay. 

Uno de sus trucos para optimizar el tiempo es tener reuniones frecuentes pero cortas. "Durarán una hora a reventar. Porque además ya ví la información por mail, ya la estudié y cuando voy a la reunión voy con preguntas, entonces es mucho más productiva", contó.  

Javier Rocha

Socio director de la agencia de viajes Funtour, fundador y CEO de OPB (Orientales la Patria y la Birra) -empresa de beertrucks y bares de cerveza artesanal, dirige una agencia de viajes (Apleno) que opera en Paraguay, y en 2018 instaló una posada en Florianópolis, que hoy dirige. 

El 80% de su tiempo de trabajo lo dedica a la agencia Funtour, donde se encarga del control administrativo, del tráfico y las reservas hoteleras, entre otras cosas. "No es un trabajo 100% operativo pero sí de concretar negocios. El control de administración es más que nada para ver hacia dónde van las finanzas", explicó.

Como amante de la cerveza artesanal, su intención era "tener una choppera de cervezas" en el fondo de su casa. Hoy define a OPB -fundada hace dos años- como una de las principales operadoras de cerveza artesanal. "Esa impronta de travel la llevamos a la cerveza", comentó. 

Su rol en OPB es de "desarrollador en un 100%", explicó. Asiste a reuniones semanales de la dirección para pensar acciones en puntos de venta, proyectar las ventas del mes, entre otras cosas. "Es clave contar con un equipo operativo que se pliegue mucho al deseo de la difusión. Nuestra visión es transversal; no es piramidal en absoluto. Se trabaja en pos del consenso y los operarios tienen que estar convencidos del proyecto, afinar y participar. No puede haber un solo líder. La vida humana tiene un tiempo finito y uno no puede hacer un montón de cosas. Eso se logra solo con equipos", apuntó.

Rocha dedica un buen tiempo a hacer coaching dentro de sus empresas para que los gerentes, como dice, hablen en su idioma. "Para que haya sinergia en el equipo, tienen que trabajar como si yo estuviera enfrente", señaló. 

Sandra Rodríguez

Aunque es conocida por co-conducir todos los domingos el programa televisivo Punto Penal, su energía a nivel laboral está en su mayoría puesta en el cargo que desempeña como gerenta general para Uruguay de la multinacional de seguridad G4S. El programa deportivo es para ella "como un descanso" y su pasión, por la que sacrifica el almuerzo familiar de los domingos. En G4S está a cargo de 1.500 empleados. "Tenés que tratar de que todo se mueva hacia adelante y para eso utilizo varias herramientas", contó. 

El primer punto es formar un equipo que tenga la misma visión y ganas. "Para mí es lo más importante. Tenés un buen equipo y te apoyas". Por otra parte, dijo que hace uso de herramientas informáticas como el calendario de Google para marcar reuniones y tareas y Salesforce para hacer seguimiento de los clientes y sus necesidades. 

Durante su jornada laboral -de 8 a 19- escucha programas deportivos e intercambia ideas con el equipo de Punto Penal en la hora del almuerzo. "A las 19.00 me desenchufo de la empresa y del día a día para dedicarme a mis hijos, a sus deberes y sus cosas", comentó. A la noche, una vez que se acuestan planifica tareas del día siguiente y prepara el programa dominical. "Me preparo hasta más o menos las 23:30 pero los sábados me los tomo para mi, son los 'mother day'", contó entre risas. 

Estudió para liderar equipos, delegar y mantener a los empleados motivados. "Si bien la gente viene por un sueldo, también es importante que estén motivados. La gente se motiva cuando le dicen que hace bien su trabajo y es clave entender qué motiva a cada equipo para que estén con ganas de venir todos los días", explicó.

Luis Ara Hermida

"Hay muchas teorías que escuché en facultad y de grandes expertos y empresarios acerca del foco en una sola cosa. Pero yo más bien creo que si algo te genera pasión, vas a encontrar el lugar y momento de llevarlo para adelante", subrayó el empresario Luis Ara Hermida. Sus negocios abarcan diferentes industrias. Dirige Taupo, empresa de negocios gastronómicos conformada por Sushiapp y Chesterhouse; Trailer Media, conglomerado integrado por empresas de entretenimiento y producción, como Ska Films (publicidad) y Trailer Films, que produce series, películas y documentales. "Parece muchísimo y sé que es mucho pero estoy acostumbrado. Siempre fui así", apuntó. 

Aunque está en contacto permanente con los líderes de cada uno de los proyectos, se reúne y está al tanto de resultados con informes y avances permanentes, operativamente está enfocado en Trailer Films; escribe guiones, dirige y este trabajo también implica pasar gran parte del año fuera del país. "La creación es lo que más me gusta y disfruto. Además hay un tema de escala. Eso sí tiene que ver con visión estratégica, ya que este tipo de negocio te permite escalar a nivel mundial, hacer algo sin importar dónde estés", indicó. 

Dijo no seguir un orden o esquema específico y guiarse por la intuición. "Cómo hago no tengo ni idea", bromeó: Es estar atrás de todo y con gente responsable de cada una de las áreas". Para Ara Hermida, enfocarse tiene sus ventajas, aunque dijo que le aburre. "Si lo tengo que hacer se vuelve rutina y la rutina me desespera. Prefiero estar ocupado pensando en cómo hacer varias cosas", señaló. 

No tiene agenda. Su herramienta de apoyo para organizarse es el celular.  

Martin Larre

Entrar a un proyecto en su etapa inicial, hacerlo crecer y buscar el siguiente desafío. Sin planificarlo, así se resume buena parte de la carrera del empresario e inversor Martin Larre. Siempre tiene una actividad principal, una secundaria y luego otras que define como "inquietudes". Actualmente, ese primer lugar lo dedica a ser country manager en la empresa de monopatines eléctricos Grin, mientras que dejó en 2018 su lugar de CEO en Sinergia para desempeñarse como director y estar a cargo de la expansión del negocio de colivings, que abrirá un segundo en Montevideo, uno en Buenos Aires y otro en Santiago. 

Como "proyectos satélite" invierte en varias empresas y organiza conferencias TED. 

Dijo no tener ningún sistema, pero que cada año planifica aquello que le gustaría concretar. "Son más cosas de las que el tiempo me permite, pero con el tiempo voy eligiendo", comentó. 

En retrospectiva, visualiza que pasa ciclos de cuatro a cinco años en diferentes empresas. "Creo que son los años que un emprendimiento requiere para validarlo y hacerlo crecer, para ver si hay una oportunidad. Cuando una empresa está consolidada tengo ganas de agarrar algo más desafiante. Para otro lo desafiante puede ser liderar una empresa ya consolidada. A mí me gusta esa parte inicial donde entiendo que puedo aportar mucho valor y que tengo unas estrategias que vengo utilizando. No me asusta para nada pasar de algo en lo que soy experto a algo de lo que no sé nada", remarcó. No tiene necesidad de aprender de cero en una industria cada cuatro años, pero tampoce le asusta. 

Se considera organizado y de esta forma logra equilibrar su vida laboral y personal. "Aprovecho mucho las mañanas, ese es un truco. Los fines de semana me levanto muy temprano y son mañanas que dedico unas cinco horas de corrido a proyectos satélites. Me funcionan mucho los fines de semana porque no hay distracciones, nadie te llama", explicó. 

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