Leonardo Carreño

Los tres jingles de la comisión del Sí: así cambiaron las letras los proreferéndum

Es la primera pieza que lanza el comando desde que Esteban Valenti oficia como jefe de la campaña publicitaria

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20 de febrero de 2022 a las 14:21

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La Comisión Nacional por el Sí lanzó su tercer jingle de campaña a poco más de un mes de que se desarrolle el referéndum, bajo la consigna de que la Ley de Urgente Consideración (LUC) "no es Uruguay".

A diferencia de otros, el nuevo repertorio presentado por la organización —que encabezan el Frente Amplio, el PIT-CNT y la Intersocial (grupo con más de 60 organizaciones sociales)— anuncia el propósito de reforzar la "garra celeste", los "valores más uruguayos" y dejar a un lado las ideologías haciendo alusión a una frase normalmente escuchada en los estadios de fútbol: "aunque cueste lo que cueste”.

“Digo sí a defender lo que somos, los derechos son de todos y la LUC no es Uruguay. Digo sí, más allá de ideologías, al que estudia y al que tira lo tenemos que apoyar. Digo sí y, aunque cueste lo que cueste, sacar la garra celeste para defender lo que soy. Digo sí porque este país se siente, en vez de diente por diente, corazón por corazón”, apunta el estribillo.

“Orgullosos del amor y la bandera. Ese campo de colonos que sembrar. De que los duelos de lo nuestro sea la gente, eso es hoy lo que se juega de verdad. Orgullosos de nuestra democracia, de valores más uruguayos que el sol. No dejemos que lo importante se venda. No somos ley de la selva, somos sí a la educación”, añade otra parte.

Es la primera pieza que lanza el comando desde que Esteban Valenti oficia como jefe de la campaña publicitaria. Anteriormente, se habían lanzado dos versiones musicales con referencias a la seguridad y a la crisis producto de la emergencia sanitaria.

En una de ellas, en pleno proceso de recolección de firmas, la letra pedía apoyo para llegar a la cantidad necesaria (700 mil voluntades) antes del 9 de julio, con apuntes dirigidos a la educación, la seguridad y las oportunidades a futuro: "Por este país yo firmo, por un país más seguro, esta es la oportunidad, poné tu firma al futuro. Soñemos con un país con más oportunidades, que derriba nuestros muros, sorteando dificultades. Un país que siempre cuide a los más necesitados, que honre nuestros derechos, por nosotros conquistados".

Otra de las misivas utilizadas fue promocionada bajo el hashtag #LaLUCNoEsUruguay, con una voz que decía: “No voy a mentir para sacar un voto más”. Y unos segundos después afirmaba: "No voy a dejar que privatices la escuela pública a la que van mis hijos".

Fuentes de la Comisión Nacional por el Sí —que lidera la campaña hacia el referéndum– indicaron a El Observador en su momento que la pieza audiovisual no consistía en un "manifiesto por la LUC", sino que buscaba difundir "quiénes son" aquellos detrás del movimiento social. En este sentido, remarcaron que el mensaje busca enfatizar sus discrepancias hacia cualquier orientación privatizadora, y su disposición a "saltar" si se avanza en ese sentido, aunque no se haga una interpretación "literal" de los artículos. El video terminaba con el puntapié: "Ahora sí, empecemos la campaña por el Sí". 

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