Camilo Dos Santos

Martínez salió al ruedo con la crisis del Partido Socialista como telón de fondo

Pablo Ferreri y Laura Tabárez son candidatos a integrar la línea de suplentes del expresidenciable

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La última vez que Daniel Martínez había pisado la Huella de Seregni, estaba ansioso. Era 24 de noviembre y ya sabía que la victoria en el balotaje era una quimera, por más que los resultados terminaron mostrando una sorpresiva paridad y lo llevaron a asumir una postura casi triunfalista aun en la derrota.

Casi dos meses después de aquella noche, Martínez volvió a la sede del Frente Amplio de semblante sonriente y bromeando a compañeros y periodistas. Tras una hora de reunión con la Presidencia de la departamental de Montevideo, el excandidato a presidente bajó las escaleras, saludó a los presentes y confirmó lo que se sabía desde hacía casi una semana: que volvería a competir por la Intendencia de Montevideo (IMM).

Detrás suyo estaban los referentes de los sectores que lo impulsaron a rever su decisión. Pablo Ferreri (astorista), Álvaro García (Plataforma) y Gustavo Leal (independiente) –tres figuras que tenían la aspiración de competir pero se bajaron para apoyar a Martínez– estaban en primera fila junto al exintendente, el ministro de Economía Danilo Astori (Asamblea Uruguay), la diputada Cristina Lustemberg (PAR), el senador electo Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), y la contadora general de la nación, Laura Tabárez (Plataforma).

Fuentes cercanas a Martínez dijeron que Ferreri y Tabárez son firmes candidatos a integrar la lista (paritaria) de cuatro suplentes, que será una de las primeras definiciones del candidato. A su vez, los dirigentes señalaron que Ferreri, García, Leal y Tabárez tendrán un papel relevante en la campaña departamental, además de una posible participación en el eventual gobierno capitalino.

Camilo Dos Santos

"No me corresponde"

El anuncio de Martínez –"queremos ser candidatos a la reelección"– inundó de aplausos la sede de la coalición. El subsecretario Pablo Ferreri, sentado a la derecha de Martínez, lo sacudió de un abrazo. "Hay unos cuantos latas de los que ya se fueron", comentó por lo bajo el exintendente. Ferreri, que bajó su candidatura para apoyarlo, no pudo evitar la broma.

–Civila está al fondo –, remató entre risas.

La reaparición pública de Martínez, que rompió el silencio al que se había sumido desde la derrota en el balotaje a manos de Luis Lacalle Pou, tuvo como telón de fondo la crisis interna de su partido. Mientras el ingeniero oficializaba su intención de postularse nuevamente a la IMM, a pocas cuadras de allí comenzaba a sesionar el Comité Central del PS, convocado de "urgencia" para evaluar una posible revisión de la decisión adoptada por la departamental de Montevideo, de apoyar la candidatura de Carolina Cosse. 

El lunes el Ejecutivo Nacional del partido había ratificado ese respaldo, que tuvo lugar el pasado 10 de enero, semanas después de que Martínez declinara postularse tras sentir la falta de respaldo de su propio partido. Sin embargo, a los pocos días Martínez reconsideró su postura a partir del pedido de varios sectores y aceptó competir, poniendo al PS en un brete del que todavía no encuentra salida clara.

Camilo Dos Santos

Mientras que la corriente mayoritaria –liderada por el secretario general Gonzalo Civila– planteó no dar marcha atrás y argumentó que era una decisión departamental, la minoría afín a la candidatura de Martínez propone que se habilite a elegir entre cualquiera de las dos opciones. Para ello sugerían abrir listas calcadas pero con distinto candidato (una con Cosse, otra con Martínez) u otorgar licencia a quienes quisieran respaldar al excandidato presidencial. De no concretarse esas alternativas, tanto Martínez como lo que se alineen detrás suyo quedarían sujetos a procesos disciplinarios que podrían derivar incluso en la expulsión. 

El exintendente, sin embargo, prefirió mantenerse al margen de la puja interna. "Hoy el partido en el que milité toda mi vida está discutiendo y tomando decisiones. Hay que dejar que se den las etapas. El futuro dirá", respondió al ser consultado sobre si evaluaba pedir licencia o renunciar. Martínez insistió en que está "esperando a que la discusión finalice" y que, mientras tanto, no va a emitir "opiniones" ni "juzgar" las posiciones de unos y otros. "Cada uno con su conciencia, honestidad, real saber y entender", concluyó. 

Martínez era uno de los tres dirigentes socialistas presentes en la Huella de Seregni. También se encontraba Eduardo "Lalo" Fernández, ex secretario general del partido y director de Limpieza de la IMM, y José "Nino" Pintos, exintendente de Paysandú, quien renunciara recientemente al Comité Ejecutivo Nacional del PS luego de que se le transmitiera a Martínez que su candidatura era "inconveniente".

Consultado por El Observador, Pintos dijo que "ojalá salga una resolución que contemple las distintas posiciones". "A lo único que aspiramos es que el Comité Central no objete la candidatura de Martínez. No nos oponemos a que la departamental mantenga el apoyo a Cosse, pero creemos que Daniel debe tener el aval del partido para ser candidato. Eso sería un gran paso para mantener la unidad del partido y a todos trabajando", señaló. En caso de que ello no ocurra, opinó Pintos, el partido "se va a ver muy afectado".

Según supo El Observador, Tanto Fernández como Pintos son contrarios a renunciar voluntariamente a la colectividad por la que militaron toda la vida, una posición que sí evalúan otros dirigentes. Martínez, por su parte, llegó a considerar la desvinculación del PS pero ahora aguarda que aclare el panorama antes de tomar una decisión. 

Las departamentales de Colonia y Lavalleja pidieron por carta que se avale la candidatura de Martínez sin dejar de respaldar a Cosse, pero muchos representantes del interior dijeron que no pudieron concurrir al Comité Central por falta de tiempo. Al cierre de esta edición el debate continuaba.  

Autocrítica y explicación

El expresidenciable del FA comenzó la presentación agradeciendo "desde el fondo de las tripas" a los frenteamplistas por el apoyo brindado en la carrera electoral de 2019. Por primera vez desde el balotaje, habló de "aciertos y errores" en la campaña y dijo que vivió "semanas muy duras" en las que intentó descansar sin mucho éxito. "Estaba convencido de que fuera cual fuera mi futuro tenía que ser un tiempo de evaluación y autocrítica", afirmó. 

En medio de una interna convulsionada por su retorno a la arena política, Martínez resaltó que la "unidad del FA" es "fundamental" y saludó "de forma más que especial" a los otros "dos muy buenos candidatos", Carolina Cosse y Álvaro Villar.

Este martes, Villar canceló una caminata organizada por los impulsores de su candidatura. La actividad, prevista para este miércoles, proponía ir desde el Hospital Maciel a la Intendencia, pero el neurocirujano –impulsado por el MPP y el sector de Bergara, Fuerza Renovadora– envió un mensaje pidiendo que se postergara hasta ser proclamado por el Plenario. 

Cosse, por su parte, visitó el seccional 20 del Partido Comunista y dijo que Martínez "está en todo su derecho" de competir. Este miércoles de mañana la exministra brindará una conferencia de prensa junto a los sectores que la impulsan en la Huella de Seregni. Como este martes, allí habrá un representante del Partido Socialista, pero no será el excandidato presidencial.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.