Reflexiones liberales > Actualidad

Margaret Thatcher, paladín de la libertad en 15 frases

El mundo le debe mucho a Mrs. Thatcher y a su liderazgo, le debe mucho a su coraje y su valentía en los difíciles momentos de la Guerra Fría

Tiempo de lectura: -'

10 de abril de 2013 a las 00:00

15 frases memorables de Margaret Thatcher


Un amigo me alcanzó estas 15 frases memorables de la ex Premier británica fallecida el pasado lunes 8 y me parece oportuno compartirlas con los lectores. Son frases de una mujer que hizo de la causa de la libertad, política y económica, el eje de su carrera política y de su gobierno. Una mujer que sin duda cambió el mundo. Una mujer que, como expresó el Papa Francisco, "recuerda los valores cristianos que estaban en la base de su compromiso con el servicio público y en la promoción de la libertad entre la familia de las naciones". Una mujer nacida en un hogar de clase media, que logró completar su carrera universitaria en Oxford, y que logró alcanzar el liderazgo del partido Conservador cuando predominaba el machismo y las mujeres eran relegadas a las tareas del hogar. El mundo le debe mucho a Mrs. Thatcher y a su liderazgo, le debe mucho a su coraje y su valentía en los difíciles momentos de la Guerra Fría y eso lo reconoció con claridad el presidente Obama cuando señaló que con “la partida de la baronesa Thatcher el mundo ha perdido a uno de los grandes defensores de la libertad. Muchos de nosotros nunca la olvidaremos hombro con hombro con el presidente (Ronald) Reagan, recordando al mundo que no somos arrastrados por las corrientes de la historia, sino que podemos darles forma con convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro".

Y cabría añadir, a la luz de la actual crisis financiera de la Unión Europea, que Thatcher fue clarividente cuando en 1990 se opuso a una moneda única europea, a un banco central europeo y a la entrega de la soberanía nacional a órganos no electivos que dirigían todo desde Bruselas sin tener la representación popular de ningún país.

He aquí las frases.

- "No tuve suerte, lo merecía" (al recibir su primer premio escolar, a los 9 años).

- "Ser poderoso es como ser una dama. Si tienes que andar diciéndolo, es que no lo eres".

- "Soy extraordinariamente paciente, siempre que, al final, me salga con la mía".

- "No hay alternativa" (There Is No Alternative), repetía hasta la saciedad al hablar sobre su programa económico, lo que le valió el apodo de "Tina", acrónimo de esta frase.

- "No creo que haya una mujer primer ministro mientras yo viva" (1973).

- "¿La Dama de Hierro del mundo occidental? ¿Una combatiente de la Guerra Fría? De acuerdo, si es así como interpretan mi defensa de los valores y libertades fundamentales" (1976).

- "Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa estará más cerca de entender los problemas de llevar un país" (1979).

- "La señora no da marcha atrás" (defendiendo su política económica frente a sus críticos en la conferencia del Partido Conservador en 1980).

- "Sabíamos lo que teníamos que hacer, fuimos y lo hicimos. Gran Bretaña es grande otra vez" (al final de la guerra en las Malvinas en 1982).

- "En política, si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer" (1982).

- "Me gusta estar en el centro de las cosas" (1984).

- "Creo que, históricamente, el término 'thatcherismo' será visto como un cumplido" (1985).

- "En Marks and Spencer, por supuesto. ¿No lo hace todo el mundo?" (cuando le preguntaron dónde se compraba la ropa interior en 1986).

- "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás".

- "Nos vamos de Downing Street por última vez después de 11 años y medio fantásticos y estamos contentos de dejar el Reino Unido en un estado mucho, mucho, mucho mejor que cuando llegamos" (tras su dimisión en noviembre de 1990).

Comentarios