Niños en red: entre el beneficio de aprender y el riesgo del engaño
Informe de Unicef advierte sobre el uso descuidado por parte de menores
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19 de diciembre de 2017 a las 05:00
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Aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet son niños o adolescentes menores de 18 años. La cifra se desprende de "Estado mundial de la infancia 2017: niños en un mundo digital", un informe de presentado recientemente por Unicef, en el que se presentan tanto los beneficios como los riesgos de la exposición de niños y jóvenes a la red en crecimiento.
Niños con discapacidades que hacen uso de las nuevas tecnologías para comunicarse; niñas que huyeron de la guerra en su país y ahora utilizan una tablet para aprender; jóvenes que se sienten incomunicados a causa de prohibiciones de la familia o la sociedad en la que viven y pequeñas víctimas del acoso cibernético o del abuso sexual infantil a través de la red. El documento recoge testimonios, tanto favorables como desfavorables, acerca del uso de internet por menores de 26 países diferentes.
El informe menciona que 3 millones de laptops fueron distribuidas en escuelas en 2016. Entre los ejemplos, menciona a Uruguay y dice que según un estudio de 2009, a los niños uruguayos les resulta fácil y divertido su uso para aprender.
Revela además que los niños están accediendo a internet a edades cada vez más tempranas. A su vez, menciona que "los jóvenes son el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71% están en línea, en comparación con el 48% de la población total", explica.
En contraposición, ese 29% restante que no está conectado y se traduce en 346 millones de personas, "se está perdiendo recursos educativos y acceso a la información general". La pobreza es una de las principales razones que lleva a algunos países a quedar fuera del juego virtual. Menciona que mientras que en África 3 de cada 5 jóvenes están fuera de línea, en Europa la proporción es 1 de 25.
Entre los beneficios, se menciona el potencial para permitir a niños poder expresarse y buscar soluciones a problemas que atraviesa su comunidad.
En cuanto a los riesgos a los que los niños están expuestos, el informe menciona que las TIC están intensificando los riesgos tradicionales de la niñez, como la intimidación y fomentando nuevas formas de abuso y explotación infantil. Hace referencia, además, a la vulnerabilidad de los niños y a la incapacidad de percibir el riesgo. La Web Oscura y las plataformas encriptadas son, dice, facilitadoras de estas conductas. Canadá, Estados Unidos, Rusia, Francia y los Países Bajo alcanzan el 92% de todas las las URL de abuso sexual infantil identificadas en el mundo.
El informe termina planteando seis acciones a realizar: proporcionar a todos los niños un acceso asequible a recursos en línea de alta calidad; proteger a los niños de los daños en línea, incluido el abuso, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados; proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea; impartir alfabetización digital; aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea y poner a los niños en el centro de la política digital.
El análisis fue creado a través del uso de bases de datos existentes y algunas creadas con motivo del estudio, análisis de la encuesta Global Kids online Survey y opiniones de niños y jóvenes recolectados a través de cuestionarios online.
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