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Nueva tendencia de consumo impulsa el mercado de las bebidas de origen vegetal en Uruguay

Multinacionales lácteas ya instaladas en el país decidieron incluir estos productos en su oferta para los uruguayos

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16 de diciembre de 2021 a las 05:01

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Los uruguayos muestran una consciencia mucho más activa por cuidarse a ellos mismos pero también al medioambiente. Así, incentivan nuevas tendencias de consumo. Hoy en día, el impacto se ve en los alimentos de origen vegetal.

Actualmente, hay varias marcas que comercializan productos 100% de origen vegetal, basados en almendras, arroz, coco, semillas y soja para acompañar a los uruguayos que deciden generar pequeños cambios en su rutina y mejorar su estilo de vida. 

La categoría viene desarrollándose con un crecimiento sostenido en los últimos tres años. En el último año, el número de consumidores de estos productos creció más de 50% y se espera un aumento aún mayor en el futuro. Influenciadas por la demanda en el mercado, multinacionales instaladas en el país reconvirtieron sus plantas para ofrecer este tipo de productos.

Ades —de la compañía Coca-Cola— fue pionera. Ingresó a Uruguay en 2017 para solventar las necesidades de su público, según contó a El Observador la directora de Marketing para Coca-Cola en Argentina y Uruguay, Denise Picot. Desde entonces, la marca no ha hecho más que crecer, llegando a 2021 con 11 opciones de bebidas de origen vegetal entre las que se encuentra el nuevo Ades Almendras sin azúcar.

Esta entrada fortaleció el mercado en Uruguay, convirtiendo al país en un lugar de interés para las empresas. En el 2018 llegó Silk, adquirida globalmente por la multinacional Danone. Tábata Imbríaco, directora de Marketing y Trade de Danone dijo que la marca presenta un portafolio de siete variedades de bebidas a base de almendra y coco 100% naturales (sin colorantes ni saborizantes artificiales).

Nestlé lanzó hace poco más de un mes su línea de bebidas vegetales Nature 's Heart. Lucía Stirling, gerenta de Marketing de la empresa, dijo: “En Nestlé trabajamos constantemente en detectar las necesidades de los consumidores y las tendencias tanto globales como locales, para desarrollar las mejores recetas alineadas con esas necesidades. Fue así que detectamos que en Uruguay cada vez es más grande la comunidad de personas que eligen productos de origen vegetal”.

Para sentirse bien con el consumo

"Estos productos no vienen a competir con la leche, sino que son productos complementarios. Sacian la misma necesidad pero de un público al que la leche no llega, ya sea por motivos de salud o por propia decisión de los consumidores", sostuvo Stirling. 

Partiendo de que se trata de bebidas elaboradas con ingredientes 100% de origen vegetal, se podría pensar que los consumidores naturales de esta bebida son aquellas personas vegetarianas o veganas. De hecho, el público objetivo de las bebidas de origen vegetal son consumidores jóvenes flexitarianos (personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, aunque de manera ocasional pueden optar por productos de origen animal), según Stirling.

No obstante, la tendencia de mejorar la alimentación -que sigue creciendo tanto en Uruguay como en el mundo- incluye a un público mucho más amplio que también elige las bebidas de origen vegetal. Ades se presenta como un aliado para esta tendencia y acompaña a quienes entienden la importancia de mantener una dieta equilibrada, variada y saludable. "Se trata de un público que quiere sentirse bien con lo que está consumiendo y que quiere sumar pequeños cambios en su día a día", explicó Picot.

En esta línea, Imbríaco sostuvo que seguir un estilo de vida sano: "No implica restricciones ni grandes cambios, sino incorporar pequeños cambios en la alimentación". Uno de esos, son las bebidas de origen vegetal: "Opciones ricas y saludables que diversifican la fuente de proteínas".

También llegan un público preocupado por el medio ambiente, que se caracteriza por consumir productos que se cultiven con respeto por la naturaleza y toda su cadena de valor. 

El tipo de consumo

Stirling aseguró que las bebidas a base de almendras son las más consumidas, con un crecimiento exponencial. No obstante, las hechas con otras materias primas como avena o arroz también tienen sus adeptos y son bien recibidas en Uruguay. Gracias a su versatilidad estas bebidas pueden consumirse tanto solas, como acompañadas (en café, batidos, etc.). También sirven para hacer recetas que llevan leche.

Las tres marcas coincidieron en que los uruguayos siguen eligiendo este tipo de productos para sus vidas cotidianas, y esto los entusiasma para seguir creciendo.

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