Camilo dos Santos

Manini Ríos sigue de cerca a Salinas, su hombre al frente de la emergencia sanitaria

Con la propagación del coronavirus como telón de fondo, el ministro de Salud Pública es la cara más visible de Cabildo Abierto

Tiempo de lectura: -'

19 de marzo de 2020 a las 07:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Guido Manini Ríos canceló todos los eventos a los que tenía previsto asistir en los próximos días. Este jueves no se reunirá con los legisladores de Cabildo Abierto, una costumbre que adoptó desde que en febrero asumió como senador. Tampoco viajará este fin de semana a Maldonado y San José, donde pensaba apadrinar a los candidatos de su partido para las elecciones departamentales.

La emergencia sanitaria decretada el viernes 13, a partir de la detección de los primeros casos de coronavirus en Uruguay, fue un punto de inflexión en su recién estrenada carrera política. Con la actividad parlamentaria en pausa y la posible postergación de los comicios de mayo, el foco está puesto en las acciones que el Poder Ejecutivo realiza para afronta la pandemia. 

Y allí, en el centro de la tormenta, está el hombre que Manini Ríos eligió para representar a Cabildo Abierto en el gobierno de coalición liderado por el presidente Luis Lacalle Pou: Daniel Salinas, el ministro de Salud Pública. 

La última aparición pública de Manini Ríos fue el miércoles 11 de marzo, en la inauguración de un local partidario en Instrucciones y Mendoza. Cuando este viernes el presidente convocó a Torre Ejecutiva a los líderes de todos los partidos, en representación de Cabildo Abierto no fue nadie: el general retirado pasó el día en Colonia, donde se reunió con dirigentes locales.

En su entorno, hay quienes atribuyen el bajo perfil de los últimos días a que no quiere que la situación de emergencia tome tono de debate político partidario. Pero hay otros que señalan que la cautela se debe a "lo mucho que está en juego" para Manini Ríos, a quien Lacalle Pou incluso le ofreció la titularidad de Salud Pública. 

Inés Guimaraens

El contacto entre Salinas, el director del SINAE, Sergio Rico y el senador es permanente. Según supo El Observador, no hay información que esté a su disposición de la que Manini Ríos no esté al tanto y exprese su opinión o dé una devolución.

Aunque sus allegados no dudan de que su principal motivación sea "sacar al país adelante", también señalan el costo político que una mala gestión de la crisis podría significarle al partido.

A raíz de la crisis sanitaria que supone la propagación del coronavirus, el neurólogo se convirtió de la noche a la mañana en una de las caras más visibles del nuevo gobierno. Para desenvolverse con mayor fluidez, el ministro de Salud Pública está siendo asesorado por un equipo de especialistas en comunicación política, que complementan el trabajo del equipo de prensa de la cartera. 

Sea como fuere, las fuentes consultadas dijeron que el excandidato presidencial en breve volverá a marcar perfil. La primera señal la dio este martes, cuando en Twitter señaló "la importancia de mantener la tranquilidad y no caer en el miedo y el egoísmo", mientras que reconoció la labor del personal de salud, los primeros en la línea de contención del coronavirus. 

Al día siguiente, volvió a comunicarse a través de esta red social. "En estos momentos de incertidumbre, estamos trabajando intensamente para promover medidas que mitiguen la situación de los sectores más afectados. Entre todos superaremos esta crisis y haremos realidad la impostergable reactivación económica, que hace tanto tiempo reclamamos", expresó. 

Este miércoles, Salinas dio la última información disponible sobre los casos de coronavirus a los senadores y diputados que integran las comisiones de Salud del Parlamento. Al ser consultado por El Observador, el director general de la Secretaría de Salud Pública, Carlos Benítez, se refirió a este hecho como una "interpelación" al ministro, a pesar de que no lo fuera. 
 

Aclaración: en la versión impresa de esta nota, Sergio Rico es mencionado como integrante de Cabildo Abierto, pero no lo es. A los involucrados y a los lectores, las disculpas del caso. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.