Economía y Empresas > ANA MARÍA LAJUSTICIA

La reina del magnesio llega con su negocio a Uruguay

La química española se volvió emprendedora en la década del 70 tras un problema de salud. Hoy su empresa de complementos nutricionales se expande a Latinoamérica
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31 de mayo de 2019 a las 08:00

Ana María Lajusticia nació en España en 1924. Cuando decidió dedicarse a las ciencias naturales su abuela le aconsejó que estudiara bioquímica para poder trabajar en la industria y no solo en la docencia. Hoy, a punto de cumplir 95 años es química, dietista y empresaria.

Lajusticia fue la primera de su familia en entrar a la universidad, y una de las cuatro mujeres que cursaron la carrera de Ciencias Químicas en su generación. Se casó con el agricultor Manuel Feliu, y después de haber pasado por seis embarazos desarrolló una artrosis muy severa. Los médicos le recetaron cortisona y eso, junto a una dieta a base de hidratos de carbono le generó una diabetes tipo dos.

Para mejorar su postura, comenzó a usar un corsé hecho de varillas, que le dificultaba tareas diarias tan simples como atarse los cordones o subirse las medias. Según contó su nieta, Lara Feliu, a veces Lajusticia sentía que su cuerpo era una bolsa de nueces, “porque cuando se movía chocaban entre sí y sonaban”.

Un día una de sus hijas le regaló un libro llamado Propiedades curativas del magnesio. Con conocimientos de química y de suelos, más lo que aprendió de ese libro, la química decidió buscar una solución propia. Probando tres gramos de magnesio al día, notó mejoras en su estado físico. Comenzó a rebatir la diabetes y un día logró quitarse el corsé que llevó durante 21 años. “Los médicos no se lo creían”, cuenta hoy su nieta.

La química descubrió que el magnesio interviene en 300 funciones en todo el cuerpo, en el sistema nervioso, en la síntesis de proteínas, en la relajación muscular, también  le da buenas condiciones a los huesos, los dientes y las encías. Con su cuerpo como prueba decidió profundizar en el desarrollo de productos y así nació su propia marca.

Ana Maria Lajusticia fue pionera en introducir ese mineral en la dieta de los españoles, y continúa hasta hoy con una línea de 37 productos. Cuatro de ellos se podrán conseguir en los próximos días en las farmacias uruguayas: magnesio, colágeno con magnesio, tripófano con magnesio y carbonato de magnesio.

De química a emprendedora

En 1979 Lajusticia lanzó su primer libro, El magnesio, clave para la salud, vendió medio millón de ejemplares en su primera edición. Ese mismo año la revista Telva la consideró una de las 20 mujeres más influyentes de España, porque, según contó Feliu, “en ese momento nadie escribía sobre nutrición como ella lo hacía”.

Lajusticia es autora de varios libros: Alimentación y rendimiento intelectual, La artrosis y su solución, Vencer la osteoporosis, La respuesta está en el colágeno, Colesterol, triglicéridos y su control, El magnesio en el deporte, El magnesio, clave para la salud, Contestando a sus preguntas sobre el magnesio, La alimentación equilibrada en la vida moderna y Dietas a la carta. Todos están traducidos a 24 idiomas.

Después del boom de su el libro, la marca Ana Maria Lajusticia se creó el 9 de enero de 1980. Pero llegaron muchas críticas. Los médicos la trataron como si no tuviera idea de lo que hablaba, y según contó su nieta, durante mucho tiempo la llamaron “la loca del magnesio”.

Lara Feliú

En sus inicios, el logo de la marca era una fotografía auténtica de su creadora, contó Anna Solé, gerente general de la empresa Ana María Lajusticia. “Al principio tuvo tantos problemas con los médicos que dijo ‘yo confío en lo que hago, confío en que es bueno para la salud. Por eso no solo voy a ponerle mi nombre a la marca, voy a poner mi cara. Porque creo y no estoy loca’”.

Lajusticia no bajó los brazos y continuó defendiendo las propiedades del magnesio. “Los médicos fueron a por ella, pero nunca se desvió y 30 años después la clase médica le da la razón”, dijo Solé.

“Mi abuela y el magnesio coexisten” opinó Feliu, “yo creo que ella no estaría viva si no  fuera por el magnesio y el magnesio, en España, no sería tan conocido como es ahora de no ser por ella”.

Clienta de su propia marca

La gurú del magnesio –como la han llamado varios medios– es fanática de la bioquímica, y su nieta dice que "el Lehninger (Principios de Bioquímica de Albert l. Lehninger) es como su biblia. Con casi 95 años Lajusticia es clienta de su propia marca. Toma todos los días magnesio, aceite de hígado de bacalao, lecitina de soja y levadura de cerveza. Para ella ir al médico “no existe”. Según contó su nieta, Lajusticia no se ha medicado nunca después de superar el corsé y tampoco cuenta con seguro de salud.

Todos los días desayuna jamón, jugo de naranja y pan integral. Los fines de semana suele comer huevos fritos y el permitido es una rebanada de torta en la cena de todos los domingos. Por las mañanas sigue estudiando o respondiendo consultas; su nieta dice que “el ordenador lo domina de maravilla”. Por las tardes pasea o baila en su casa. Feliu contó que su abuela siempre dice que las mujeres de su edad tienen que bailar como Shakira para que la sangre y el oxígeno circulen y el cuerpo no se atrofie.

La nieta de la química recuerda que de niña siempre veía a su abuela estudiar. “Su carrera ya había despegado cuando yo nací, ir a ver a la abuela era ir a su consultorio”, cuenta la nutricionista de 28 años. Hoy valora momentos como la filmación de videos para el canal de YouTube de la marca y dice que eso le permitió tener mucha intimidad con su abuela.

Las conferencias de la química suelen durar dos horas, mientras que las rondas de preguntas se extienden a cuatro horas. A diferencia de muchas conferencias en las que se muestran videos, presentaciones digitales y texto, Lajusticia brinda sus ponencias sin un papel en la mano ni ayuda de presentaciones PowerPoint. “La gente queda asombrada”, comentó Solé.

La cuenta de YouTube de la marca tiene más de 200 videos y 193.000 suscriptores. La propia Ana María Lajusticia es quien aparece en cada uno de ellos, que se publican semanalmente todos los jueves.

Este canal fue el puntapié inicial para ampliar el mercado fuera de Europa. Según contó Feliu, fue en YouTube donde descubrieron que tenían más seguidores latinoamericanos que españoles. La línea de suplementos llegó a Uruguay de la mano del laboratorio Rinque Pharma, dueño de la marca Natural Life.

Negocio familiar

La empresa es 100% familiar y lleva el nombre y la cara de Ana Maria Lajusticia. Su nieta, Lara Feliu, es la tercera generación dentro de la compañía. La nutricionista se unió al negocio hace cinco años, se encarga del departamento digital y las consultas, y es quien vino a Uruguay a presentar los productos. Su padre, Manuel Feliu, es el director general de la empresa y fue quién realizó el contacto con Rinque Pharma para que los complementos llegaran a Uruguay.

Cecilia Gómez Pivel, gerente general Rinque Pharma, Anna Solé, gerente general Ana María Lajusticia, Lara Feliu, Leonardo Olivera Jiménez, presidente Rinque Pharma, Ana Zerbino, directora Rinque Pharma

Lara Feliu contó que aprender todos los días de su abuela es una maravilla, porque está aprendiendo “a ser su legado”. Confesó además que entró en el negocio familiar y la dietética la enganchó aunque el turismo fuera su primera carrera, “seguramente porque lo llevo en los genes”, concluyó. Hoy tiene una relación con su abuela que es de familia y de colegas de trabajo.

Hasta hace pocos años Lajusticia seguía atendiendo su consultorio, pero por decisión familiar dejó de hacerlo. “Normalmente un dietista está 45 minutos con un paciente y ella estaba tres horas. Eso la agotaba y decidimos que las consultas las haría yo” agregó su nieta. Lo mismo pasó con el teléfono de su casa, a donde llegaban consultas a diario.

“Mi abuela no se siente mayor, ella sabe que su cuerpo tiene 94 años pero en su mente tiene 20”

Muchas de las decisiones de la empresa las toma ella misma y según su nieta nadie ha podido hacerlo en su lugar: “tiene mucha personalidad, de hecho para elegir las etiquetas de los envases no tenemos potestad”.

Lajusticia sigue creando fórmulas para la empresa, y según cuenta la gerenta general, las hace a mano: “ella es de manuscrito, tiene todas las fórmulas guardadas de todos los productos”.

Además la química realiza, frecuentemente, capacitaciones para los empleados de la empresa. “Ella siempre está activa” cuenta su nieta y agrega: “una de las cosas que nos caracteriza como empresa es que no vendemos productos de moda, vendemos productos en los que ella realmente cree”.

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