Secretariado Ejecutivo elabora una hoja de ruta para remitir a consideración de la Comisión Nacional Pro Referéndum

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Campaña hacia el referéndum: FA dirime "dónde poner los énfasis" y convoca a politólogos

Los expertos Daniel Chasquetti, Alexandra Lizbona y Agustín Canzani disertaron este lunes ante el Secretariado Ejecutivo del FA, que pretende definir en los próximos días una línea estratégica de campaña para elevar a la Comisión Nacional Pro Referéndum
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29 de septiembre de 2021 a las 05:02

¿Referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) o plebiscito al gobierno? ¿Cómo pararse ante la incidencia de la economía y la evaluación de la gestión del presidente? ¿Qué se juegan oposición y oficialismo en esta instancia? Las interrogantes están planteadas en las vísperas del lanzamiento de la campaña hacia el referéndum, previsto para el próximo 23 de octubre en el Velódromo Municipal

Con ese escenario a la vista, el Frente Amplio busca dirimir una "guía" de estrategias a seguir en la carrera que los llevará a las urnas, para ponerla a consideración de la Comisión Nacional Pro Referéndum, que integra junto a la Federación de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua (Fucvam), el PIT-CNT y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).

En línea con esa propuesta, el Secretariado Ejecutivo frenteamplista determinó semanas atrás convocar a distintos politólogos para asesorarse en los futuros enfoques a adoptar en la campaña. Desde dicho órgano pretenden formular una proposición para remitir a la Mesa Política y así obtener un visto bueno definitivo a la interna de la fuerza política, previo a elevarla a la Comisión. 

El Secretariado transmitió la iniciativa a Agustín Canzani, director de la Fundación Líber Seregni —una escuela de formación de la coalición de izquierda—, para que hiciera de nexo con los politólogos. Fue así que este lunes, en el marco de la reunión semanal del ámbito en la Huella de Seregni, concurrieron a disertar sobre la coyuntura el propio Canzani, Daniel Chasquetti y Alexandra Lizbona Cohen, todos docentes de la Universidad de la República. 

El socialista José Nunes integrante del Secretariado y de la Mesa Política explicó a El Observador que las presentaciones "dan elementos para evaluar el estado de la opinión pública" y decantar en torno a "dónde poner los énfasis" de la campaña. Por su parte, Carlos Coitiño, dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), señaló que "la mirada de los politólogos ayuda a tomar decisiones guía" de cara al 23 de octubre, fecha en que ya deberán estar definidas "las líneas de acción, el discurso público, las vocerías, la organización y los contenidos de la campaña". 

Gobierno sí, gobierno no

Chasquetti se centró en la condición de "elección de medio período" del referéndum, según contó a El Observador, dado que —seguramente— caiga en la mitad del período de gobierno de Luis Lacalle Pou. El concepto traza una analogía con los sistemas electorales de países como Argentina y Estados Unidos, donde parte del parlamento se renueva a la mitad de período de mandatos preestablecidos. Chasquetti acuñó el término meses atrás en la columna semanal que mantiene con Más temprano que tarde de El Espectador. 

Chasquetti expuso que este referéndum coincide con el concepto de "elección de medio período" de otros sistemas como el argentino o el estadounidense

El experto situó como antecedentes al referéndum contra la ley de Empresas Públicas (1992) durante la gestión de Luis Lacalle Herrera y al plebiscito constitucional (1996) del segundo mandato de Julio María Sanguinetti. "Los resultados estuvieron muy alineados con los de la elección posterior", planteó en su columna del 14 de julio, y lo reiteró ante al Frente Amplio. Manifestó que el primero —cuando triunfó la derogación— se tradujo luego en 1994 en "una catapulta" al Frente Amplio que lo había impulsado. Respecto al plebiscito que dio lugar a la penúltima reforma constitucional en el país, comentó que "fue un final muy cerrado y adelantó el resultado de la elección de 1999". 

En ese marco, consideró dos elementos "fundamentales" para "condicionar" una campaña y su resultado final. El primero es la economía, que —según dijo a El Observador— puede propiciar que "al final del día mucha gente que no se mete en la campaña termine tomando atajos y vaya por un plebiscito de la política económica del gobierno". El otro factor es cuán popular es el presidente o la gestión imperante a la hora de la votación

"En marzo va a pasar eso", sostuvo al respecto del referéndum contra la LUC. "Si está todo bien (economía y popularidad del gobierno), la estrategia que le queda a la oposición es meterse de cabeza en los artículos de la LUC", expuso. En caso contrario, el debate debería tener como principal impugnado al gobierno de turno, que al cabo de dos años medirá su continuidad en una elección nacional. 

"Los planificadores tienen que tener cierta flexibilidad a la hora de plantear la estrategia", sopesó el politólogo. "Alguien (en el Secretariado) preguntó: '¿Qué pasa si la economía está bien en diciembre?' Si la economía está bien, tenés que intentar cambiar el eje", expresó a modo de ejemplo. 

No obstante, la opinión Lizbona Cohen  —que brindó ante el Secretariado Ejecutivo— se distanció de la de su colega. La politóloga apuntó a El Observador que, por más que la LUC supone "un proyecto de país del gobierno", ponerse en contra o a favor de la gestión "es un reduccionismo que no le hace bien a ninguna de las partes". En cambio, espetó que habría que "focalizar" el debate y "hablar de los temas" contenidos en la norma

En ese sentido, Lizbona planteó que "es importante que quienes estén impulsando el referéndum puedan abordar los temas" contenidos en la norma, y no así "artículo por artículo", lo que a su entender "conduce a confusión". "Si queremos que la ciudadanía tenga mecanismos para tener una opinión, se debería apuntar a ser lo más claros posible en torno a los temas de los artículos", opinó. 

En otro orden, indicó que el referéndum va a tener un resultado "muy reñido", tras repasar los últimos análisis de las consultoras de opinión pública. "Tenés un porcentaje de uruguayos que no se identifican por derogar o mantener la ley. Son personas que lo más probable es que definan su voto por cómo el gobierno está llevando el país, personas que van a definir su voto en torno a cómo está su situación", indicó. En ese grupo ingresan indecisos, desinteresados y quienes no están al tanto de la puja política. 

Alexandra Lizbona, Daniel Chasquetti y Agustín Canzani disertaron este lunes ante el Secretariado Ejecutivo del FA

Agustín Canzani, por su parte, realizó ante el Secretariado un sencillo cálculo entre las firmas recolectadas y los 1.343.088 votos necesarios para consolidar el 50% más uno de las adhesiones exigidas para poder derogar los artículos. La diferencia deja en el entorno de 550 mil personas a las que —suponiendo que las rúbricas aportadas se traduzcan en votos— la Comisión Pro Referéndum deberá atisbar a acercarse para imponerse en las urnas. 

El Observador consultó a Canzani para esta nota, pero el sociólogo prefirió no hacer comentarios. 

La visita de los politólogos discurrió en un clima "ameno" y culminó con el regalo de una taza de la Fundación Líber Seregni a modo de agradecimiento. Con los aportes politológicos sobre la mesa, el Secretariado Ejecutivo se apresta a confeccionar una hoja de ruta para la campaña. 

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