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Un emprendimiento que ayuda a organizaciones sociales a captar más dinero

Con su experiencia en Endeavor y Desem, Joaquín Trinidad se lanzó a emprender con CleverFunds, profesionalizando la búsqueda de financiamiento
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19 de septiembre de 2018 a las 05:04

“Siempre me gustó la comunicación y el marketing, ¿no se nota?”, pregunta Joaquín Trinidad (27). Este joven emprendedor habla entusiasmado y le dedica varios minutos a cada uno de los proyectos en los que participó antes de fundar CleverFunds, una “empresa social” –así la denomina- que ayuda a las organizaciones de la sociedad civil, movimientos y eventos con impacto social positivo, a profesionalizar su gestión de fondos.

Trinidad conoce en profundidad al que denomina “tercer sector” o de organizaciones sociales, ya que comenzó trabajando a los 16 años como voluntario en Desem Jóvenes Emprendedores, participando también en el equipo de comunicación institucional, colaborando en el diseño web y gráfico. “Siempre fui autodidacta. Creo que esa es una característica transversal a todos los emprendedores”, apunta. Es por eso que, aunque consiguió una beca para cursar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Católica, siempre sintió que más allá de lo teórico; necesitaba la práctica que no le brindaba una carrera universitaria.

En un momento se desempeñó como asistente de la dirección en la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y también, junto a un amigo, fundó su primer emprendimiento, que brindaba soluciones de branding y comunicación.

Fue en Endeavor, organización que apoya a emprendedores, en donde dice haber conquistado su primer hito: la consolidación del programa Emprendemos Juntas, que busca promover el emprendimiento femenino e impactar en emprendedoras que forman parte de la cadena de valor de Coca-Cola. Durante cuatro años fue jefe de Desarrollo Institucional, y era el encargado diseñar y ejecutar un plan de sustentabilidad para la organización en el mediano plazo. “Bajo la dirección de Laura Raffo, aprendí que había que pasar de la micro a la macro captación de fondos. Con un departamento desarrollado y una metodología práctica comercial, se podía pasar de tener muchos sponsors de US$ 1.000 a tener grandes socios a los cuales le puedas dedicar tiempo, para que se cree una relación a largo plazo y se pueda hacer un sustento de la misión”, comentó.

"El tercer sector tiene una misión social muy fuerte,cada vez tiene más demandas como agente de cambio en la sociedad y tiene que aprender a hablar en el lenguaje del mundo privado"

Cuando asumió Joaquín Morixe la dirección ejecutiva de Endeavor, Trinidad comenzó a pensar en programas a medida, culminando en la ejecución de Emprendemos Juntas. “Fue la primera operación global entre una oficina de Endeavor y Coca-Cola Atlanta. En general Coca-Cola tiene interacción con otras oficinas de Endeavor por ejemplo, comprando mesas en sus cenas de gala, pero Emprendemos Juntas fue la primera inversión directa con impacto social, que se mete en la plataforma global de Coca-Cola”, explicó el emprendedor.

Momento de quiebre

Luego del “punto de inflexión” alcanzado con Emprendemos Juntas en 2017, Trinidad se fue de Endeavor y trabajó durante unos meses junto a Elena Tejeira para pensar de forma conjunta nuevas oportunidades de negocio para la marca de catering de la empresaria. En marzo de este año, comenzó con una búsqueda laboral, y también personal.

“Estaba viviendo una montaña rusa de emociones. No sabía qué hacer porque nada me servía”, recordó de ese momento. Estableció contactos con empresas para insertarse en el mundo privado pero sentía que no era lo que realmente quería. “Muchas personas me dijeron que emprendiera. Está fabuloso, pero el tema es emprender qué; eso es parte de la búsqueda”, añadió.

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La directora de Xcala y presidenta de la Fundación Corazoncitos, Isabel Chaquiriand, se acercó a Trinidad y le consultó si podía ayudarla a recaudar fondos para la fundación que busca mejorar la calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas. “Yo estaba pasando por una turbulencia, no me podía comprometer en ese momento 100% porque no sabía que iba a pasar con las propuestas que estaba prospectando en el mundo privado”, dijo. “Cuando algunas organizaciones se enteraron que yo estaba pensando en la idea de juntar fondos, me dieron para adelante para que hiciera eso”, sostuvo el emprendedor. Y, luego de evaluar la sostenibilidad y escalabilidad de un posible negocio de ese estilo, comenzó a desarrollarlo en junio.

Trinidad entiende que hay dos explicaciones que hacen posible este negocio. “Hay una caída precipitada en los fondos de cooperación internacional. Por otra parte, el vínculo entre el mundo privado y el tercer sector ha cambiado muchísimo. Se pasó de un modelo filantrópico, a uno de inversión social para suavizar determinadas quejas por malas prácticas laborales, que después mutó a la Responsabilidad Social Empresarial y a la generación de valor compartido entre organización y empresa”, explica.

Modelo escalable

Actualmente, CleverFunds trabaja con organizaciones de tres áreas: emprendimientos, fundamentalmente femeninos; la creatividad, liderazgo e innovación y el otro sector está vinculado al acceso a la calidad de vida para niños y jóvenes. Fundación Corazoncitos, Initium de la Universidad de Montevideo, Xcala y la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU) son sus primeros clientes.

En cuanto al modelo de negocios de CleverFunds, Trinidad explicó que la empresa no cobra un porcentaje mensual. Primero se define cuál es la necesidad concreta de recaudación de fondos de la organización y en base a eso se arma un plan de nueve pasos y el porcentaje que se le cobrará. “Está dividido entre organizaciones que necesitan hasta US$ 150.000, las que necesitan entre US$ 150.000 y US$ 300.000 y las necesitan más de US$ 300.000. El porcentaje mas alto es de 20% para acciones puntuales”, indicó.

Trinidad explicó que el modelo de nueve pasos va de la pre venta a la post venta: “Puede ayudar a la organización a definir cuál es el aporte de valor, entender qué está pasando en el mundo, como generar propuestas que tengan que ver con lo que están buscando las empresas”.

Primero se define cuál es la necesidad concreta de recaudación de fondos de la organización y en base a eso se arma el plan de nueve pasos y el porcentaje que se le cobrará a la organización

Aunque CleverFunds comenzó a funcionar hace tres meses, y recién se están proyectando los contenidos con los que cada organización saldrá a buscar financiamiento el año próximo, Trinidad apuesta en el corto plazo a Argentina y Estados Unidos como dos mercados “importantes en donde se toman muchas decisiones sobre el financiamiento a organizaciones por parte de varias empresas”.

“La mayor inversión que debe hacer esta empresa es para tener asistentes de implementación que vayan desarrollando el talento para captar fondos”, resumió.

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