23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
11 de mayo 2022 - 10:52hs

Buen día, buenas tardes, buenas noches, ¿a qué hora estás leyendo este Pícnic! que espero te regale un remanso entre tanto ruido? Ayer de noche, cuando estaba a punto de dormirme y contra los mejores consejos de especialistas que te explican por qué es tan bueno desterrar el celular del dormitorio, vi que me llegaba un breaking news desde todos los grandes medios estadounidenses. El retrato de Marylin Monroe pintado por Andy WarholShot Sage Blue Marilyn, se había vendido en 195 millones de dólares, rompiendo el enésimo récord en el mundo del arte, de los NFT y de los bitcoins. Así se me dio por desvelarme pensando en la fascinación. ¿Qué la genera, hasta qué punto es inspiradora y hasta que otro punto es opresora?
 
Andy Warhol y Marylin Monroe fueron y son protagonistas de la fascinación más aguda que ha generado el mundo moderno, la de las pantallas, la del éxito, la de las historias dramáticas y los finales tristes. Su fama los elevó al Olimpo y los hizo descender al infierno mientras que vivían, y su fama los trae una y otra vez a nuestras mentes, a nuestras retinas y a nuestra curiosidad fascinada por conocer más sobre las vidas de dos artistas especiales. No es casualidad que ambos tengan en estos días miniseries documentales en Netflix: El Misterio de Marylin Monroe. Las cintas inéditas  y  Los diarios de Andy Warhol. La plataforma de streaming hace algo similar a lo que antes hizo el cine, la tele y la prensa con ambas figuras:  aprovechar la fascinación para capturar más ojos fascinados.


 
En estos días abundan las producciones teatrales y las exposiciones sobre Warhol, al tiempo que se armó un esperable debate porque la muy mediática Kim Kardashian  usó un original y muy icónico vestido de la Monroe, el Jean Louis que la actriz vistió en la fiesta en la que le cantó feliz cumpleaños a Kennedy. Los expertos no pueden creer que alguien le haya dejado usar una pieza histórica para la gala del Museo Met, en la que ahora se reúnen las estrellas que intentan fascinarnos. El vestido en cuestión fue vendido hace años a un privado por 4,8 millones de dólares, otro récord en materia de obnubilaciones.
 
Warhol y Monroe son el epítome de la fascinación y ellos ya lo sabían cuando estaban vivos. A Warhol se le atribuye la frase “en el futuro, todo el mundo será famoso por 15 minutos”. En 1987, cuando murió, todavía no se podía adivinar hasta qué punto el mundo de la fascinación se amplificaría a través de redes sociales y campañas virales. Y en esta reflexión me detengo: ¿en quiénes elegimos focalizar nuestra fascinación? ¿A quién le conferimos 15 minutos de fama? Elegir la fascinación que nos mueve a cada uno es también un acto de soberanía en tiempos de sobreinformación. Soy Carina Novarese, y siempre te leo si me respondés este mail. Que tengas una buena semana.

La picada

Una buena. La ciudad es nuestra  se llama la nueva serie de HBO Max que viene recomendada de antemano porque sus guionistas son los mismos de la excelentísima  The Wire. Es la crónica de una pequeña unidad del  Departamento de Policía de Baltimore que fue noticia en 2017, cuando se descubrió que los policías robaban dinero a los detenidos, además de presentar informes policiales falsos y mentir a los investigadores. No siempre me prendo con las policiales pero esta es buenísima, garantizada por la calificación de Rotten Tomatoes. Y si no viste  The Wire  todavía podés hacerlo sin prisa y sin pausa, porque son cinco temporadas también en HBO Max, de la mejor televisión que se ha hecho.
 
Hacks. Terminó Julia y el mundo de las series se volvió más gris, aunque volverá con otra temporada. Para levantarme el ánimo el jueves empieza la segunda temporada de Hacks, la serie de HBO Max que tuvo 15 nominaciones al Emmy y que enfrenta a dos comediantes de dos generaciones diferentes. La legendaria diva Deborah Vance (interpretada por la gran Jean Smart) pierde su show residente en Las Vegas y tiene que reinventarse, para lo cual termina asociándose con Ava, una comediante joven, irreverente y que finalmente desafía a Deborah a arriesgar.


 
Hanami. La obra que estrena hoy y se puede ver hasta el 15 de mayo en la sala Hugo Balzo del Sodre, es el testimonio unipersonal de la actriz Danna Liberman, en el que cuenta su experiencia y la de Uriel, su hijo de poco menos de tres años que murió hace dos. Es “un paso más en la sublimación de un dolor que abraza y al que ya no teme”, dice Emanuel Bremerman en esta nota que te recomiendo leer.
 
Bono. El cantante de U2, junto a otros integrantes de su banda y de The Edge, dieron un concierto en una estación de tren de Kiev, que ahora también sirve de refugio antibombas, en medio de la guerra que afecta a este país luego de la invasión rusa. Acá se puede ver.
 
Uruguay x 2. Dos reconocimientos internacionales que nunca vienen mal se conocieron esta semana. La revista internacional especializada en turismo de lujo y estilo de vida Condé Nast Traveler, incluyó al Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) en la lista de los mejores museos nuevos en el mundo. Ya te hablé de él en Pícnic! y ahora aprovecho para incentivarte a que lo visites. Además del arte podés disfrutar de la paz y belleza de la biblioteca/librería y de la hermosura no terrenal de la capilla. Además, Uruguay fue elegido como uno de los  10 mejores destinos eco-friendly para visitar en 2022 junto a países como Escocia, Eslovenia, Costa Rica y Botswana.
 
Arte. Dos recomendaciones de exposiciones que valen la pena, de la mano de Carla Colman.   Rara avis, la muestra antológica de Ulises Beisso, se compone de más de 100 obras que nunca fueron exhibidas en conjunto y que, en su mayoría, tampoco fueron mostradas públicamente. Además, en el Museo Nacional de Artes Visuales se puede ver la exposición de Jorge Páez Vilaró, un artista que fue más reconocido y premiado fuera de Uruguay y que ahora se reivindica en esta muestra más de 80 pinturas. En el MNAV también hay que ver la muestra Respuestas provisorias, que reúne las obras de Tomy Lowy (1947-2020).


 
Estocolmo. Clark  se llama la serie que se puede ver en Netflix, en la que se cuenta la historia de Clark Olofsson, tal vez el criminal más célebre de la historia sueca, y responsable de que se le diera nombre a la empatía del secuestrado con el secuestrador, lo que se llama “síndrome de Estocolmo”. Olofsson entró y salió varias veces de la cárcel y tuvo condenas por intento de homicidio, asalto, atraco a bancos y tráfico de drogas. Fue en 1973 cuando participó de una toma de rehenes en un banco, durante seis días. Cuando fueron liberados, los rehenes pidieron que no lo lastimaran, porque había sido amable con ellos. Un nuevo capítulo sobre la fascinación humana.


 
Polvo el viento. Esto leyendo este libro de Padura, gracias a la guía cuidadosa de Virginia y Vero, de Libros&Co y hoy me llegó la playlist que hacen para que uno se zambulla aún más en el ambiente y las vidas que se describen en el libro.
 
Espalda. En esta nota de Healthline  (está en inglés, pero basta con que mires las fotos y videos), hay buenas y sencillas instrucciones para hacer estiramientos que le vendrán muy bien a tu espalda, esa misma que vivís insultando porque te duele. Claro que no es culpa de la espalda, sino de nuestro sedentarismo y malos hábitos. Lo ideal es que tengas un momento fijo del día para hacerlos todos los días. Es un camino de ida.
 
Cocina y libros. Rosana Ledo, la cocinera detrás del emprendimiento Cocina para disfrutar sabores, organizó un ciclo que combina comida y libros, con invitadas cocineras que escribieron sus propios libros y compartirán sus saberes y delicias (es con degustación), en citas semanales que comienzan el 26 de mayo. Estarán Anna Bonino y Lucía Agulla (Bien de Vianda), Sylvana Cabrera y Guillermina Bauer (Aquí no se tira nada!), Cata de Pallejas (Recetas para todos los días), Marian la que Cocina (El libro) y Steffie Rauhut (Sabores para compartir).
 
Receta. ¿Quién inauguró el invierno antes de que haga frío? Yo, por supuesto, porque el guiso de lentejas es una obligación en casa de abril en adelante. Esta receta de Federico González  es fácil y deliciosa e incluye todo lo que debe incluir un guiso que intenta no convertirse en una bomba de calorías, pero te da todo el confort que solo una comida de olla logra. Muchas lentejas y verduras y un toque de sabor con panceta y chorizo.
 
Poesía. El domingo 15 de mayo se realiza la cuarta edición del ciclo de poesía  "Más acá de los mundos", en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís. Una gran oportunidad para escuchar y sentir poesía. La entrada es gratuita con inscripción previa llamando al 1950 3323 o 3325. Además recién comenzó en el mismo teatro la escuela de Poesía, idea original y curaduría de Agustín Lucas y Gabriel Richieri. Son siete módulos mensuales, cuatro los días sábados desde las 10 am, en el teatro, y dos talleres externos e itinerantes. Más info acá.
 
Factor Sorpresa. Siempre me pregunto cómo funciona el cerebro de personas que logran espectáculos creativos como esta coreografía hecha para ser vista desde arriba.

Regalos

Día de la madre
 
No soy muy fan de los “días de”, no sé si de puro contra o por qué, pero nunca viene mal celebrar a tu mamá o celebrarte a vos misma como mamá, que bien merecido lo tenemos. Para mí no hay mejor regalo que un domingo tranquilo en el que el resto de la familia se encargue de solucionar la comida. Si querés pensar en el postre, te recomiendo las Inesitas de Inés Ribas, una pastelera joven que hace delicias dulces de todo tipo y que ahora lanzó mini postres que bautizó con su nombre. Podés elegir la combinación que quieras entre estos dulces:  cheesecake de frutos rojos, cheesecake de maracuyá, lemon pie, lima y frambuesa, choco dulce de leche, maracuyá choco, alfajorcitos de maicena y de chocolate, y rumble de manzana y almendras. Hay que encargarlas y se levantan en Punta Carretas. Acá todos los datos.

Recreo

Con manteca y sin manteca

Manteca. La semana pasada hablamos de la manteca en La Sobremesa, básicamente porque soy fan de un producto noble al que solo debemos devolverle un poco de responsabilidad a la hora de consumirlo. Así descubrí la estrella mantecosa de la vienesorie de StGermain. El llamado Kouing-Amann  es una especialidad de Bretagne, hecho con masa de hojaldre con manteca y azúcar y exterior caramelizado. Solo para ocasiones especiales, ¡pero cuánto vale la pena!


 
Legumbres y más. Si querés comer más sano y sumar legumbres y vegetales a tu dieta, andá a curiosear el Instagram de Beans, una empresa uruguaya que hace una interesante variedad de productos sanos, entre ellos  ocho tipos de hamburguesas vegetarianas: de porotos mung, roots, super green, puerro y calabaza, lentejas, curry, quinoa y chipotle. Además de sanas te solucionan una comida en minutos y son muy sabrosas. Vienen en packs de cuatro por variedad o en pack especial con las ocho variedades para que puedas ¡degustarlas todas!

Te recomiendo estas lecturas

Por qué todos necesitamos volver a morirnos de aburrimiento más seguido
El tedio optimiza la creatividad y acelera una serie de procesos mentales que nos permiten resolver problemas internos.
 
Lo que los últimos estudios revelan sobre cuántas horas de sueño necesitas para pensar y sentirte mejor

The end

¿Quién te fascina o qué te fascina? ¿Sos capaz de elegir lo que te fascina u otros lo eligen por vos? Esta semana cierro con preguntas, con el compromiso de que nos reencontraremos en siete días.

Temas:

picnic Bienestar Marilyn Monreo Gastronomía Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar