Medios de pagos: qué cambio se viene para los comercios y los consumidores

Un ajuste normativo permitirá que locales comerciales no deban negociar con cada tarjeta para utilizar medios electrónicos; podrán centralizar su vínculo con un único operador

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20 de mayo de 2021 a las 05:03

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El 2021 será un año movido para el sistema de pagos en Uruguay y que tendrá cambios en la forma en cómo los comercios interactúan y operan con los distintos sellos de tarjetas y operadores de la cadena. Para los consumidores puede abrir la puerta para que más locales comerciales se plieguen a aceptar medios electrónicos, o incluso otros ya más novedosos que van ganando terreno como los pagos sin contacto (contactless), por medio del celular (código QR) o relojes inteligentes. 

El Banco Central (BCU) tiene en su planes terminar de instrumentar este año el proceso de multiadquirencia, mejorando los servicios de tarjetas de crédito y débito que se ofrecen actualmente desde el sector ­financiero para aumentar la e­ficiencia del sector comercial, a través de la racionalización de sus costos. ¿Qué implica la multiadquirencia? Que cada comercio pueda cobrar con cualquiera de las marcas de tarjetas, sin importar la empresa procesadora que tenga contratada (adquirente) y que oficia de nexo con los sellos.

En la práctica cuando un comercio quiere aceptar determinado medio de pago electrónico tiene que interactuar por separado con cada uno de los actores del mercado, con plazos de cobros y costos disímiles. Por ejemplo, para trabajar con Visa tiene que hacer un contrato con Visanet. Si quiere trabajar con MasterCard el contrato es con First Data (Fiserv). Lo mismo pasa con Oca, Cabal Creditel u otra firma. A eso se suma otro contrato con las firmas arrendadoras de las terminales POS.

El esquema de multiadquirencia busca que el comerciante interactúe con una única empresa (la que más le convenga) que le de acceso a todos los medios de pago y al mismo tiempo a las terminales POS. También fomenta la competencia en el mercado en la medida que se ofrecen servicios y costos diferenciados.

Operadores mueven sus fichas

Este miércoles la multinacional estadounidense Fiserv -presente en 100 países- organizó un desayuno con la prensa donde explicó los planes que tiene para Uruguay y el potencial que le ve a su negocio a futuro. 

Tras su combinación con First Data en 2019 y la adquisición de GEOPos en 2020, la firma busca liderar la transformación digital en medios de pagos en Uruguay. Actualmente, cuenta con una cartera de algo más de 50 mil clientes. 

“La apertura de la adquirencia es un hito importante en la evolución de nuestro negocio. La experiencia de Fiserv, sumada a las tres décadas de experiencia local de First Data en Uruguay, potenciará y permitirá a nuestros clientes acceder a un abanico mucho más amplio e innovador de productos tecnológicos y digitales, que serán referentes en el mercado uruguayo y que contarán con el respaldo de Fiserv, uno de los principales adquirentes a nivel mundial”, destacó Javier Césari, gerente general de Fiserv para la región Latinoamérica Sur.

La compañía considera que tiene algunas ventajas comparativas frente a sus pares de la región por el liderazgo que logró en Argentina tras la apertura de la multiadquiriencia, su desembarco en Brasil y su presencia fuerte en otro país latino como Colombia. 

Alberto Varela, gerente general de Fiserv en Uruguay, dijo que la meta es convertirse “en el mejor proveedor de soluciones en medios de pagos electrónicos del mercado uruguayo”. 

Cuando el proceso de multiadquirencia esté 100% operativo -sobre fines de este año-, este jugador podrá operar en con dos principales sellos del mercado uruguayo: Visa y Oca. 

El ejecutivo indicó que el foco de la estrategia será que los comercios se ocupen “solo de vender” para “desarrollar sus negocios” y puedan hacer “más fácil” la gestión de sus emprendimientos. “No es lo mismo la problemática que pueda tener un comercio grande que uno pequeño. La idea es simplificar soluciones a medida”, explicó Varela. 
 

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