Leonardo Carreño

Partido Socialista cuestiona reunión de dirigentes con Orsi y se revoluciona la interna

"Cualquier iniciativa que desvíe la atención de las prioridades que colectivamente hemos resuelto debilita al Partido y sus líneas de acción", alertó el ejecutivo socialista en un comunicado interno a integrantes del Comité Central

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2023 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista envió esta semana un comunicado interno a los integrantes de su Comité Central ante las "consultas" y la "inquietud de compañeras y compañeros" por la reunión de unos 20 dirigentes socialistas que dos semanas atrás mantuvieron una reunión con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. 

En el encuentro informal del sábado 11 en una chacra en las afueras de San José –del que dio cuenta El Observador– ediles y dirigentes de 10 departamentales socialistas manifestaron su simpatía hacia la precandidatura presidencial del jerarca del MPP, marcando distancia de la cercanía que la cúpula partidaria mantiene en Montevideo con la intendenta Carolina Cosse. 

La dirección socialista se desmarcó de ese movimiento, aseguró que no había sido respaldado por ningún ámbito de la orgánica y concluyó que evaluarán "posibles cursos de acción", según el mensaje interno al que accedió El Observador. Este jueves tendrá lugar una nueva sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en que está previsto profundizar en el tema, que había quedado postergado de la semana pasada. 

En el comunicado se reiteró a los integrantes del Comité Central lo resuelto semanas atrás respecto a "seguir aportando" en una "discusión política profunda, sin personalizaciones, que atienda los problemas reales del país y de su gente". La colectividad de Emilio Frugoni había determinado que el debate en torno a las candidaturas "debe estar supeditado a la discusión de ideas", al tiempo que la dirección priorizará en las próximas semanas la construcción del programa. 

"Las urgencias sociales del 2023 son muy grandes y la necesidad de profundizar en un debate de ideas para un proyecto de país de mediano y largo plazo también", planteó el ejecutivo a su Comité Central. El CEN sostuvo que eso "no implica desconocer la importancia de tomar, a su debido tiempo, decisiones de carácter electoral", aunque esas definiciones recaerán en los "organismos competentes". 

"Cualquier iniciativa que desvíe la atención de las prioridades que colectivamente hemos resuelto debilita al Partido y sus líneas de acción", alertó la dirección a su dirigencia. 

El ejecutivo afirmó que la reunión divulgada por El Observador "no se dio en el marco de un organismo partidario, no fue respaldada por ninguna decisión orgánica ni refleja una orientación del Partido Socialista", al tiempo que tampoco representa a los "socialistas del interior", que "en su mayoría desconocían su existencia y que pertenecen a la misma orgánica partidaria". 

La dirección planteó que el diálogo en el Frente Amplio "es constante y fluido" además de "una práctica necesaria, saludable y cotidiana", pero sostuvo que "debe deslindarse de operaciones políticas que comprometan, expongan o condicionen al Partido". "Los organismos partidarios seguirán discutiendo el tema y evaluando posibles cursos de acción", concluye el comunicado interno. 

La discusión coincide con días difíciles para el sector, con la reciente renuncia de la presidenta de la Departamental del Frente Amplio en Rocha, Flavia Coelho, y del secretario político del partido en Colonia, Michael Skafar, como informó este miércoles Subrayado.

Semanas antes había dado un paso al costado el exedil y exconsejero del Codicen, Adémar Cordones –a quien se había denunciado en la interna por colaborar y defender la reforma educativa del gobierno–, cuya carta de dimisión provocó cuestionamientos en redes sociales del exsecretario general del Partido, Eduardo Fernández, y del edil canario Sergio Pereyra. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.