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Nueva app uruguaya ayuda a gestionar la salud de tus hijos

El objetivo es que "se convierta en un asistente que acompañe la vida de niños con desafíos y que centralice todos sus tratamientos, además de facilitar la gestión de la información para el seguimiento y su evolución"

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26 de mayo de 2020 a las 05:02

Iruka es una aplicación uruguaya que ayuda en la organización, planificación, agenda y en el almacenamiento de información de actividades y cuestiones médicas de niños, especialmente de aquellos que necesitan del apoyo de distintos profesionales de la salud para su desarrollo saludable. 

Por el momento, solo está disponible para Uruguay ya que se basa en los datos del carné de salud del niño que otorga el Estado uruguayo, aunque a futuro se podría habilitar en otros países.

La información se centraliza en la app para su rápido acceso y se discrimina según de qué se trate. Por ejemplo, exámenes médicos, citas con profesionales, almacenamiento de archivos y actividades deportivas, entre otras más.

También permite guardar documentos, imágenes, audios y videos, recordar las agendas médicas, ordenar la información por fecha, crear un listado con los eventos asistidos y por asistir, y agregar notas y documentos dentro de cada evento registrado.

Si bien la app fue desarrollada la semana pasada por la firma uruguaya de tecnología Pyxis, el proyecto data del 2017 y surgió originalmente para digitalizar y agregar facilidades al carné del niño con síndrome de Down. De todos modos, la idea original cambió y el resultado final ayuda a todos los niños y sus padres.

Desde la empresa buscan que la aplicación "se convierta en un asistente que acompañe la vida de niños con desafíos y que centralice todos sus tratamientos, además de facilitar la gestión de la información para el seguimiento y evolución del niño".

Batriz Pereira, lider de proyecto, cuenta que Iruka, hoy en día, está hecha solo para un niño y un padre, aunque "la idea es ampliarla para que pueda integrar a todo el núcleo familiar y para que los papás se puedan comunicar dentro de la app".

Para llevar a cabo la herramienta, la compañía se basó en el Design Thinking (una manera de pensar para solucionar problemas de diseño) y en el Lean UX (una metodología que prioriza la experiencia del usuario al usar una aplicación, juego o página web).

“Nuestro punto de partida fue la empatía: ponernos realmente en el lugar de los padres y los familiares de niños que presentan más desafíos en su desarrollo. Realizamos 12 entrevistas en las que detectamos que no existe un lugar centralizado donde la familia del niño tenga toda la información de todos los especialistas que lo atienden”, cuenta Victoria Pérez, UX lead de Pyxis.

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