17 de mayo 2023 - 11:56hs

Se abre el mundo de Pícnic!, que es este mundo en el que vivimos todos pero filtrado por una mirada positiva (aunque no inocente) de todo lo que nos rodea y que no siempre podemos o sabemos cultivar para que nos acerquen buenos momentos. Hasta esta semana no sabía que alguien inventó un término que describe la dicha que sentimos cuando alguien tiene éxito, incluso si no nos involucra personalmente.  Freudenfreude  es lo opuesto a  schadenfreude, que refiere a ese sentimiento de complacernos en las desgracias de los demás, una fórmula que -para mí- siempre acarrea infelicidad.

Hay beneficios tangibles en  compartir genuinamente la alegría de otras persona s. Cuando a tu compañera la ascienden, cuando tu amigo tiene un hijo, cuando tu hermana se va de viaje a ese lugar con el que soñó durante tanto tiempo, cuando el vecino logra correr la maratón o hasta cuando un desconocido se transforma de emprendedor/remador a empresario unicornio.  Compartir esas alegrías produce alegría propia, dicen los expertos, y tiene sentido.

«Los investigadores lo han descrito como una  empatía específica centrada en la apreciación indirecta de las experiencias positivas de la vida cotidiana », explica la psicóloga e investigadora Sula Windgassen. "Este concepto es menos una teoría psicológica y más una hipótesis de trabajo de que las cualidades de disfrutar indirectamente del placer de los demás mejorarán la sensación personal de bienestar".

La buena noticia es que cualquiera puede probar a experimentar el  Freudenfreude, para lo cual no se necesita más que buena disposición. Incluso lo que al principio puede ser eso que definimos como “sana envidia” se puede transformar en placer compartido porque alguien le va bien en cualquiera de sus proyectos de vida.

Se trata de la empatía llevada a su mejor versión. Pero la empatía no siempre es un reflejo automático. En general hay que motivarla y desarrollar el “músculo” de saber compartir la alegría, para lo cual incluso se ha desarrollado un programa llamado  Entrenamiento de mejora de Freudenfreude (FET). Los investigadores descubrieron que a los estudiantes universitarios deprimidos que usaron las prácticas durante dos semanas les resultó más fácil expresar  freudenfreude, lo que mejoró sus relaciones y mejoró su estado de ánimo.

No se trata de ciencia cuántica sino tan sólo de un poco de humanidad bien aplicada. Alegrarse con los éxitos grandes, medianos y pequeños de otras personas nos hace bien a todos, lo que hace que nos unamos un poco más como comunidad y que incluso revaloricemos nuestros propios momentos felices. Para eso solo hace falta un poco de tiempo y un oído atento.

Soy Carina Novarese. ¿Cuál es tu  freudenfreude?  Te deseo una linda semana.

La Picada

Hugh Jackman protagoniza El hijo

El hijo.  No suelo llorar con películas que son para llorar, pero lloré en silencio y luego con lágrimas con  El Hijo, una película que se puede ver en Amazon Video, del mismo creador de la gran  El Padre  (con el gran Anthony Hopkins). Es una historia de todos los días hasta que deja de serlo. Es una historia de padres e hijos, de padres divorciados y ocupados, de un hijo que la está pasando mal, aunque parece que no es para tanto, porque es adolescente y se sabe que los adolescentes adolecen.  Hugh Jackman y Laura Dern  son los padres de un joven de 17 años inteligente, sensible, amoroso, hasta que pierde las ganas de vivir por una gran depresión. Intentan ayudarlo como pueden, pero al mismo tiempo -como tantos padres- se convencen de que es una etapa, de que ya pasará. Es un drama sólido que debería ayudarnos a todos a despertarnos, a darnos cuenta que con la salud mental no se juega y que no siempre “va a pasar”.

Un hombre llamado Otto

Gruñón.  Esta semana estoy para recomendar películas y   A Man Called Otto  (traducida como Un Vecino Gruñón), que se puede ver en HBO Max, es un buen rato asegurado, que hasta te dispara algunas reflexiones. Tom Hanks es Otto, un señor de muy mal humor que vive en una comunidad de casas en la que es algo así como el guardián de que todo se haga como dice el reglamento, y por eso se la pasa protestando. Hasta que llega una familia latina, con dos encantadoras nenas, que obvian sus gruñidos y lo tratan con cariño. El gruñón es un solitario, que se quedó sin su principal sostén, su esposa fallecida. Marisol y su familia, recién llegados al barrio, demuestran que esos  actos de amabilidad sin porqués, son esos que nos salvan siempre.

Oro. Aplausos con gritos para  Oro, la nueva revista literaria uruguaya  que se publicó por primera vez a mediados de abril y que lo hará de forma trimestral. Aplausos con gritos porque hay quienes pudieron leer aún una revista literaria uruguaya. Daniel Mella y Gastón Atchugarry están detrás de esta propuesta que reúne escritores consagrados y emergentes, y que pretende recuperar una tradición que ojalá nunca se hubiera cortado. Se compra a través de las  redes de la revista  y, por el momento, en las siguientes librerías: Escaramuza, La lupa, Lautréamont, Las Karamazov, Linardi y Risso, Isadora, Charco, Pocitos libros.

Campo.  El 24 de mayo se inaugura  CAMPO. Fotografías de nuestro paisaje rural, una muestra del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP) en colaboración con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. La exposición, que se podrá ver en la sala de ANIP Sodre (Sarandí 450), recopila i mágenes patrimoniales y fotografías contemporáneas  que plantean distintas miradas sobre el paisaje rural como objeto de representación. Conjuntamente se inaugurará  Orientales, una muestra del trabajo más reciente de Luis Fabini.

¿Azúcar?  Reemplazar el azúcar con edulcorantes artificiales como el aspartamo, la stevia, la sacarina o la sucralosa no ayuda a las personas a perder peso a largo plazo, según un comunicado de la  Organización Mundial de la Salud  publicado ayer, que se basó en una revisión de 283 estudios científicos combinados.  Acá tenés más info.

Karl.  Si viajás a Nueva York antes del 16 de julio, por favor no te pierdas la muestra del Costume Institute sobre la obra de  Karl Lagerfeld (1933-2019). Si en tus planes no está ese viaje, como me pasa a mí,  mirá este video maravilloso  (subtítulos en español) sobre la obra de un innovador de la moda, un diseñador que cambió las reglas varias veces a lo largo de su vida, que fue minimalista, romántico, punk y tradicional, todo al mismo tiempo, para marcas como Chanel Fendi, Cholé y la suya propia, durante 65 años.

Cannes. La edición de este año del  gran evento del cine, contará con el debut de varias películas de alto perfil, entre ellas  Indiana Jones and the Dial of Destiny Killers of the Flower Moon  de Martin Scorsese (protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro), y  Asteroid City  de Wes Anderson (protagonizada por un montón de gente conocida).

Experto en IA.  Todo el mundo habla de la IA (inteligencia artificial) hasta el punto de que se vuelve aburrido (y un poco sobrecogedor). Pero hay beneficios tangibles de esta tecnología que todos deberíamos aprender a aprovechar.  Acá hay un curso que estoy haciendo y vale la pena, además de ser corto. Es en inglés, pero se puede tomar la transcripción de cada video y pasarla por Google Translate para que te la devuelve en español.

Coleccionar.  Si sos un “coleccionador” de todo lo que anda por internet y querés recordar dónde estaba,  Herder  es una herramienta que recién comencé a usar y que promete.

La Once.  Me gustó mucho el documental de la cineasta chilena Maite Alberdi, en el que refleja sus encuentros con un  grupo de amigas de toda la vida, entre ellos su abuela, que se juntan todos los meses desde hace 60 años, para tomar el té una vez al mes. Alberdi también se juntó con ellas durante cinco años y grabó 200 horas de video de charlas íntimas, de risas y tristezas, de cuestiones de antes y otras de ahora.  La Once  es un deleite y se puede ver en Netflix.

Drunch y cine.  El domingo 21 los señores de  Santas Listas  se reúnen en Life Cultural Alfabeta para la previa de la película  Crónicas de un Affaire, que se podrá ver como parte del Festival de cine francés. Por si preguntás qué es un  drunch, es como un  brunch pero entre merienda y cena, en la tardecita. Bremermann, Tabárez y Staricco introducirán al cineasta francés Emmanuel Mouret con un conversatorio sobre su última película. A las 18 horas y te vas cenado.

Esquina.  Este viernes 19 a las 19 horas se presentará el Conjunto Nacional de Música de Cámara en la Comisión Fomento Los Bulevares. "En conjunto a la esquina"  tocará música de Haydn, Gardel, Piazzolla, Zitarrosa y Matos Rodríguez

Plantas.  Gracias a la newsletter de Radio Ambulante me enteré de este ciclo documental que se puede ver completo en YouTube, llamado   Plantas de poder,  en el que se narra la historia de las llamadas  plantas sagradas  para lo cual se mete en los confines de Colombia para redescubrirlas. Tiene una fotografía hermosa así que si podés mirarlo en Youtube de tu Smart TV.

Hola de nuevo, Ricardito

Con la triste partida del Ricardito, que dejará de ser fabricado por Bimbo , hubo muchos lamentos y unos cuantos memes, pero pocas soluciones. En la vuelta andan varias recetas, incluyendo esta con tonito español y base de Oreo o esta que produce unos pobres Ricardito medio chatos y en la que no confío demasiado, porque se sabe que el merengue común no se sostiene por mucho rato. A esta otra le tengo un poco más de confianza, pero por favor usa siempre un buen chocolate cobertura con alto nivel de cacao puro.

No quiero agregar más malas noticias, pero el Ricardito es uruguayo solo por su nombre y fama; su origen viene de Europa, aunque como todo en la cocina hay mucha discusión. Algunos señalan que se gestó en Dinamarca, donde a este dulce se lo conoce como  flødebolle (bollo de crema, en danés). Aunque los daneses se lo habrían copiado a los escoceses.

Acá les dejo la receta de  Marian la que cocina, y a esta sí le tengo fe.

Ingredientes para 12 unidades

3 claras (de huevos grandes)/1 taza (200grs) de azúcar/1 cucharadita de vainilla/galletitas María/Aprox 300grs de chocolate semi amargo

Procedimiento.

Para hacer el merengue suizo: calentar las claras con el azúcar en una ollita a fuego muy bajo y revolviendo siempre para que no se cocinen las claras. También se puede hacer a baño maría. Luego de unos minutos, cuando al tocar la mezcla y frotar los dedos ya no se sienten los granos de azúcar, y cuando apenas empieza a quemar, batir la mezcla con la vainilla por unos 10 minutos o dependiendo de la potencia de la batidora Debe quedar un merengue bien espeso y brillante. Verterlo en una manga y armar los picos sobre las galletitas María. Al final hay que derretir el chocolate a baño María o en el micro (en intervalos cortos y a baja potencia para que no se queme) y sumergir cada merengue dentro del chocolate. Dejar escurrir bien, mejor sobre una rejilla, y esperar que el chocolate endurezca.

Chocolate por fuera y merengue de corazón … es uno de los jingles que recordaré de memoria toda la vida. Además, es poco probable que hoy en día se pudiera hacer uno similar, porque Ricardito es “el negrito”que a los niños gusta más, y vaya a saber si habrá que avisarle a la Fifa.

Respirar 4-7-8

En esos días apurados, ansiosos, en los que nada parece salir bien, te recomiendo que pares unos pocos minutos para practicar el método de respiración 4-7-8. Fue desarrollada por un médico pionero de la medicina integral, Andrew Weil, quien considera que es la forma más eficaz de  controlar la ansiedad y sofocar las respuestas erróneas al estrés. No hay nada de místico en esto: cuando se ralentiza la respiración y nos concentramos en el proceso de inspirar y expirar, el sistema nervioso parasimpático se activa. Se realiza en tres pasos simples

Inspirar hasta la cuenta de 4

Mantener la respiración hasta la cuenta de 7

Exhalar hasta contar 8 (exhalar completamente)

Se recomienda realizarlo en cuatro ciclos, dos veces al día y, a medida que progreses, el ciclo puede aumentarse ocho veces seguidas. La practico (no todos los días, porque me falta constancia) y baja mucho las revoluciones.

Acá hay más datos  y  acá un video.

The End

En la cultura somos muy apocalípticos.  Parece que nos divierte imaginarnos al borde del abismo.  Al estudiar los libros con una perspectiva histórica me la pasé encontrando esos discursos, siempre en boca de los intelectuales, incluso en épocas que después, con la perspectiva del tiempo, hemos acuñado como de esplendor. Incluso esos periodos tenían sus cantores del apocalipsis que pronosticaban la catástrofe. Es curioso que los libros siempre estén envueltos en esa profecía permanente del fin y sin embargo sean uno de los objetos que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. Cuando empecé a escribir  El infinito en un junco  lo hice, en parte, para llevar la contraria a ese discurso dominante”. Irene Vallejo en entrevista con Emanuel Bremermann, "La búsqueda del rendimiento y la rentabilidad por encima de todo lo humano me asusta".

Temas:

tendencias Freudenfreude Bienestar Cultura Series Gastronomía Member

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos