Diego Battiste

Orsi pesca en la pecera del astorismo mientras Asamblea Uruguay busca cerrar filas

El intendente de Canelones envió un mensaje explícito a los astoristas, mientras el sector intenta poner paños fríos a sus discusiones internas

Tiempo de lectura: -'

26 de mayo de 2022 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi hace al menos dos semanas que tramaba puertas adentro un reconocimiento al exministro de Economía y exvicepresidente, Danilo Astori. Ese fue, en concreto, uno de sus planteos a los diputados de Asamblea Uruguay, Carlos Varela y Claudia Hugo, cuando los recibió a ambos el pasado viernes 13.

Entre ese encuentro y el anuncio público de Orsi se produjo un mensaje del propio Astori hacia la interna del Frente Amplio y la filtración a la prensa dos semanas más tarde –a través de El País– de una "reunión reservada" de dos dirigentes del riñón del astorismo con el jerarca canario e integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP). Finalmente, el intendente oficializó este miércoles su intención de que la fuerza política reconozca a Astori como "estandarte de la política económica de los 15 años" de gobiernos frentistas. 

Los acercamientos hicieron ruido en la interna, en especial a los pocos días de que el exministro llamara en un video a "evitar flancos por los que se cuela la división y objetivos personales o sectoriales referidos a supuestos liderazgos" o "candidaturas que no han sido discutidas", en pleno cortocircuito entre Mario Bergara –expresidente del Banco Central y líder de Fuerza Renovadora– y Álvaro García –exdirector de OPP y líder de Plataforma– respecto a quién toma la posta del ala seregnista. 

A modo de ejemplo, un militante de la Juventud de la 2121 preguntó este miércoles a la dirigencia –en el marco de un encuentro del ejecutivo departamental en la sede del sector– sobre la "reunión con Yamandú", que "preocupa en algunos sectores". Si bien tanto Hugo como Varela estaban presentes, nadie hizo alusión al hecho y sobre el final se votó por unanimidad una declaración que ya venía redactada por la dirigencia. 

El ruido interno condujo incluso a que Asamblea Uruguay pidiera postergar para la semana que viene la reunión del comando de la Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP) –la conjunción de distintos sectores del ala forjada a fines del año pasado– que estaba prevista para este miércoles.

Desde el astorismo expresaron a El Observador que lo mejor que podían hacer era dejar pasar el agua y poner paños fríos a los rumores, que tienen como trasfondo la puja electoral hacia 2024, para la que Orsi se perfila como cantado precandidato de la izquierda, al tiempo que Bergara admite su "vocación" de volver a estar en la palestra, al igual que lo hizo cinco años atrás. 

Con todo ese telón de fondo, el intendente canario salió a anunciar este mismo miércoles que promovería llevar a cabo un homenaje a Astori. 

Dentro de la Convocatoria hay voces que bogan porque esa ala tenga un postulante propio, de modo de fortalecer la el ala más moderada en el Frente Amplio. "Nos parece bueno que esta sensibilidad se exprese una precandidatura propia, pero no es ahora el momento para definir quién", dijo a El Observador, por ejemplo, el diputado Gustavo Olmos, de Fuerza Renovadora. 

Entre los integrantes del ala no hay dudas respecto a la necesidad de fortalecerla, bajo la premisa de que votar separados es hasta desventajoso en función de la representatividad que tienen en el electorado frentista. Tras cosechar casi el 40% de los votos del Frente Amplio en octubre de 2019, podrían haber conseguido 17 bancas en Diputados, pero hoy solo cuentan con siete, sostienen. 

Varios dirigentes de Asamblea Uruguay han ratificado el rumbo de la Convocatoria, que en las elecciones internas de la fuerza política votó bajo lista única, con el senador José Carlos Mahía como uno de sus principales artífices. El dirigente del sector, Mauricio Guarinoni –exdirector de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)– remarcó esa mirada en el activo militante de este miércoles por la noche.

Según supo El Observador, el exjerarca sostuvo que mediante las alianzas forjadas "Asamblea Uruguay va a seguir creciendo". "No podemos regalar dentro de la izquierda la visión económica predominante que hemos de llevar adelante en un futuro gobierno del Frente", afirmó ante una decena de militantes, enfatizando en que los sectores de la Convocatoria fueron "la columna vertebral de la línea económica de la izquierda". 

El diputado Carlos Varela fue otro de los expositores en el encuentro. En el sector prevén que el tema se hable este jueves en el Consejo Político Nacional que conduce el propio Astori, aunque toda la dirigencia descarta de plano que haya movimientos electorales a esta altura del partido dentro de Asamblea Uruguay. 

"Balde de agua fría"

En un informe en que repasó las gestiones parlamentarias de la bancada de Asamblea Uruguay, el diputado Varela se detuvo un momento para comentar la última encuesta de Equipos, que enseñó una simpatía del 35% en favor del Frente Amplio, que lidera las preferencias seguido por el Partido Nacional (25%), el Partido Colorado (5%) y Cabildo Abiero (2%), con un rango de 25% de indecisos. 

Tanto blancos, colorados como cabildantes pierden terreno de acuerdo a anteriores registros, mientras que los últimos dos no logran sendas de crecimiento partidario en esta etapa. "Esa encuesta fue un balde de agua fría para la coalición (de gobierno)", declaró Varela. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.