Camilo dos Santos

Nuevo método de inscripción de listas falla a pocos días de la fecha límite

La Corte Electoral incorporó este año un sistema electrónico para anotar las listas que presenta errores y generó malestar en dirigentes políticos de todos los partidos

Tiempo de lectura: -'

22 de mayo de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ocho minutos. Ese es el tiempo en que le llevó anotar un solo nombre y sus datos (con listas de más de 500 integrantes) a Darío Castiglioni, responsable del comando electoral del sector liderado por Javier García en apoyo a la precandidatura nacionalista de Luis Lacalle Pou, en el nuevo sistema de inscripciones de nóminas que implementó este año la Corte Electoral. El traspaso al mundo digital online de todos los datos que tienen que rellenar las agrupaciones políticas tiene fallas y demoras que generaron malestar en el entorno político, a días de que se venza el plazo correspondiente (31 de mayo).

En las elecciones anteriores, las agrupaciones llenaban un formulario en Excel con los datos de todos los integrantes de las listas y se lo respaldaba en un CD o pendrive que los dirigentes presentaban en la Corte. Para estas elecciones, se creó un sistema en el que se ingresa con usuario y contraseña y se generan las nóminas de manera virtual. De esa forma, si la Corte realiza alguna observación, los integrantes de la agrupación podrían corregirla de forma inmediata y sin dificultades.

Nicolas Garrido

Sin embargo, ese propósito inicial aún no se ha visto plasmado en la realidad, sino más bien lo contrario. Dirigentes de todos los partidos políticos, en conversación con El Observador, expresaron su malestar con el nuevo formato que ha traído más dolores de cabezas que soluciones.

"Estamos intentando entrar las nóminas de candidatos al órgano deliberativo nacional y al órgano deliberativo departamental. Y desde el domingo no logramos poder ingresar al órgano deliberativo nacional. Nuestra lista tiene más de 500 nombres e ingresamos la mitad y cuando quisimos ingresar el resto nos tira para afuera con un cartel de "problema de servidor". Estamos muy complicados", contó Castiglioni.

Otra fuente del Partido Nacional también explicó que luego de cargadas algunas listas, al verlas, le aparecían con los nombres cambiados de lugares, entreverados, en un orden muy diferente al correspondiente. A su vez, el programa tuvo fallas con la admisión de los diferentes sistemas de suplentes.

En filas coloradas, el diputado Conrado Rodríguez, del sector Batllistas que lidera Julio María Sanguinetti, también se mostró molesto con la situación.

       

"Estoy con mi equipo intentando procesar la nómina para incorporar los nombres de los que me figuran en la lista con sus credenciales cívicas y cada tres o cuatro personas que ponemos el sistema se tranca y muchas veces se pierden esas incorporaciones y se tiene que recomenzar el trabajo que duras horas y horas y horas, y no se puede avanzar. Es imposible avanzar. Y desde el día de hoy (martes), desde la mañana temprano, el sistema está caído", dijo.

"Hace 48 horas que estoy con un grupo de compañeros encerrado haciendo solamente esto. Y no podemos avanzar en presentar una lista, ni te digo todas las listas que tenemos que presentar", añadió.

Según el dirigente, hubo "falta de previsión" y aunque consideró positiva la innovación aseguró que "no estaba debidamente chequeada para incorporar" en esta elección interna que calificó como "muy compleja". A su vez alertó sobre las dificultades que pueden tener con las imprentas si se "corre hasta el límite" del plazo establecido.

Sectores del oficialismo también se han enfrentado al mismo problema. Nicolás Lasa, del Partido Socialista, contó a El Observador que han tenido problemas porque se "cuelga" el sistema. "El viernes y ayer (lunes) se trancó y me dicen que ahora (martes) se cayó el sistema. Viene lento. Ya estamos en comunicación con la Corte para ver cuando se regulariza", señaló el frenteamplista.

Camilo dos Santos

Desde la Corte Electoral aseguran que este problema se está resolviendo con sus técnicos pero, no obstante, están pensando en un plan B, informó la ministra Ana Lía Piñeyrúa,.

"Son temas que se han estado subsanando en el día de hoy y continuarán subsanándose en el día de mañana. Como todo instrumento nuevo ha generado problemas, pero se han ido subsanando. De todas maneras la Corte le ha pedido a sus técnicos que instrumente un plan de contingencia para aquellas agrupaciones que no puedan ingresar sus nóminas por la aplicación que está en marcha ahora, que en su defecto, la hagan por otro sistema que se instrumentará a partir de mañana (miércoles) a última hora", dijo. 

Ese método suplente sería "similar al anterior (el que usaron la elección pasada) pero más moderno". De todas maneras, Piñeyrúa aseguró que "lo mejor" es que las agrupaciones políticas accedan por el nuevo sistema -el que funciona actualmente en el sitio web- debido a sus ventajas. "No hay que hacer el viejo sistema de que se ingresa, si hay observaciones hay que devolverla, la agrupación la tiene que corregir, ir y venir un montón de veces. Esta aplicación permite corregir en línea todo y queda validado en el momento", señaló.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.