Pixabay

Mercado de capitales y conflicto bélico: ¿en qué le conviene invertir a los uruguayos?

Especialistas en inversiones recomiendan en qué volcar el capital en tiempos turbulentos para la economía global

Tiempo de lectura: -'

20 de abril de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania sumó una nueva inestabilidad a un mundo signado por la pandemia y el mercado de capitales no es la excepción.

El progresivo control de la pandemia impulsó a que las finanzas y el mercado de capitales comenzaran a activarse. En este sentido, Mariano Sardáns, CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, aseguró que el escenario de guerra provocó que la incertidumbre tiñera a los mercados. "Lo que el conflicto bélico produce es una situación de total incertidumbre y aquellas mejoras que se observaban a propósito de la superación de la pandemia por covid-19 quedan relegadas y vuelven hacia atrás”, estimó.

Pero, ¿qué tiene que ver la guerra entre Ucrania y Rusia con las inversiones de los uruguayos? Según Matías Hofman, responsable de Estrategias de Inversión de SURA Asset Management Uruguay,  la globalización hace que todo tenga una interacción fuerte. "La coyuntura de Europa del Este impacta especialmente en lo relativo a la inflación en Uruguay", explicó.

Desde fines de 2021 se esperaba que la inflación comenzara un proceso de descenso, esto no sucedió y uno de los motivos –el más reciente– es el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

En los hechos, esta guerra provocó que los commodities se disparen, como es el caso de la energía, el petróleo y la producción agrícola. En referencia a este último punto, los dos países en conflicto controlan, por ejemplo, la cuarta parte del comercio internacional de trigo, casi una quinta parte del maíz y, entre los dos, producen más de la mitad del aceite de girasol del mundo.

A priori, esto puede ser beneficioso para Uruguay por ser un país netamente agroexportador. Sin embargo, el país no escapa del impacto de la inflación a nivel global que se percibe, por ejemplo, en el aumento del precio del petróleo. Según Hofman, eso alimenta, entre otros factores, a que la baja inflacionaria que encabezaba las prioridades del gobierno no se llegue a concretar en el corto plazo.

"La inflación genera mucha incertidumbre porque el poder adquisitivo de las personas y de los países se ve seriamente afectado", indicó. En la misma línea, recordó que la comunidad inversora internacional entiende que en escenarios de mayor inflación prolifera una mayor incertidumbre sobre la rentabilidad real de las inversiones.

Si bien el origen de esa falta de certezas no es cercano geográficamente a Uruguay los resquemores a nivel global sí impactan en el país.

¿En qué invertir en este contexto?

El miedo nunca es un buen aliado y, en materia de finanzas, tomar decisiones apresuradas puede ser riesgoso. A propósito de ello, Sardáns de FDI reflexionó sobre cómo debe estar compuesta la cartera de inversión para minimizar riesgos y obtener mayor protección ante el contexto de incertidumbre mundial causada por la guerra: “La cartera de inversión debe estar diversificada y debe ser global, es decir, que sea multi moneda, multi rubros y multi países. De esa forma, se minimizan los riesgos ante eventuales caídas del mercado como consecuencia de crisis puntuales, catástrofes y otros eventos inesperados que puedan ocurrir”, puntualizó.

Según la gerenciadora de patrimonios desde hace algunos años atrás, la recomendación de los expertos en finanzas personales es invertir en acciones, en parte porque son una gran herramienta para contrarrestar los efectos de la inflación. Sin embargo, en la visión de su CEO el contexto actual requiere de un momento para repensar la estrategia: “La desesperación y el vértigo no son buenos consejeros de las finanzas. En esta condición de incertidumbre, la recomendación es esperar. Lejos de actuar rápidamente y en apuros para sacar ventajas o aprovechar una oportunidad, lo mejor es mantener la calma”.

Ahora, ¿qué ocurre con el efectivo que no está colocado ni en acciones ni en bonos? En ese caso, el CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI sugirió que lo más conveniente es optar por letras (de colocación corta) emitidas por el gobierno de Estados Unidos.

Por otro lado, Sardáns estimó que las entidades financieras más convenientes para usar son las norteamericanas y con cuentas abiertas en los Estados Unidos, dado que es el país que mejor protege al inversor, no existe la fuga de información, el secreto fiscal y bancario es estricto y la seguridad jurídica es la más alta”.

En tanto, las variables para decidir qué hacer con el dinero que plantea SURA Asset Management Uruguay no cambiaron por la coyuntura. La primera de estas se refiere a ponderar el horizonte temporal de la persona, otra es la cantidad de dinero que tiene para invertir y, finalmente, su perfil –si es conservador o se atreve a un mayor riesgo–.

"Si estamos hablando de un portafolio mayor a tres años, que llamamos de mediano plazo, la realidad es que la situación coyuntural no debería ser más que un ruido y las rentabilidades esperadas tendrían que alinearse con las observadas en el mismo periodo, más allá de la situación particularmente complicada del contexto actual", indicó el experto.

En el caso de SURA Asset Management Uruguay se mantiene una posición neutral entre las opciones de renta variable y de renta fija.

"Hasta comienzos de este año éramos más optimistas en lo que era la renta variable, hubo ciertos episodios –como este conflicto internacional– que nos hicieron revisar nuestra posición hacia una neutralidad", destacó

De todos modos, dentro de la renta variable el gerente señaló que sí existe una recomendación a inclinarse por los mercados más desarrollados frente a los emergentes porque la gran crisis está en Rusia y Ucrania que están dentro de la Europa emergente. "La correlación que existe entre los mercados emergentes a nivel global, más allá de la distancia geográfica, es bastante alta; China es más resiliente por su gran dimensión, pero el resto de las economías que se encuentran en Europa emergente, América Latina, Medio Oriente, África sí tiene una correlación en lo que es la evolución bursátil", explicó. Si bien el especialista no cree que estas otras regiones vayan a caer al mismo nivel que Rusia, Ucrania y los países aledaños –de hecho, América Latina tuvo un desarrollo positivo impulsado por el aumento del precio de los commodities–, sí podría haber más estabilidad en los mercados desarrollados, principalmente en Estados Unidos y Japón.

Al respecto de Europa, Hofman señaló que si bien no tiene correlación por ser emergente sí lo tiene por su cercanía geográfica al conflicto y por un mayor vínculo comercial, en esta aspecto ejemplificó:  "El 80% del gas natural que consume la Europa desarrollada proviene de Rusia".

Consultado acerca de en qué activo elegiría para invertir hoy en día, el responsable de Estrategias de Inversión señaló que depende mucho del perfil del cliente.  

Dentro de la renta fija, SURA Asset Management Uruguay mantiene la preferencia por la deuda high yield o de alto rendimiento –activos de renta fija que ofrecen elevadas rentabilidades a los inversores, ya que los emiten empresas y Estados con una baja calificación crediticia– principalmente provenientes de países desarrollados. "No quiere decir que no haya deuda de calidad crediticia por debajo del grado inversor en los países emergentes, pero eso se engloba en otra categoría que es la deuda emergente", detalló.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.