Diego Battiste

Nuevo gobierno educativo: los cambios que habrá y los nombres confirmados

El gobierno electo cambiará la normativa vigente para que personas que no tuvieron experiencia en educación pública puedan asumir cargos en ANEP

Tiempo de lectura: -'

14 de diciembre de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"La endogamia no es la solución a los problemas de nuestra enseñanza”, proclamó el programa único del Partido Nacional después de asegurar que la ley de urgente consideración a presentar por el gobierno entrante al inicio del mandato incluiría un artículo que eliminará la exigencia de 10 años de experiencia en la educación pública para integrar órganos de gobierno de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), requisito establecido por la ley de Educación aprobada por el Frente Amplio en 2008. Esa propuesta, que luego no apareció en el documento Compromiso por el País firmado por los líderes de todos los partidos políticos que integran la coalición, finalmente se concretará, según informaron fuentes políticas a El Observador.

De esa forma, si la disposición es aprobada en el Parlamento, la coalición de gobierno derribará una de las principales barreras que se le levantaron para conformar su equipo en la ANEP: sus principales referentes en la materia no tienen trayectoria en el sistema educativo público. Excepto Robert Silva, que presidirá el organismo en el próximo período, los nombres especializados en educación de los socios de la coalición no tienen la trayectoria requerida por la vigente ley en las aulas del Estado.

Ni Adriana Aristimuño (referente en educación del colorado Ernesto Talvi), ni Javier Lasida (Partido Independiente), ni Guillermo Fossati (asesor en educación del sector de Jorge Larrañaga) —además de otros técnicos educativos de la coalición— cumplen con ese requerimiento. Será solo una vez cambiada la normativa que estos nombres podrán ocupar cargos en la conducción de la enseñanza, tal como pretenden en la coalición para algunos de esos casos.

Inés Guimaraens

¿Qué pasará, entonces, en el tiempo que transcurra entre la designación de esos cargos y la eventual transformación de la ley? ¿Quiénes integrarán ANEP mientras la normativa no se cambie?

La respuesta está en los plazos. Los miembros del Codicen no se nombran en marzo como sí sucede con los integrantes del Ministerio de Educación. Sus designaciones, en general, se dan a mitad de año, salvo en excepciones como en los años 1985 y 2005 cuando las autoridades asumieron entre marzo y abril. Ese retraso en el nombramiento de los integrantes del Codicen puede coincidir con la aprobación de la ley de urgente consideración.

Estos proyectos de ley son enviados por el Poder Ejecutivo a cualquiera de las dos cámaras del Parlamento y deben ser aprobados en un plazo máximo de 90 días. La cámara que recibe el proyecto tiene 45 días para tratarla y votarla. En la otra, el tratamiento será de 30 días porque los 15 restantes se utilizan en caso de que se le realice modificaciones y deba volver a la cámara donde ingresó. Si se superan los 90 días y no hubo sanción, la ley queda aprobada tácitamente. Es decir, el Parlamento tiene que expedirse sí o sí en tres meses.
De esa forma, y en el entendido de que este proyecto de ley será presentado ni bien asuma el nuevo Poder Ejecutivo en marzo, la normativa sería aprobada en los primeros días de junio. Luego de eso, asumirían las nuevas autoridades.

El Partido Nacional realizó una jugada política similar en 1990. Hasta ese momento, los cinco integrantes del Codicen y los tres directores de los consejos desconcentrados debían tener experiencia en la educación pública. Pero los blancos cambiaron la normativa en el comienzo del período legislativo y para mitad de año ya pudieron asumir autoridades que no habían trabajado en el sistema estatal. La historia parece volverse a repetir.

Cambios en la gobernanza

Las transformaciones en el gobierno de la educación no van a estar solo en el plano normativo para acceder a los cargos sino también en cómo va a ser la organización institucional de la ANEP. Los consejos desconcentrados (Primaria, Secundaria, Técnico Profesional, y Formación en Educación) pasarán a ser direcciones unipersonales y los directores de cada consejo pasaran a formar parte del Codicen.

Hasta el momento, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, por ejemplo, está liderado por tres personas: la directora (política), Irupé Buzzeti, el consejero (político) Héctor Florit, y el consejero electo por los docentes, Pablo Caggiani. Ninguno de ellos es parte, a su vez, del Codicen. Este tipo de organización llegará a su fin con el gobierno entrante. Según contó Da Silveira a El Observador a mediados de noviembre, solo habrá una persona a cargo de Primaria y ese director general formará parte, al mismo tiempo, del Codicen. Eso se repetirá en los otros tres consejos.

De esa forma, se promueve eliminar los cargos de representación docente en todos los desconcentrados y solo se mantendrán los dos consejeros electos en el Codicen. Los nombres para ocupar esos dos puestos surgirán luego de las elecciones entre docentes previstas para fines del año próximo.

Nombres confirmados

Los tres principales cargos relacionados a la educación ya tienen nombre y apellido. Pablo Da Silveira será el ministro de Educación y Cultura (MEC) y será secundado por la historiadora Ana Ribeiro. Quien supo ser candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, Robert Silva, será el presidente del Codicen. 

Gonzalo Baroni, integrante del sector de Luis Lacalle Pou, reconoció este jueves en el programa En Perspectiva que también será parte del equipo que conducirá la enseñanza. Según supo El Observador, integrará el MEC como director de Educación.

Juan Gabito estará en el Codicen. El nacionalista, que es abogado, docente y fue presidente del organismo durante el mandato de Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), volverá a la cúpula de la ANEP en representación de los blancos para acompañar a Silva.

Camilo dos Santos
 

Adriana Aristimuño, referente en educación de Talvi, ocupará un cargo de conducción en la ANEP, según dijeron a El Observador fuentes políticas. Luego de terminada una conferencia de prensa a fines de noviembre, Talvi dijo que le gustaría que su asesora “acompañe a Robert (Silva)” en la conducción de la enseñanza. Las definiciones por los cargos confirmaron el anhelo del líder de Ciudadanos.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), un organismo educativo que está en el ojo de la tormenta por renuncias y polémicas en la interna de su directiva, también está en busca de un nuevo liderazgo.

El nombre deseado por la coalición para presidir el instituto era el del frenteamplista Fernando Filgueira, quien al inicio de la segunda administración de Tabaré Vázquez se desempeñó como subsecretario de Educación y que presentó su renuncia en octubre de 2015. Filgueira además es un experto en políticas públicas y uno de los referentes de Eduy21.

Según informaron a El Observador fuentes políticas y educativas, Filgueira manifestó que no estaba dispuesto a asumir ningún cargo político por razones personales y laborales.

Más allá de quién terminará en la cúpula del instituto, lo que sí es seguro es que la gobernanza de este organismo evaluador de la educación será modificada. Ese es otro de los 400 artículos que tendrá la ley de urgente consideración.

De esa forma, la actual composición del organismo será modificada. Hasta el momento, el Ineed está conformado por dos representantes del MEC, dos de ANEP, un delegado de la Universidad de la República (Udelar) y un delegado de las asociaciones de colegios privados. De momento, los socios de la coalición trabajan en resolver su nueva composición.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.