Diego Battiste

Mercado Libre entra de lleno al negocio financiero y desafía a la banca tradicional

Por medio de Mercado Pago buscará en principio captar a la población no bancarizada, pero también aspira a reforzar su vínculo con los comercios

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02 de junio de 2019 a las 05:45

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El gerente de Mercado Pago, Gustavo Degeronimi, baja de su oficina en los últimos pisos de la torre más alta del WTC. Va hasta la cafetería y pide dos cortados; acto seguido, pasa su celular por un código QR que figura en el mostrador, digita el costo y una vez prontos, se lleva los cafés. La transacción le habrá llevado entre cinco y diez segundos.

El de pagos con el celular a través de un código QR es uno de los servicios financieros que está por lanzar Mercado Pago en Uruguay, que por ahora implementa en algunos comercios. Pero no es el único. Aunque no es un banco ni se identifique con ellos, Mercado Pago se está metiendo de lleno en el mundo financiero.

Degeronimi cuenta que hace 15 años se hizo la primera transacción online en América Latina por Mercado Libre a través de Mercado Pago y demoró tres días. A Uruguay, ya en otro nivel de desarrollo del comercio electrónico, llegó hace dos años con la promesa de resolver los pagos online, el desafío que por ese entonces tenía la industria.

Solo un par de años después Mercago Pago se muestra como una unidad de negocio independiente que se sale del mundo online para ofrecerle servicios financieros tanto a los consumidores como al artesano, al feriante y también a la empresa consolidada. 

Hoy, Degeronimi define a Mercado Pago como “la plataforma fintech de Mercado Libre”: “Queremos ofrecer servicios financieros a la población cliente: comprador y vendedor”.

Además del pago con código QR -experiencia comparable a la de la plataforma china WeChat- Mercado Pago, con una cartera de más de 200 mil clientes de Uruguay en su web, brindará en el país varios otros servicios financieros que ya presta en la región: tarjeta de débito Visa Mercado Pago, recarga de celular a través de la billetera virtual, pequeños pos sin tarifas mensuales, tarjeta prepaga y préstamos. En la región también permite mediante su billetera virtual recargar la tarjeta de transporte público, pagar facturas y todo tipo de pagos hechos en el mundo físico.

Degeronimi explicó que estudiaron modelos exitosos de Estados Unidos, Europa y China, y que encontraron más adecuado para Latinoamérica el modelo chino e indio. "En India, para bancarizar a la población y procesar pagos de forma electrónica, se saltaron el montar una infraestructura específica", indicó. 

“Nuestra apuesta es que el usuario acceda a todos los servicios financieros que requiere desde el celular”, señaló el responsable de Mercado Pago.

En Uruguay, actualmente Mercado Pago procesa pagos dentro de Mercado Libre y en sitios de e-commerce de otras empresas. Además, adelanta fondos a los vendedores de Mercado Libre, que en lugar de esperar 21 días como si procesaran pagos con alguna de las tarjetas del mercado, cobran a los 13 días.

¿Amenaza para la banca?

Consultado acerca del hecho de que Mercado Pago haya incursionado en el mundo financiero, una fuente de la banca respondió que se trata "sin dudas" de "una amenaza". "Son jugadores que vienen con muchos menos costos, menos regulaciones. El problema de la banca es todo el costo regulatorio, que cada día es mayor, y el costo de funcionamiento, los sueldos altos. Es difícil achicarse. Es un gran desafío para la banca. Hay que ver cómo se va adaptando", indicó. 

Agregó que el principal asunto es cómo adaptarse con las restricciones que tienen. "No es fácil para la banca competir con esto. Compite con una reputación y una marca muy exitosa. Hay que ver en qué productos se va metiendo y cómo va a golpear". 

Por su parte, el socio de CPA Ferrere, Bruno Gili, dijo que por un lado "las nuevas tecnologías permiten una mayor competencia" y que la mejor competencia permite el ingreso de nuevos jugadores, lo que siempre es beneficioso para los consumidores. Apuntó que el hecho de que las grandes plataformas tecnológicas entren en el mundo de las finanzas es algo que "está arriba de la mesa". "Siempre está el tema de cómo lograr una regulación que permita que el mercado funcione de la mejor manera posible, pensando en proteger al consumidor y que sea justo en las relaciones entre las partes". Añadió que otro reto para el regulador es "ponerse a tiro hasta para ver con qué instrumentos trabajar". 

Degeronimi cree que como hay industrias que sobreviven a la innovación y otras que no, en este caso, el hecho de sentirse amenazados o seguir el camino correcto "está en manos del sistema". 

"La gente se preguntaba qué iba a pasar con las telefónicas y la compañía hegemónica incorporó la innovación, y lidera sobre la innovación. Eso está a disposición hoy. El mercado es muy líquido y lo que está claro en Mercado Libre es que velamos por el comprador y el vendedor, son nuestra obsesión. Nuestro empeño está en ofrecer soluciones: en la medida que el sistema las ofrezca las vamos a consumir y si no, las vamos a catalizar e impulsar", añadió.

Según el responsable de Mercado Pago, hay componentes en los que compiten con los bancos y otros en los que colaboran. Por ejemplo, dice que colaboran en la llegada a comercios que están en la base de la pirámide, que el sistema "no es capaz de abordar". "Permitimos que los plásticos emitidos por el sistema financiero tengan mayores oportunidades de consumo". 

Regulación y los pasos ante el BCU

Para otorgar préstamos, Degeronimi señaló que aún no aplicaron a la licencia del Banco Central del Uruguay (BCU), para operar como IEDE (Instituciones Emisoras de Dinero Electrónico). “Vamos a aplicar en algún momento. La licencia IEDE nos va a permitir captar fondos para ofrecer préstamos como se hace en el resto de la región” en alianza con un banco que tenga licencia para hacer la intermediación financiera, señaló. 

En la región, Mercado Pago realiza préstamos con fondos propios, mientras que el pago de intereses del dinero en la cuenta se hace a través de fondos de actores con la licencia para hacerlo. 

Para los servicios prestados hasta ahora, indicó que el Banco Central "cumplió su función de velar por la seguridad de los usuarios, habilitando la innovación". "Tuvimos una relación muy constructiva en la que justamente nos ofrecieron un marco donde nos sentimos muy cómodos para desarrollar estos servicios y a la vez dar garantías de seguridad a los usuarios", dijo. En concreto, Mercado Pago está registrado en el BCU como proveedor de servicio de pago y cobranza. 

A por los no bancarizados

Mercado Pago encontró vacíos que cubrir en el mercado. El principal, es la población no bancarizada. Según Degeronimi, la inclusión financiera dejó en el público los medios para consumir y el fácil acceso a tarjetas. Sin embargo, señaló que este público aún "tiene pocos puntos de consumo". "Esa flexibilización que se dio de cara al comprador, aún no se dio de cara al vendedor", apuntó. 

Es por eso que quienes están fuera del sistema financiero son el primer público a captar. "Un emprendedor que trabaja desde su casa y no tiene SRL queda fuera del sistema. Aún quienes tienen trayectoria, si no tienen ciertos montos no son bien atendidos por el sistema financiero" subrayó. A su vez, destacó que en América Latina alrededor de un 50% de la población que no está bancarizada, tiene un celular. 

"El desafío es llevarle servicios financieros a quienes no tienen banco. Se pueden dar servicios financieros sin la estructura de un banco y nos gusta hacer esa diferenciación". 

Según Degeronimi, Mercado Pago eliminará las barreras a los no bancarizados para acceder a servicios financieros. Se podrá, por ejemplo, ofrecer un préstamo a la persona a partir de los datos que ya se tiene de ella, o hacerla entrar al sistema "con tres clicks". "Hay una economía muy grande ahí. 95% de las empresas son pymes y las micropymes son una parte muy importante", indicó. 

Sin embargo. El público objetivo no se limita a los no bancarizados, ya que los servicios financieros que brinda también pueden resultar atractivos para quienes estén dentro del sistema. 

Inspiración
El rumbo que está tomando Mercado Pago no es una novedad a nivel global. Las mayores empresas de tecnología, como Amazon, Facebook, Google y Apple -también llamadas 'bigtech- entraron al mundo de las finanzas y compiten con la banca tradicional con varias ventajas: su know-how en tecnología, operación a nivel global, liquidez de sobra para hacer realidad cualquier proyecto, imágenes de marcas innovadoras y, sobre todo, su cantidad de información.

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