Cynthia Hellen durante su exposición en el seminario Más Emprendedoras
La residencia de la embajadora de EEUU en Uruguay recibió a casi 200 mujeres.

Economía y Empresas > APRENDIZAJES

"Los emprendimientos sociales implican conectar con la comunidad"

La emprendedora Cynthia Hellen compartió los pilares de los negocios que generan impacto social
Tiempo de lectura: -'
29 de noviembre de 2017 a las 05:00
Cynthia Hellen nació en Lima en la convulsionada década de 1980 en Perú. Cuando tenía cinco años, sus padres emigraron a Nueva York. Allí, lejos de su tierra natal, Hellen dice que aprendió a ser peruana.

En el quinto seminario de la organización Más Emprendedoras -primero organizado por la Organización de Mujeres Empresarias (OMEU)-, Hellen fue una de las oradoras. Ante un nutrido grupo de mujeres emprendedoras y empresarias, centró su charla en el impacto social de los emprendimientos.

Sus primeros negocios no contaron con esta característica. En Nueva York abrió un restaurante de comida latina, después trabajó en televisión como productora y generó contenidos para redes sociales.
Luego tuvo la iniciativa de lanzar una campaña y festival musical para apoyar a jóvenes que quieren seguir estudiando en Perú, pero por su situación económica no pueden lograrlo. El monto recaudado por las entradas a este festival, denominado Girls Who Rock, se destinaba a un fondo para ayudar en la educación de las jóvenes.

Por esto y por su actual emprendimiento, Smplct Lab, Hellen se considera una "emprendedora social". Para ella, esto significa "conectarse con algo más importante que hacer dinero", dijo ante quienes la escuchaban en una jornada en la residencia de la embajadora de EEUU, Kelly Keiderling.

En 2013 Hellen creó su emprendimiento, un laboratorio social para crear productos sustentables. Su producto más destacado fue la creación de madera plástica, a base de desechos de distintos productos, más amigables con el medio ambiente que la madera original. Smplct Labs cuenta con oficinas en Nueva York y en Lima, por lo que la emprendedora viaja de un punto a otro varias veces en el año.

"Todo lo que no hacemos para ayudar (a la sociedad) nos va a afectar en algún momento". Cynthia Hellen, CEO de Smplct Lab

Esa distancia con su país de origen fue lo que le permitió acercarse a los emprendimientos sociales. En entrevista con Café & Negocios, Hellen dijo que a menudo, la gente se vuelve "insensible" ante lo que pasa en ciertas comunidades. "Los problemas globales o locales nos afectan. Todo lo que no hacemos para ayudar, va a afectar a todos pero en diferentes etapas", comentó.

Reconoce que en Nueva York cambió la forma de ver el lugar de donde venía y lo que había dejado atrás.

Referido a esto, contó una anécdota que la emocionó hasta las lágrimas. "Un día una madre se acercó a pedirme ayuda para que sus dos hijos pudieran estudiar y salir adelante. Conocí varias historias de mujeres emprendedoras que se abrieron y me contaron sus proyectos y problemas, casi sin conocerme", dijo. A raíz de estas experiencias que se le acercaban, creó Girls Who Rock.

Faceta de mentora

Hellen es mentora de emprendimientos en la Universidad de Columbia y de Harvard, entre otras instituciones, y una fiel promotora de los emprendimientos sociales liderados por mujeres.

Hay tres consejos que siempre le da a sus mentoreados. El primero es conectarse con un emprendedor avanzado que salió adelante y tiene su empresa. "Uno aprende mucho no solo de lo que lee, sino más cuando está al lado de una persona que ya pasó por el mismo camino", resumió.


El segundo punto tiene que ver con el riesgo. "Puede que fallen, que pierdan todo, que el empleado elegido sea incorrecto para su empresa. Ganar no siempre es el objetivo. Si has hecho todo para sacar adelante el proyecto, eso es más importante", dijo. Según Hellen, en este aspecto, hombres y mujeres son diferentes. "Las mujeres somos más duras con nosotras mismas cuando no nos sale algo bien. Debemos ser más flexibles y entender que en el proceso de ser emprendedor puede haber fallas", sostuvo.

Oradoras Mas Emprendedoras
Andrea Irarrazaval, Anna Paula Nogueira, Karen Jawetz, Andrea Bellolio (OMEU) y Cynthia Hellen
Andrea Irarrazaval, Anna Paula Nogueira, Karen Jawetz, Andrea Bellolio (OMEU) y Cynthia Hellen

Por último, siempre les aconseja a los emprendedores que hagan preguntas si tienen la posibilidad de concurrir a un evento, un consejo dirigido especialmente a las mujeres. "Recomiendo que si una mujer entra a un espacio y es la única, tiene que levantar la mano y hacer la pregunta. Es importante hacerse presente en cada lugar a dónde van", añadió.

La ventaja de "ser pequeños"

Durante su charla en el seminario de Más Emprendedoras, Hellen mencionó un emprendimiento social uruguayo que a su entender se destaca en este segmento: Connectus Medical, una plataforma que facilita la localización de centros de diálisis en todo el mundo para pacientes que así lo requieran.

2012 fue el año en que Cynthia Hellen viajó a Perú para vivir durante un año, lugar en el que gestó su emprendimiento Smplct Labs

Para la emprendedora radicada en Nueva York, la ventaja competitiva de Uruguay es su pequeño tamaño, que hace que los emprendedores se conecten entre sí y con la comunidad, en busca de soluciones para el problema social en cuestión. "La innovación pasa cuando grupos de diferentes sectores se juntan y crean algo original. Aquí en Uruguay la innovación está creciendo, se ve en muchas empresas que ya están en camino, y hay apoyos económicos y de mentores, que eso es muy importante", indicó.

Por otra parte, Hellen entiende que uno de los problemas para emprender que tienen las mujeres es la discriminación. Ella, como latina en Estados Unidos, atravesó algunas situaciones de este estilo. "Me gustaría que eso cambie; en ciertos momentos he visto que era la única latina, especialmente hablando de tecnología", resumió la emprendedora.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...