26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
7 de octubre 2022 - 16:00hs

Por Analía Pereira, enviada a Dolores, Soriano

El brasileño Marcos Fava Neves, experto en mercados, centró su charla en ADP Zone –evento de Agronegocios del Plata (ADP) que se hizo en Dolores– en el agro del futuro, en el mercado de granos, el comportamiento de los cultivos y los valores internacionales. Y en su exposición, ante unas 700 personas, consideró la incidencia del resultado de las elecciones en el vecino país, que definirán el próximo 30 de octubre en segunda vuelta si el presidente sigue siendo Jair Bolsonaro o si vuelve a ser Luiz Inácio Lula da Silva.

Más noticias
Analía Pereira El experto brasileño expuso de forma virtual frente a más de 600 personas.

En la actividad, los participantes podían hacer preguntas a los disertantes al final de cada charla y una de las que recibió este experto fue: ¿Qué puede pasar con los mercados agrícolas dependiendo de quién sea el nuevo presidente de Brasil?

Fava Neves respondió: “Si Bolsonaro gana, vamos a tener un desarrollo más fuerte para la aprobación de reformas importantes como la de los sistemas de impuestos, los administrativos o los políticos. Y pienso que vamos a tener una valorización fuerte del real”.

Agregó: “Si gana Lula, estamos más cercanos a cosas que no sean buenas para la economía, sabemos que con Lula la invasión de tierras (por ejemplo) tiene más tolerancia”.

Según destacó, el resultado de las elecciones tendrá un impacto en los mercados, por el rumbo que tome la política comercial.

Analía Pereira La clave de la charla de Fava Neves fue el agro del futuro.

Atentos a los comicios

Durante su disertación, Fava Neves dijo que cada vez más es importante agregarle valor a las producciones agrícolas (específicamente soja y maíz), porque los mercados cambian dependiendo de muchas variables y enumeró los factores que los productores deberían tener en cuenta al momento de tomar sus decisiones de producción de ambos granos, y uno de ellos fue la política de la región.

Sobre la soja, dijo que el clima en Uruguay, Argentina y Brasil tiene un comportamiento bueno, la producción será muy fuerte y es posible que en febrero los precios del grano fluctúen a la baja entre un 5 y un 8%.

Acerca del precio del maíz, comentó que determinar su futuro es más complejo, porque China es un actor muy relevante, porque tiene una importación muy fuerte y según cómo se mueva podría afectar al alza o a la baja.

Analía Pereira ADP Zone se realizó en la planta de acopio de Agronegocios del Plata, en Dolores.

Al estudiar los valores internacionales los productores deben pensar en el comportamiento del clima en Estados Unidos, porque de eso dependerá una buena parte de la oferta mundial. También el de las siembras argentinas y brasileñas, las estimaciones de stock mundial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la situación económica y política de la región y también deben pensar en los costos de los insumos al momento de sembrar la oleaginosa, detalló.

Acerca del precio del maíz en Uruguay, llamó a prestarle atención al cierre de la zafra brasileña y a la performance de exportaciones de ese país, a la situación de las exportaciones ucranianas por el Mar Negro, a la calidad de los cultivos estadounidenses y también a los precios de insumos y la situación de calor en Europa que podría llevar a una pérdida de 10 millones de toneladas de granos, lo que afectaría los stocks mundiales, la oferta y con ella el precio.

Temas:

ADP Zone 2022 Marcos Fava Neves Jair Bolsonaro Mercado agrícola

Seguí leyendo

Te Puede Interesar