Leonardo Carreño

Partido Colorado y Cabildo Abierto pidieron ocupar la presidencia del BROU

Las designaciones en ministerios y empresas públicas serán "procesos paralelos"

Tiempo de lectura: -'

30 de enero de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente electo Luis Lacalle Pou movió y la semana pasada envió al Frente Amplio una lista con 33 cargos para ocupar direcciones de empresas públicas y servicios descentralizados pero también organismos de contralor y comisiones administradoras del Poder Legislativo, una iniciativa que era esperada por el resto de los socios de la coalición. 

Tanto Lacalle Pou como su mano derecha Álvaro Delgado, futuro secretario de la Presidencia, habían transmitido a los negociadores de los partidos que la discusión para la conformación del resto del gobierno empezaría recién después que el FA respondiera, algo que está previsto para el viernes, luego que la Mesa Política de la coalición de izquierda analice el tema.

Pese a que la discusión formal aún no ha comenzado, en su interna los socios de la coalición empezaron a analizar qué lugares les interesa ocupar y tanto el Partido Colorado como Cabildo Abierto aspiran a obtener la presidencia del Banco República, informaron a El Observador fuentes políticas.

En discusiones previas, los blancos como líderes del gobierno electo manifestaron que resolverían con personas de su confianza las presidencias de las principales empresas públicas como UTE, Antel, Ancap y OSE, y también del Banco Central y la Corporación Nacional para el Desarrollo, donde Diego Labat y Carlos Enciso serán sus presidentes, pero que darían a los socios la máxima jerarquía en otros organismos, lo que los hizo comenzar a pensar en postulantes.

El nombre de Cabildo Abierto para este cargo es el del economista Enrique Pees Boz, uno de los principales asesores de Manini Ríos, cuyo nombre sonaba para asumir como ministro de Vivienda, mientras que el de los colorados aún no trascendió.

Desde el entorno de Lacalle Pou señalaron este miércoles a El Observador que la conformación del BROU aún no estaba resuelta, pero que sabían de las intenciones de los socios.

Diego Vila

En una rueda de prensa luego de reunirse con el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo por la transición, Delgado dijo que Lacalle Pou estaba trabajando en el tema. "La primera etapa era el ofrecimiento al Frente Amplio, después de la respuesta se desencadena el resto del armado del gobierno nacional", expresó. 

Para las presidencias de las principales empresas públicas, así como para las direcciones de los ministerios que ejecutan obras, Lacalle Pou transmitió su intención de designar técnicos que no vengan de empresas privadas relacionadas, para evitar conflictos de interés. Eso ha supuesto una mayor dificultad a los ministros, que se suma a los salarios poco competitivos respecto a lo que paga el sector privado. El presidente electo será quien haga estas designaciones, pese a escuchar antes las sugerencias de los socios.

Los colorados también quieren ocupar la presidencia del Instituto Nacional de Colonización, porque lo consideran fundamental para el desarrollo de la gestión de Carlos María Uriarte, que será ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Colonización es uno de los organismos en los que el gobierno electo no prevé inicialmente que haya un director del FA, de acuerdo a la lista enviada por Lacalle Pou al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Inés Guimaraens

También hay algunas preasignaciones que ya están definidas, como Robert Silva al frente del Codicen, Fernando Mattos en el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y José Amorín Batlle en el Banco de Seguros del Estado. 

En su cronograma inicial, Lacalle Pou tenía previsto anunciar antes del 1° de febrero la conformación completa de los ministerios, para que los futuros directores pudieran sumarse a la transición, pero esto no ocurrirá debido a demoras en las negociaciones, principalmente por una molestia de los colorados. 

"Esta semana y la que viene vamos a estar procesando ese tema y también el armado del resto del gobierno", dijo Delgado y anunció que las designaciones en ministerios y empresas públicas serán "procesos paralelos" porque se resolverán casi al mismo tiempo.

La negociación será de acuerdo a la votación obtenida por cada uno en octubre, aunque los colorados consideran que este debería ser su piso debido a visualizarse como el sostén de la coalición. 

Tal como informó El País, los colorados enviaron una lista con 43 cargos que aspiran a ocupar en los ministerios, aunque fuentes políticas señalaron que creen que les darán alrededor de la mitad. 

Los colorados no estuvieron de acuerdo en enviarle nombres y posiciones como había pedido Lacalle Pou, porque lo consideran un “manoseo” innecesario y enviaron un documento a Álvaro Delgado, el futuro secretario de la Presidencia, en el que señalan las direcciones que quiere ocupar cada sector.

Entre los pedidos figuran la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Casinos, tal como informó La Diaria, y las direcciones de Desarrollo Rural y de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, previstas para dos dirigentes de Ciudadanos, Pablo Lanz y Carlos Rydström.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.