Nacional > sistema privado

MSP suspendió apertura del corralito mutual en 2018 para evitar intermediación lucrativa

Quienes quieran cambiarse de prestador solo podrán hacerlo por motivos específicos

Tiempo de lectura: -'

13 de diciembre de 2017 a las 17:32

El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió suspender la apertura del corralito mutual que estaba prevista para febrero de 2018 para evitar casos de intermediación lucrativa. A partir de enero, quienes quieran cambiar de mutualista solo podrán hacerlo por tres motivos: económicos, por cambio de domicilio o por disconformidad con el prestador del que son socios. Se deberá presentar la solicitud de cambio con una nota a la Junasa, según explicaron en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jorge Basso, y el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría.

Basso afirmó que en el MSP ya tenían información sobre grupos que estaban trabajando con la mira en febrero y que pretendían ofrecer dinero a los usuarios a cambio de que se afilien a otro prestador de salud. El ministro sostuvo que con la nueva medida buscan "enviar una señal clara" y desestimular esa práctica delictiva, que terminó con decenas de personas procesadas este año luego de la denominada "estafa al Fonasa" en el sistema mutual.

Por lo tanto, para que el cambio de mutualista se efectivice, deberá ser aprobado tanto por la Junasa como el MSP. A diferencia de lo que ocurría con la apertura del corralito (que solo permitía cambiar de mutualista en febrero) el cambio se podrá hacer en cualquier mes del año, pero solo por los tres motivos mencionados por los jerarcas.

Las autoridades prometieron celeridad e informaron que el objetivo es que el trámite de cambio de prestador sea electrónico. Sin embargo, mientras eso no se logre, no habrá apertura de corralito mutual y aquellos que deseen cambiar de prestador por motivos económicos solo podrán elegir la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Quienes deseen desafiliarse por otros motivos, como buscar beneficios en otra empresa, no podrán hacerlo en 2018 o hasta que se implemente el trámite electrónico que, afirman, dará mayores garantías para evitar la intermediación lucrativa.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.