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María Eugenia Saravia: "Juntos será posible conformar una Asociación inclusiva”

Con representantes de varias ciudades del país, la candidata de la lista 19 intentará ganar las elecciones de Anrtci y así presidir el periodo 2019-2021
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03 de agosto de 2019 a las 05:03

María Eugenia Saravia Ubilla es oruinda de la ciudad de Melo, Cerro Largo. Rematadora, tasadora y corredora inmobiliaria son las profesiones que desarrolla, además de ser la directora de la firma Saravia Ubilla (Bienes Raíces- Remates-Tasaciones). Ahora es quien lidera la lista 19 (Unidos por el cambio), flamante agrupación  que se conformó en el transcurso del presente año, y que reúne a profesionales de diversos puntos del país -Montevideo incluido-. El sector será una de las tres opciones que tendrán los socios de la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios en las elecciones del lunes 5 de agosto. Acerca de su candidatura, ideas y proyectos, dialogó con El Observador. 

¿Que la motivó a presentarse como candidata a las elecciones y cómo surge la lista 19?
Nací en el seno de una familia con profunda vocación de servicio, valores y principios que han marcado mi vida. Crecí en el Uruguay profundo, donde las oportunidades son escasas. Ambos son mi motores para tratar de hacer de la profesión una más prolifera fuente de oportunidades para todos los colegas. La Lista 19 surge de un conjunto de preocupaciones compartidas por un grupo de rematadores de distintos puntos del país, quienes me hacen llegar el planteo para mi postulación.

¿Cómo eligió a los integrantes que conforman su equipo de trabajo y porqué?
Nuestro equipo de trabajo se conforma haciendo énfasis en la renovación y  la tradición, integrándolo colegas con trayectoria de muy larga data hasta recientemente titulados. Capacidad de diálogo y decisión que nos permitan conciliar intereses diferentes. Capacidad de autocrítica, si debemos ratificar o cambiar el rumbo, ser capaces de hacerlo. Visión de futuro con ideas claras e innovadoras, cuya procedencia fuera de distintas partes del país .Cada uno de los integrantes de nuestra lista poseen muchas de estas características en sus perfiles.

¿Cuáles son los pilares de su propuesta para estas elecciones?
Podría dividirse en cuatro ejes. Uno es fortalecer de manera sostenible nuestra Asociación, siendo capaces de establecer prioridades en base a las necesidades y demandas de los socios. Otro es el planeamiento estratégico, proceso que estableceremos favorecidos por un estudio constante de la situación actual, la experiencia del pasado y el pensamiento dirigido hacia el futuro. Otro es la eficiencia economica, racionalizando el gasto y por último la profesionalización y capacitación especializada para la masa social.

En materia de finanzas, si es elegida presidenta, ¿Qué planes tiene para la Anrtci?
Nuestro propósito es dar cumplimiento a las metas planteadas. Realizar un estudio profundo para reducir gastos, sin afectar el funcionamiento de la institución..Multiplicar los ingresos mediante la búsqueda de nuevos convenios, la recuperación de socios. Diversificar las fuentes de ingreso, buscando alternativas utilizando los avances tecnológicos disponibles. Internet nos ha puesto la consecución  de nuestros objetivos de forma más accesible.

La capacitación ha sido tradicionalmente una temática esencial para la institución. ¿Qué ideas tiene para ofrecer a los socios?
Dar continuidad a más capacitaciones dentro y fuera de la Asociación Nacional de Rematadores (Anrtci). Llevar a cabo convenios con Instituciones Educativas (de nivel terciario y Universitario). Implementar un sistema de sorteo entre los socios que encuentren al día en su cuota, de capacitaciones especiales, vinculadas a la formación en las distintas áreas.

¿En cuanto a la participación del profesional del interior del país, ¿Que planes e intenciones tiene su agrupación?
Para llevar adelante una Asociación de cercanía y lograr la participación de los colegas del interior la tecnología es quien puede cumplir un rol muy importante y acercar el interior a la capital. Por ejemplo: via stremaing que los socios participen de reuniones de directiva, actualizaciones, capacitaciones, etc. Fomentar la creación de Asociaciones del Interior y fortalecer las ya existentes. Realizar convenios con los distintos medios de transporte de pasajeros.

Acerca del tema trabajo para socios, ¿Qué opina y que plantea en su programa?
El trabajo es el que hace que el individuo actúe, proponga iniciativas, alcance sus metas y objetivos de vida, además de ser una forma de la dignidad personal. Para ello estamos estudiando la viabilidad de algunas modificaciones en la normativa que permitan ampliar las posibilidades de trabajo en forma segura y confiable para todos.

En el relacionamiento con instituciones o asociaciones público - privadas, ¿Qué iniciativas tiene para llevar adelante ?
Continuar profundizando los vínculos con las distintas instituciones afines con el propósito de obtener beneficios para la Asociación de Rematadores (Anrtci).

Con referencia a los tasadores y corredores inmobiliarios, y a la falta de aprobación de una ley que regule la tarea del sector, ¿tiene opinión formada?
Plantear a nivel educativo la necesidad de implementar la Licenciatura a nivel de Rematador así como operador inmobiliario. En tasaciones, hay que jerarquizar la actividad y que la misma se dicte en formato de Posgrado. Tomando como ejemplo países de la región, como es el caso de Argentina. Con un sistema de acreditación y capacitación para los ya egresados de las distintas tecnicaturas. En este punto hacemos hincapié ya que contamos con los recursos humanos capacitados y los espacios físicos donde dictar los cursos, UTU y UTEC. Debemos bregar por una ley que regule la actividad del Operador Inmobiliario y Tasadores adecuada a los tiempos que corren.

La actual comisión directiva está compuesta por cuatro listas. ¿Pensó acerca de cómo sería su trabajo de presidenta en una institución representada por tres sectores?
Respecto a mi trabajo como tal sería el de la búsqueda de las coincidencias para lograr los cambios que la Anrtci a nuestro criterio requiere. Y trabajar sobre  las diferencias para lograr los consensos necesarios para seguir creciendo y avanzando.

Si tuviera que transmitir un mensaje a los socios, ¿ Qué le diría para que depositen la confianza en usted y su equipo ?
Juntos será posible conformar una asociación y una institución inclusiva, con igualdad de oportunidades y trabajo para todos.

 

Perfil.

  • María Eugenia Saravia Ubilla tiene 48 años, es casada y madre de dos hijas. Vive en la ciudad de Melo, Cerro Largo
  • Rematadora, Tasadora y Corredora Inmobiliaria.
  • Tasadora Panamericana certificada por UPAV.
  • Curso en Práctica Judicial Pericial dictado por la Facultad de Derecho, Universidad CLAEH.
  • Operador de Movimiento de SNIG.
  • Curso de Experta en Catastro y Avaluos de Inmuebles Urbanos.
  • Curso de Método de Valoración Relativa de Inmuebles Urbanos.
  • Curso de Avalúos de Inmuebles Rurales.
  • Directora de la Firma Saravia Ubilla ( Bienes Raíces- Remates-Tasaciones)

 

Lista  19  -  Lema; Unidos por el cambio.

Titulares: César augusto Demartino, Eduardo Corbo, Edgar Emilio Dawson, María Luisa Rodríguez, Luis Daniel Cáceres, Beatriz Adela Cavanna, Pablo Manuel García y Marcelo Caetano (todos de profesión rematador).

Suplentes: Leonardo Rodrigo Correa, Rafael Hernández, Leogardo Castro, Alexis Fabián Pongís, Rafael Vidal, José Ignacio Ruíz Díaz, Daniel Speranza, Ana Fuentes, Sandra Silva, Diego Martín Cuadrado, Mercedes Rodríguez y Gonzalo Carrocio (todos rematadores).

Comisión Fiscal

Titulares: Fernando Grignoli, Marisel Gisel Sayavedra y Enrique Fernando Viera de Britos (todos rematadores)

 

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