Leonardo Carreño

MSP avala que bares cierren después de las 2 am, pero hará consulta con Presidencia por decreto

El Decreto 15/021 del 7 de enero estableció que los bares y restaurantes pueden estar abiertos hasta dos horas después de la medianoche

Tiempo de lectura: -'

19 de agosto de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los cambios de protocolos en las fiestas y eventos en salones habilitados desde la Noche de la Nostalgia dispararon dudas en el Congreso de Intendentes sobre si los bares y restaurantes también están incluidos dentro de las flexibilizaciones y, en tal caso, si estos lugares pueden extender o no su horario de cierre.

Luego de una reunión este miércoles entre el Congreso de Intendentes y el Ministerio de Salud Pública (MSP) donde se discutió el asunto, la cartera le consultará a Presidencia si el decreto emitido el 7 de enero de 2021 se puede modificar para extender el horario de los bares y restaurantes, que hasta el momento está fijado a las 2:00 horas, dijeron fuentes del MSP a El Observador.

El decreto de enero señaló que los bares, pubs y restaurantes pueden trabajar hasta las 00:00 horas, pero las intendencias tienen competencia para extender ese horario por dos horas más, es decir, hasta las 02:00. Sin embargo, algunas intendencias están tomando distintos criterios para establecer el horario de estos locales.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), por ejemplo, anunció este miércoles que el tope de horario de las fiestas en los salones será a las 05:00 horas, pero el de los bares y restaurantes se mantiene a las 02:00 debido a que en la administración de Carolina Cosse advierten que el decreto de enero está vigente, según afirmó el gobierno capitalino en un comunicado. 

Sin embargo, la Intendencia de Canelones sí decidió extender el horario de los bares y restaurantes hasta las 05:00 horas los viernes y sábados a partir del 24 de agosto, pese a la vigencia del decreto del 7 de enero que el MSP pedirá modificar.

El secretario general de la comuna canaria, Francisco Legnani, dijo a El Observador que la modificación se hizo en acuerdo con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), que además de la Intendencia lo integran la Dirección Departamental de Salud, dependiente del MSP, y el Ministerio del Interior.

La modificación en Canelones se resolvió luego de la última conferencia de prensa del Poder Ejecutivo, en la que el presidente, Luis Lacalle Pou, habló sobre la habilitación de eventos sociales. "Ustedes saben que muchas de las medidas que hemos tomado quedan en aprobación del Cecoed. Nosotros estamos autorizando fiestas donde se pueda bailar, con protocolo del MSP, eso es genérico para los 19 departamentos. Si hay algún departamento que no da la autorización, ya no es competencia nuestra".

Si bien Lacalle Pou se refería a las fiestas en salones y no a bares y restaurantes, en Canelones, Salto y Maldonado se optó por extender el horario de estas actividades también y mantenerlo después de la Noche de la Nostalgia.

Leonardo Carreño
Algunos departamentos extendieron el horario de los bares

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo a El Observador que las autoridades el MSP enviarán la respuesta sobre cuál es el criterio vigente respecto del horario de bares y restaurantes una vez que obtengan respuesta por parte del Presidencia de la República. Según Lima, el MSP le pidió a los intendentes que fortalezcan los controles de los protocolos y aforos durante la Noche de la Nostalgia en los departamentos. 

El protocolo para las fiestas que se realicen en los salones a partir del 24 de agosto establece que los eventos pueden extenderse hasta cinco horas –y cada intendencia puede establecer hasta qué hora se podrán realizar– y los aforos son de 100 personas en lugares cerrados con público vacunado y no vacunado o hasta 150 en lugares abiertos.

Si la fiesta es exclusivamente para personas vacunadas, el aforo aumenta a 200 personas en lugares cerrados y hasta 300 en lugares abiertos. A su vez, el baile se permitirá solo en eventos con personas vacunadas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.