14 de abril 2023 - 5:03hs

La Corte Electoral deberá llenar en el correr del año unas 108 vacantes con nuevos funcionarios que ingresen en calidad de administrativos o auxiliares de servicio. En un organismo en que por razones de "garantías" para cada partido se reservan cupos según filiación partidaria, el Frente Amplio debate puertas adentro con "urgencia" cómo resolver los cerca de 30 cargos que le corresponderán

El tema llegó al Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda –que suele juntar a los cabezas de lista– y la Mesa Política arribó este martes a una resolución para aumentar los requisitos a quienes concursen: "Se va a exigir más compromiso político", sintetizó una fuente. 

"Ha pasado que algunos que entraron por el Frente luego cambiaron de simpatía", resumió en tanto Carlos Calvo, dirigente del Nuevo Espacio que trasladó su inquietud a la Mesa Política y que es también suplente del ministro Pablo Klappenbach en el organismo. "Es importante que tengas gente que trabaje ahí y que puedas sentirte respaldado por sus criterios. Saber que está en tu partido y que se siente identificado por tu partido", dijo a El Observador

El ingreso de funcionarios a la Corte Electoral tomó relevancia en las últimas semanas porque forma parte de las negociaciones en el Parlamento para destrabar una negociación que no logró cambiar la conformación de la cúpula del organismo. Por los resultados de las elecciones, a Cabildo Abierto le corresponde un ministro en la dirección. Sin embargo, la Corte Electoral todavía está conformada respecto al resultado de las elecciones de 2014 porque los partidos políticos no lograron ponerse de acuerdo para renovarla. 

Más noticias

Tras algunos intercambios, informados por el semanario Búsqueda, el sistema político acordó que en este ingreso de funcionarios, que también se divide según cantidad de votos, Cabildo Abierto se viera beneficiado para intentar compensar en cierto punto la falta de acuerdo a nivel de los ministros. Los liderados por Guido Manini Ríos tendrán el 16% de los cargos pese a haber obtenido el 11% de los votos. 

La presidencia del Frente Amplio, encabezada por Fernando Pereira, remitió este jueves los nuevos criterios para filtrar a las personas que vayan a concursar a la Corte con la posibilidad de ingresar bajo un cupo de la oposición. Para esta nueva convocatoria la fuerza política pedirá a los sectores o a los comités de base que avalen a militantes con al menos seis meses de adhesión, según confirmó El Observador

Los aspirantes deberán rendir una prueba en el ámbito del propio Frente Amplio y someterse un sorteo –donde se seleccionará por paridad– antes de pasar a concursar en la órbita de la Corte Electoral.

Desde la izquierda buscan evitar que terminen postulándose conocidos de militantes que no necesariamente simpatizan con la fuerza política, lo que a entender de algunos dirigentes llegó a reflejarse al inicio del proceso de validación de firmas para el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Las últimas ventanas para los ingresos de este tipo habían sido en febrero de 2019 y en octubre del 2018, por lo que esta nueva ocasión en 2023 –en la antesala de las elecciones del '24– se añade una sensibilidad especial que también alcanza a la coalición de gobierno. 

Según supo El Observador, las cúpulas de los partidos Nacional y Colorado determinan para este tipo de casos una distribución de puestos en base a la representatividad de cada sector en la fuerza política. 

Temas:

Frente Amplio Cabildo Abierto

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos