Optimismo para la venta de 0 km este año tras un cierre de 2019 positivo

El año finalizó con números rojos tras una caída de 7%, pero el desempeño de los últimos meses cambió la perspectiva a futuro

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14 de enero de 2020 a las 05:01

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Venían de un año complicado. En 2018 habían registrado una caída del 21% en la venta de 0 km luego del pico de 2017 y el año electoral generaba incertidumbre. Finalmente, el 2019 cerró con un descenso del 7% respecto al ejercicio previo (2018) y el cierre del año fue mejor de lo esperado para el sector automotor.

“Se puede leer de dos maneras. O que continuó la caída o que hay un freno de esa caída”, dijo a El Observador el gerente la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz. Él se inclina más por la segunda y es optimista de cara al año que comienza. 

En 2019 se vendieron 42.322 vehículos, 3.149 menos que en 2018. La caída se concentró en los autos ya que los 22.878 vendidos el último año representan una baja de 4.500 unidades respecto al año anterior. Sin embargo, los utilitarios y los SUV aumentaron durante 2019. Pero ya el mes de diciembre mostró mejores indicadores respecto al mismo mes de un año antes y las perspectivas a futuro son positivas para la mayoría de las concesionarias. 

Las razones del aumento de los utilitarios están vinculadas a un recambio técnico de vehículos de trabajo y no tanto a una coyuntura global favorable que impulse su comercialización. 

Paz explica este repunte de diciembre por dos motivos: un dólar que se mantuvo estable en los últimos meses luego de la fuerte suba que tuvo en los meses anteriores y una mejora del Índice de Confianza del Consumidor que pasó a moderado optimismo luego de mucho tiempo en moderado pesimismo. “Hubo un cambio de ánimo”, aseguró. 

El último diciembre tuvo una suba de 6% respecto al mismo mes del año anterior gracias a la venta de utilitarios y de SUV, ya que los autos también cayeron en el último mes del año pasando de 2.532 a 2.368 unidades.

Los números de 2019, según Paz, se explican por la suba del dólar y por la incertidumbre que generó el año electoral. Ahora, con nuevo gobierno, siempre hay un período de optimismo, explicó el gerente de ACAU y, por eso, las perspectivas son positivas. 

Si no sucede nada con el dólar -la economía automotriz está totalmente dolarizada, hasta los repuestos- y se mantiene la mejora en la confianza del consumidor se puede esperar un buen 2020 para el sector, explicó. 

Inés Guimaraens

De todas formas, para Paz es necesario dar una discusión de “fondo” respecto a la consideración del vehículo como bien suntuario o de lujo. “Mientras el sistema público de transporte no ofrezca mejores servicios, el auto es una necesidad más que un bien suntuario”, reclamó. Desde ACAU plantearon al actual gobierno un plan de renovación de la flota de camiones, pero no tuvieron ningún tipo de apoyo y esperan tener mayor receptividad en el gobierno electo.

Caída general

Si se mira por marcas -solo en autos 0 km- la caída es general, pero algunas salvan el año con números similares a 2018 mientras que Peugeot es de las pocas que aumentó las ventas. La marca francesa tuvo una suba de 33% en las ventas, pasando de 782 unidades vendidas a 1.042, según los datos difundidos por ACAU. Suzuki, Renault y Volkswagen fueron las marcas más vendidas en 2019 -aunque vieron reducidas sus ventas- mientras que Fiat fue la que más cayó entre las más vendidas, con una pérdida del 50% de sus ventas. El Observador se comunicó con la importadora de esta marca -Sevel SA- pero prefirieron no realizar declaraciones. 

Para el gerente de ventas del concesionario Chevrolet Montevideo, Eduardo Amigo, es más contundente para definir el año que pasó: “Fue durísimo”. Pero no se refiere tanto a la cantidad de unidades vendidas sino a los márgenes de ganancia. “En la guerra de precios que hay para poder vender estamos ganando unos US$ 300 o US$ 400 por cada auto que vendemos”, explicó. Un Chevrolet Onix, según explicó, se compra en US$ 13.110, lo ponen a la venta en US$ 13.990 y lo terminan vendiendo a US$ 13.490. 

“Las marcas con tal de llegar a un número para que cuando se miran las cantidades no den tan mal bajan los precios porque se busca volumen. Y nosotros tenemos que comprar porque sino se van”, señaló. Según Amigo, el margen de ganancia es de alrededor de 4% cuando aspiran a que sea 10% o 12%. “Hoy el negocio como está dado no es muy interesante”, sentenció.

De todos modos, Amigo también es optimista de cara al 2020 por los nuevos modelos que traerá Chevrolet. “Cuando vos traés un modelo nuevo, si pega lo vendes a buen precio. Y viene a un precio bastante competitivo y un buen producto”, explicó. Chevrolet tuvo un pico de ventas en 2017, gracias al modelo Onix, y ahora volverá a traer otro “totalmente renovado”. El resto de las marcas ha tenido cierta estabilidad en los últimos cinco años.

Hyundai tuvo una caída de casi 16% en sus ventas pero en la empresa son bastante optimistas de cara al año que comienza. “Calculamos que el 2020 va a ser mejor que el 2019. Ya se notó en el arranque de enero que fue bastante mejor que el cierre del año pasado”, dijo a El Observador el gerente de ventas de Hyundai Fidocar, Marcelo Kurlander y aseguró que una de las cosas que influyó en esa caída es que su marca no tuvo “ningún lanzamiento grande” durante el año que acaba de terminar. 

El optimismo de Kurlander se basa en “la estabilidad” que genera un nuevo gobierno, luego de un año electoral con incertidumbre y los nuevos modelos de la marca. Para el gerente de ventas de Hyundai Fidocar mientras el “dólar no pase la barrera de los $ 40” las expectativas se pueden cumplir. “Dijeron que iba a estar en $ 40 a fin de año y no llegó. Que esté en $ 37/38 no cambia nada”, explicó. 

Falta para los eléctricos

Insignificantes. Esa es la primera palabra que el gerente de ACAU, Ignacio Paz, utiliza para mencionar la importancia de los autos eléctricos en el mercado uruguayo. Según los números que maneja la asociación, si solo se tienen en cuenta las compras de particulares, no llegan a 200 coches eléctricos vendidos en el 2019. Pero Uruguay no está ajeno a lo que pasa en el mundo y más tarde o más temprano deberá sumarse a tendencia. 

Para Paz ese punto de inflexión se dará sobre el cierre de 2021 o en el 2022. Pero para ello se deben alinear varios elementos. Los coches eléctricos todavía, según el gerente de ACAU, son muy caros en origen porque no hay “grandes producciones”. Además, Uruguay todavía no está pronto a nivel de infraestructura a pesar de que tiene la capacidad eléctrica necesaria. “Si mañana nos despertáramos y todos los autos fueran eléctricos, tendríamos la capacidad para abastecerlos”, aseguró citando la información que maneja el Ministerio de Industria. Sin embargo, los puntos para cargar todavía son escasos. 

Camilo Dos Santos

Actualmente existe la ruta verde, que va desde Colonia al Chuy, y que tiene cargadores cada 60 kilómetros. Pero el resto del país (y la región) todavía no está preparado. Hay cargadores en Montevideo, en Maldonado y “recién ahora” se están empezando a poner en el litoral, dijo. 

El otro gran inconveniente, según Paz, es la autonomía de los vehículos. Mientras que un auto a combustión tiene una autonomía de unos 700 kilómetros aproximadamente, un auto eléctrico está alrededor de los 300 km. “Hoy es posible tenerlo como un segundo auto, solo para andar en la ciudad”, señaló. 

En Uruguay se ven autos eléctricos en la calle porque UTE compró para su flota y porque algunos taxis han apuntado en ese sentido. Sin embargo, el número de uso particular es muy bajo. 

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