Mejoró capacidad de los hogares para acceder a vivienda en julio

Precios en dólares que piden los propietarios por sus inmuebles se mantienen estables, con una leve baja respecto al año pasado

Tiempo de lectura: -'

12 de agosto de 2019 a las 11:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La baja del dólar en julio le dio un respiro a los hogares que planifican la compra de un inmueble. En un escenario de estabilidad en los precios de la vivienda, el tipo de cambio juega un rol fundamental a la hora de concretar negocios en un mercado de escasa actividad. El Índice de Precios de Oferta de Inmuebles de El Observador (IPOI-EO) tuvo una baja de apenas 0,1% en el mes de julio. Si bien se trata de una caída marginal, el indicador interrumpió cuatro meses consecutivos de leve pero sostenido aumento. 

El indicador surge del procesamiento de la totalidad de los avisos clasificados activos al final de cada mes en los principales portales clasificados –Mercado Libre, El Gallito e InfoCasas–. Esos datos son normalizados, depurados y procesados a nivel de barrios para obtener un indicador representativo de la operativa en Montevideo. De esa manera, permite seguir la evolución del precio en dólares del metro cuadrado en apartamentos a nivel de la capital. 

Más allá de las subas y bajas puntuales de los últimos meses, la tendencia del indicador de mediano plazo –desde abril del año pasado– es de estabilidad. 
Cuando se comparan los precios con julio del año pasado, hubo una baja de 0,9% en los precios de oferta. Se trata de la mayor caída interanual desde que comenzó a relevarse el indicador, en abril de 2014.

La suba del dólar que tuvo lugar en abril de 2014 afectó el volumen de operativa en el mercado inmobiliario porque redujo la capacidad de compra en ladrillos de los hogares en la moneda que perciben sus ingresos. Tal como en otros episodios de retroceso en la operativa inmobiliaria, los propietarios son reacios a bajar los precios en dólares y eso profundiza la caída de las operaciones.

Cuando se analizan los precios en unidades indexadas –moneda que refleja en mejor medida que el dólar el poder adquisitivo de los uruguayos–, hubo un aumento de 3,1% de los precios en julio respecto a igual mes del año pasado. Esa diferencia se viene acortando. En mayo era de 6% y en abril llegó a 10,7%. La baja del dólar en el último mes relevado llevó a una caída de los precios en unidades indexadas de 2,1%. Si además de la evolución de los precios de los inmuebles y del tipo de cambio se toma en cuenta el incremento salarial, es posible estimar la capacidad de los hogares para acceder a la vivienda propia.

El poder de compra de los uruguayos en ladrillos mejoró 2,1% durante el mes de julio, aunque todavía se mantuvo 1,8% por debajo de igual mes del año pasado. Al igual que con los precios en unidades indexadas, esa brecha se ha venido cerrando en los últimos meses. En abril, la capacidad  de compra en ladrillos estaba 9% por debajo de igual mes del año pasado.

Alquileres estables 

Por su parte, el mercado de alquileres muestra un ritmo de aumento de los precios estable en 5,2% interanual medido en pesos corrientes. De esta manera, los arrendamientos se ajustaron en el último año por debajo del aumento de los precios al consumo y de los salarios, en línea con una mayor cautela de los hogares a la hora de comprometerse a un contrato de mediano plazo y una mayor oferta de inmuebles en alquiler, en particular en el segmento medio. Una baja en términos reales de los precios de los alquileres y un aumento en los precios lleva a una baja en la rentabilidad para los propietarios.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.