17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 49,65
24 de marzo 2024 - 16:05hs

Desde este sábado se desarrolla en el predio de la Rural la Semana Criolla, que reúne a miles de personas de todas partes del país en el Prado de Montevideo.

El director departamental de Salud de Montevideo, Horacio Vignoli, expresó su preocupación por la cantidad de mosquitos que se ven en la Rural, en medio de un aumento sostenido de casos de dengue en el país. "Hay muchas personas y muchos mosquitos", indicó a El Observador.

El jerarca del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que el centro de su inquietud se basa en la Criolla hay mucha agua estancada por las actividades que allí se realizan, lo que favorece al crecimiento de la población de mosquitos. Además, indicó que al evento llegan personas "de todos los departamentos", lo que ante un aumento de los contagios en la Rural puede propagar el dengue a diversas zonas del territorio.

Más noticias

Para la Criolla, desde la cartera pidieron a la organización del evento que recomienden el uso de repelente a las personas que ingresen a la Rural. También solicitaron que se revisen los depósitos de agua en el predio.

Fuentes de la Intendencia de Montevideo aclararon a El Observador que previo al comienzo de la Criolla el área de Salubridad de la Intendencia de Montevideo realizó "acciones de prevención" en la Rural para evitar la proliferación de mosquitos. Se colocaron larvicidas en zonas con acumulación de agua y se realizaron fumigaciones especiales en zonas cercanas al lugar.

Además, desde la comuna indicaron que hicieron pruebas a distintos huevos de mosquitos hallados en el predio y ninguno de ellos era de aedes aegypti, el tipo de mosquito que transmite el dengue.

Vignoli declaró que las autoridades del MSP se encuentran en contacto constante con el área de Salubridad de la Intendencia de Montevideo para monitorear la situación de la capital, y se han comunicado con directores de distintos centros de salud para enfatizar en que "hay que pensar en el dengue" cuando las personas se presenten con fiebre o distintos síntomas de la enfermedad.

Por otra parte, Vignoli remarcó distintas recomendaciones a la población para evitar nuevos casos de dengue, como "revisar los depósitos de agua en el hogar", instalar "mosquiteros" y "consultar" a un médico si tienen fiebre. El director departamental entiende que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es con "concientización".

"No es transmitir alarma, y no se pasa la responsabilidad a ellos, es que hay que cuidarse. Por ahora venimos bien con el seguimiento, pero si la gente no se cuida va a estar complicado", remarcó Vignoli, quien lamentó que si los casos siguen creciendo el país "no va a dar abasto".

En ese sentido, el MSP también planea medidas para la Semana de Turismo, en la que esperan la llegada de argentinos, brasileños y paraguayos a las costas uruguayas, y la salida de compatriotas a los países vecinos. Desde la cartera ya se han comunicado con distintas agencias de viaje para que también compartan distintas recomendaciones a sus clientes con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Temas:

Dengue Ministerio de Salud Pública Semana Criolla del Prado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar