Leonardo Carreño

MPP advirtió a Cosse que no se siente "representado" en su gabinete para la IMM

La nómina presentada por la intendenta electa dejó un gusto amargo en sectores que apoyaron a Álvaro Villar y a Daniel Martínez

Tiempo de lectura: -'

29 de octubre de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La felicidad que expresaba en su rostro la intendenta electa Carolina Cosse, junto a su círculo más cercano, en la presentación de su gabinete el pasado martes en la Huella de Seregni, contrasta en estas horas con el sentir de los sectores del Frente Amplio que apoyaron a los otros dos candidatos a la Intendencia de Montevideo, Álvaro Villar y Daniel Martínez. 

Aunque Cosse había prometido –antes y después de la elección– un gabinete "bien unitario" de "todo el Frente Amplio", el Movimiento de Participación Popular (MPP), el bloque de Mario Bergara, el astorismo y la Vertiente Artiguista, entre otros, recibieron con gusto amargo la confirmada nómina de integrantes del equipo que acompañará a Cosse en su gestión al frente de la capital, según diversas fuentes frenteamplistas consultadas por El Observador.

Entre los dirigentes de esos grupos ven como un "error" la falta de equilibrios políticos en la futura cúpula departamental y las "señales" que se dan hacia la interna del Frente.

Desde el MPP transmitieron a Cosse que, si bien tenía la potestad de priorizar los nombres que quisiera, el sector más grande de la izquierda no se siente "representado" en su gabinete para la intendencia.

En el mujiquismo incluso comparan la decisión de Cosse con la que tomó cinco años antes Daniel Martínez, cuando dejó afuera al MPP del gabinete en el comienzo de su gestión. Si bien en este caso sí hay un representante del sector –Pablo Inthamoussu, que ingresó en Movilidad a mediados del período de Martínez y continuará en ese rol–, en el MPP entienden que no se tomó en cuenta el caudal electoral de la 609, la lista más votada con 70.935 votos, cuatro de los 18 ediles del FA y tres de los cinco alcaldes que tendrá la izquierda en Montevideo.

El Partido Comunista, que obtuvo 15 mil votos menos pero obtuvo también cuatro ediles y acompañó la candidatura de la ganadora, se quedó con tres puestos en el gabinete: Gustavo Cabrera (Desarrollo Económico), Federico Graña (Desarrollo Municipal y Participación) y Juan Canessa (coordinador institucional). 

En el sector de Mario Bergara tampoco quedaron conformes con la nómina presentada por Cosse. Del bloque Fuerza Renovadora solo se integró a Fernando Amado en el departamento de Turismo.

En un mismo sentido, los sectores que apoyaron a Daniel Martínez no fueron integrados al gabinete. El astorismo solo estará en Tránsito, una división dependiente de Movilidad.

Desde los sectores que respaldaron a Cosse relativizan los cuestionamientos y apuntan a otra cara de la moneda: que varios grupos chicos fueron contemplados en el armado del equipo y que aún restan definirse puestos de segunda y tercera línea.

Leonardo Carreño

Disculpas de Cosse y gabinete de Orsi

Este miércoles, Cosse concurrió a la Intendencia para reunirse con el actual intendente Christian Di Candia, y para participar de una reunión de "transición" entre los dos gabinetes. 

El encuentro fue conducido por ambos e incluyó una "disculpa" de Cosse por la anterior reunión, llevada a cabo la semana pasada y de solo siete minutos. Según supo El Observador, esa instancia había generado molestia en buena parte del actual gabinete. Esta vez se resolvió avanzar en una "agenda de transición" y Cosse contó acerca de la reunión que había mantenido más temprano con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Interior, junto a otros intendentes electos. Una de las "preocupaciones centrales", según relató al gabinete entrante y el saliente, es el control de la epidemia en las playas.

Por su parte, el intendente electo de Canelones, Yamandú Orsi, presentará a su gabinete este viernes. En el equipo del dirigente del MPP, que resultó reelecto, estarán el ex relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, y la excontadora general de la Nación, Laura Tabárez, entre otros.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.