27 de agosto 2019 - 5:00hs

Julio y agosto fueron meses de recuperación de la capacidad de compra de los uruguayos en los principales destinos que eligen cuando salen del país. En particular, la mejora se dio respecto a Argentina a raíz de la fuerte devaluación que tuvo la moneda del vecino país. En lo que va de agosto, la suba del dólar provocó una pérdida de poder adquisitivo de los uruguayos respecto a otros destinos en la medida en que la plaza local se vio más influida que el resto con el cimbronazo posterior a las elecciones primarias argentinas.

El Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO) tuvo un aumento de 6,3% en julio y en lo que va de agosto, los datos preliminares del indicador muestran un nuevo aumento de 1,6%.

El indicador no solo toma en cuenta la evolución del tipo de cambio en Uruguay y en los principales destinos que eligen los turistas locales, sino además el comportamiento de los precios al consumo en esos países y del salario medio a nivel local. De esa manera, se hace un seguimiento destino a destino de cuánto rinde en término de bienes y servicios una hora de trabajo de los uruguayos.

El dato de julio fue contundente. La baja del dólar en Uruguay, más pronunciada que en el resto de los países trajo consigo un importante incremento del poder de compra de los uruguayos en el exterior. El dólar en la punta vendedora –la que accede el turista uruguaya en la ventanilla local de los cambios– pasó de $ 36,1 a fines de junio a $ 35,35 a fines de julio.

Más noticias

La baja del dólar a nivel local fue más pronunciada que en el resto de los países y permitió compensar –incluso en el caso de Argentina– la suba de precios en los países de destino.

 

El poder de compra de los uruguayos en Argentina –principal elección de los uruguayos a la hora de salir de fronteras– aumentó 8,5%, mientras que en Brasil el incremento fue de 3,8%. La mayor suba tuvo lugar en Chile: 10%. En los destinos de fuera de la región también hubo un incremento en la capacidad de compra de los uruguayos y fue de 6,2% en Europa y de 2,8% en Estados Unidos.

En lo que va de agosto, si bien el saldo fue una mejora del poder de compra, la evolución por destino fue diferente. Para la construcción del indicador preliminar de agosto se toma en cuenta la evolución del tipo de cambio hasta el lunes 26 y se supone estable el ritmo de aumento interanual de los precios al consumo de cada uno de los destinos, así como el salario de los uruguayos.

En lo que va del mes se aprecia una nueva mejora del poder de compra en Argentina. El peso argentino pasó a adquirirse en las ventanillas al público de los cambios locales de $ 1 a fines de julio a $ 0,9 luego de la fuerte devaluación que tuvo lugar en el vecino país producto del reacomodo de los mercados ante la inesperada diferencia de votos que logró Alberto Fernández sobre el oficialismo en las elecciones primarias.

Cabe destacar que no toda la baja del peso argentino se trasladó a la pizarra de los cambios, en buena medida porque la inestabilidad cambiaria y la fuerte inflación del vecino país (de 55,4% anual en los 12 meses a julio) aumentan el riesgo de mantener pesos argentinos y por lo tanto aumentan la diferencia entre precio de compra y venta.

A diferencia de julio, el poder de compra cayó en el resto de los destinos. La baja fue de 1,4% en Brasil, de 5,5% en Europa y Estados Unidos, de 4,3% en Chile y de 0,4% en Paraguay. Esto se debió principalmente a la suba del dólar desde $ 35,35 a $ 37,4 desde el cierre de julio. 

 

Temas:

Argentina precios

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos