La plataforma requirió una invesión de US$ 1.8 millones

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La plataforma uruguaya para gestionar medios de pago que crece en el Río de la Plata y apuesta a la internacionalización

Con una inversión de US$ 1.8 millones la startup uruguaya Nubceo Cash es utilizada por 2.000 clientes en Argentina y Uruguay y apuesta a replicar el modelo en el extranjero
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07 de julio de 2022 a las 05:01

Tras muchos años de trabajo en software enmarcado en su experiencia como presidente del proveedor de servicios de información, Thomson Reuters, Gonzalo Lissarrague se retiró de su empleo en 2018, pero lejos de dejar la actividad empresarial, se atrevió a emprender.

"Olvidamos nuestro pasado e hicimos más de cien entrevistas con comerciantes para ver cuál era su punto de dolor, qué les dolía todos los días y apareció el tema de la cobranza", describe el ejecutivo recordando los inicios de su travesía que inició en conjunto con otros compañeros de trabajo de distintos orígenes.

 Ese fue el puntapié para conformar su propio fondo de inversión —Taicua— con el que comenzó a bucear en el mundo fintech y a relevar los principales problemas que tienen las empresas, muchos de ellos profundizados por la aceleración tecnológica que supuso la pandemia del covid-19.

Si bien los usuarios lo viven como un beneficio, la multiplicación de los medios de pago electrónicos puede ser un dolor de cabeza para las empresas que los aceptan, y uno grande.

Es que, en los hechos, las fechas de cobro de cada prestador son diferentes y eso hace que el comerciante, que no está debidamente organizado, tenga que trabajar a ciegas, sin saber a ciencia cierta qué dinero recibirá y cuándo.

En resolver este problema se enfocó Nubceo Cash, la plataforma creada en Uruguay con una inversión inicial de US$ 1.8 millones.

"Para el comerciante o para el empresario pyme saber cuándo va a cobrar cada cosa y conocer el manejo de la caja, de cuando ingresa el dinero y cuáles son las comisiones es fundamental", subrayó Lissarrague en conversación con Café & Negocios.

La rapidez de la adopción tecnológica hizo que el empresario que 15 ó 20 años atrás se manejaba solamente con efectivo, hoy reciba pagos con varias tarjetas de crédito, billeteras virtuales y sistemas de delivery y en el día a día es posible que utilicen entre ocho y nueve medios de pago distintos que pueden ser canalizados en Nubceo. El sistema les permite saber de forma sencilla y desde su smartphone o computadora, entre otras cosas, el valor de sus ventas, cuánto corresponde a comisiones y efectuar un calendario para saber cuándo va a cobrar.

"La idea es que el comerciante pueda sacarse ese problema de encima y ocuparse de su negocio que es lo que le gusta", aseveró el empresario y emprendedor.

Gonzalo Lissarrague, fundador de Nubceo

Nubceo opera en Argentina y Uruguay y si bien se presenta como una opción accesible para auxiliar a las pequeñas y medianas empresas, a las grandes firmas no les pasa desapercibida. 

En la actualidad, la plataforma Nubceo Cash tiene 2.000 clientes de todas dimensiones. En Argentina, la plataforma tiene, además de pymes, algunos de la talla de Café Martínez y, en Uruguay, otros como Chez Piñeiro, La Barcelonesa o heladería Grido, lo que les ha llevado a escalar el negocio para satisfacer las necesidades de las empresas que tienen 100 ó 150 locales.

Dentro de la región, Brasil es el próximo destino en el que planean desembarcar y, fuera del continente, la mira está puesta en España.

"Hoy tenemos cerca del 85% de los medios de pago de Uruguay y Argentina, pero antes de ir a otro país queremos tener el 100%, hasta la más mínima billetera virtual, hasta que no tengamos eso no vamos a otro país. Queremos garantizar que los clientes tendrán el mejor producto y el mejor servicio", subrayó el fundador de la startup.

Una nueva línea de negocios

"El contador me llamó para pedirme información". Esta es una frase que llega de forma recurrente a los oídos de  Lissarrague, casi podría decir que cada vez que habla con un empresario o comerciante. Es por eso que la firma tiene en sus planes más inminentes el lanzamiento de Nubceo Contadores, una plataforma que enviará la información recabada por Nubceo y sistematizada directamente al equipo contable.

De este modo la firma Nubceo se constituye como una marca paraguas que contiene a todos los productos derivados. "Nosotros queremos ayudar a la gestión de las pymes en toda la información que tienen para gestionar mejor su negocio", remarcó Lissarrague y subrayó: "Uruguay en nuestra perspectiva tiene un ecosistema extraordinario para innovar".

La startup, que ya cuenta con 60 empleados entre Uruguay y Argentina, planea continuar expandiendo su plantilla para ofrecer cada vez más herramientas que la posicionen como una aliada estratégica para sus clientes.

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