17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
27 de noviembre 2019 - 5:04hs

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) decidió este lunes pedir una prórroga al Poder Ejecutivo para postergar la presentación el informe Aristas sobre educación media que tenía cómo plazo máximo de aprobación el 30 de noviembre, según el compromiso de gestión del instituto presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El informe ya había sido postergado porque el plazo para presentarlo según el cronograma de trabajo de la comisión directiva era en el mes de octubre. El 1° de agosto, cuando se realizó la presentación del informe sobre el Estado de la Educación 2017-2018, las autoridades del instituto comunicaron que sería presentado luego de la primera vuelta de las elecciones nacionales. Pero eso no ocurrió. 

"Pedimos una prórroga hasta el 30 de enero debido a unos temas con el equipo técnico", informó Marcelo Ubal, uno de los directivos, a El Observador. "Vamos a hacer un seminario interno para levantar algunas discrepancias que surgieron y de esa manera tener un informe lo más riguroso posible", agregó. 

Según supo El Observador con fuentes educativas, el informe revela carencias muy importantes en educación media.

Más noticias

El primer postergamiento del informe no pasó desapercibido: provocó un pedido de licencia de dos meses de uno de los directivos del instituto, Pablo Cayota. 

“Considero que el proceso de discusión que está siguiendo el Instituto con respecto a Aristas se ha prolongado excesivamente”, lanzó Cayota en la sesión de la directiva del 16 de setiembre, luego de que Ubal pidiera que se tratara el punto 6.4 del orden del día en vez del correspondiente 6.1, que constaba de la revisión del informe Aristas.

Camilo dos Santos

“Creo que el Informe de Aristas ha evolucionado, tiene una cantidad de elementos muy positivos que es necesario dar a conocer y que la Directiva no le está dando el tiempo necesario para hacer fluida esa discusión. Por tanto, creo que es impostergable seguir ese tratamiento y avanzar todo lo que se pueda en el día de hoy”, agregó en aquella oportunidad.

Pero Alex Mazzei, la presidenta del instituto, le dio la derecha a Ubal y ejecutó una moción para tratar primero el punto 6.4. Ese inciso significaba tratar las críticas que había recibido el Informe sobre el Estado de la Educación 2017-2018 que el Ineed presentó a principios de agosto. Aristas, según ellos, podía esperar.

Cayota volvió a tomar la palabra y contraatacó. “¿Vamos a seguir, en todas las sesiones, planteando el mismo tema? Cuando en la sesión pasada discutimos si se discutían primero los Protocolos o Aristas, resolvimos que se discutía primero Aristas. Ahora, en esta sesión, volvemos a hacer un planteo novedoso de este tipo. Por tanto, mociono para que se pase a considerar inmediatamente el tema Aristas, tal como vino el orden del día”, dijo, según consta en el acta de esa sesión.

Según señala ese documento, después de haber hecho esa moción contrapuesta y siendo las 15:40 horas, Cayota se retiró de la sala.

El integrante de la directiva del Ineed no volvió a presentarse en ninguna otra sesión hasta la fecha. Después de ese día pidió licencia hasta el 30 de noviembre, el plazo máximo fijado para que Aristas sea presentado.

El Observador consultó a Cayota sobre su decisión de pedir licencia pero no quiso hacer declaraciones. Otras fuentes consultadas confirmaron que la licencia obedece a las discrepancias que mantiene con la actual conducción de la directiva.

Mazzei dijo a El Observador en aquella oportunidad que el estudio del informe se encontraba "en los tiempos que corresponden" y ratificó su decisión de haber aplazado el tratamiento de Aristas para, primero, dar lugar al documento realizado por la Unidad de Comunicación del instituto relacionado a las críticas recibidas por el último informe. 

Temas:

Informe de INEEd

Seguí leyendo

Te Puede Interesar