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Opciones para que los pequeños productores lleguen más allá de su localidad

Plataformas físicas y online agrupan la oferta comercial de productores y artesanos

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28 de abril de 2019 a las 05:00

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A los pequeños productores se les hace difícil vender sus productos por fuera de su localidad si no encuentran una forma de descentralizar la comercialización. Por otro lado, hay una tendencia que viene creciendo e implica consumir de forma más responsable, con conciencia del origen, y buscando el impacto social de la venta.

Entre estos dos grupos, hay algunos mercados físicos y online que han comenzado a nuclear la oferta de artesanos, pequeños productores y marcas con triple impacto, que ayudan a su crecimiento y la acercan al público dispuesto a comprarle.

Mercado Pax

Hace dos semanas comenzó a funcionar Pax, un mercado online de productos con impacto social, medioambiental y económico (triple impacto) de Uruguay. Sus fundadores, Ignacio Recondo y Sara del Campo, son argentinos y hace seis años que están viviendo en Uruguay. En el proceso de "buscar el sentido" y hacer algo que los trascienda, generando un impacto, crearon Mercado Pax que reúne emprendimientos con propósito para que se potencien unos con otros. "El propósito social cobra fuerza y la solución para los consumidores es mejor aún", explicó del Campo.

Hasta el momento hay 11 marcas uruguayas de indumentaria, hogar, cuidado personal y niños. Según Recondo, desde el lanzamiento hay marcas interesadas en participar de este mercado online. "Los productos responden a diferentes propósitos de emprendedores y empresas de triple impacto. Capaz que hay gente que quiere lo mismo que queríamos nosotros, ir hacia lo sustentable, asegurarse de que lo que están comprando tiene un propósito, y ahí lo tiene", sostuvo el emprendedor. 

En la descripción de cada producto se incluye los materiales que contiene y el proceso de elaboración. Algunos son elaborados en Uruguay, y otros importados, pero mantienen la consigna de ser sustentables.

El comprador puede retirar su compra en alguno de los dos coworks de YouHub (en Carrasco y Punta Carretas), en la casa de los emprendedores en Pocitos, o enviarlo a domicilio a cualquier punto del país.

La idea a futuro de los emprendedores es apuntar a la experiencia física. "Queremos recuperar eso del encuentro, de ver el producto antes de comprarlo. Tenemos un plan más amplio, un espacio integral con propuestas gastronómicas", dijo Recondo.

Punta Ballena Market

En diciembre de 2017, Laura Marsicano creó Punta Ballena Market, un mercado de venta de productos locales de Maldonado, ubicado al lado del Club de Jazz y Restaurante Medio y Medio. Durante la temporada de verano se lleva a cabo los fines de semana y en invierno se realizan aperturas puntuales. La emprendedora explicó que en ese departamento hay "excelentes productos gastronómicos, pero también hay emprendedores que tienen muy buenos productos de artesanías, arte textil, diseño sustentable y línea de cosmética natural y artesanal" que pueden exhibirse en Punta Ballena Market.

La tendencia de ser sostenible contribuye al desarrollo de estos espacios. "Hay muchos productores pequeños que están promoviendo el consumo de productos sustentables, queremos acercar esta oferta al turista extranjero o nacional tratando de eliminar el intermediario. Estos pequeños productores no encajan en el modelo comercial de las grandes superficies", dijo Marsicano.

En plena temporada participan del mercado entre 15 y 20 emprendimientos. Para incluirlos se tiene en cuenta la calidad de la producción. "Tratamos de apoyar o elegir emprendimientos que tengan un valor agregado en el diseño, que sea sustentable, o se trabaje con fibras naturales, por ejemplo", comentó. 

Marsicano tiene en mente abrir una plataforma de comercio electrónico para "hacer sostenible el negocio". Además, se incorporará la trazabilidad del producto, para que el cliente sepa cómo se realizó.

Sellin

La comunidad de comercialización para micro y pequeños productores Sellin, liderada por Mariana Chilibroste y Diego Fraga, sigue ampliando su horizonte, y pasó de ser una plataforma de venta a una de lanzamiento de microproductores de todo el país. "Buscamos la generación de capacidades y el desarrollo de los productores. La plataforma de ecommerce es una herramienta, pero no es lo principal de Sellin", explicó Fraga.

Los emprendedores sostienen que hay una enorme cantidad de microprductores que tienen mucha capacidad de producción, pero necesitan apoyo en cuanto al diseño y a la propuesta de valor, y ese es uno de los objetivos de Selin, trabajando en talleres con productores.

Por otra parte, trabajan con empresas en la producción descentralizada para terceras marcas."Buscan producir de forma sustentable y recurren a nosotros para identificar a los productores que pueden hacerlo posible. Se forma una red de producción", dijo.

Chilibroste explicó que se apuesta a la gestión productiva: "Intentamos que las propuestas que les hacemos llegar a los clientes, integren capacidades. Ese es uno de los grandes temas y desde ahí se fortalece la comunidad".

Sellin planea exportar los productos de artesanos a través de tiendas oficiales en en plataformas internacionales para conseguir un alcance mayor.

Mercado Libre y la búsqueda de potenciar emprendimientos
Mercado Libre ha desarrollado programas diseñados especialmente para destacar a los pequeños comerciantes y artesanos para darle más visibilidad a sus productos.

Desde la empresa informaron que una de las iniciativas implementadas con el fin de contribuir con el crecimiento del rubro artesanal es Emprender con Impacto, un programa de formación y aceleración online para emprendedores sustentables de Latinoamérica organizado por Mayma y Mercado Libre. Desarrollado con el fin de potenciar la comunidad de negocios de triple impacto con los máximos referentes de la región, la actividad consiste en 12 webinars con expertos y un acompañamiento personalizado durante los cinco meses del proceso .

En la misma línea se encuentra EcoFriday, una acción de ecommerce con impacto social, ambiental y económico de América Latina promovida por la plataforma. "Su objetivo es unificar los distintos ejes del desarrollo sustentable, con una iniciativa que genera conciencia, empodera a emprendedores y vendedores y contribuye al cuidado del medio ambiente", destacaron.
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