17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
14 de marzo 2023 - 5:03hs

–Todos los que estamos acá, o creemos que Yamandú debería ser el candidato del Partido Socialista, o tenemos por él una mayor simpatía.

El edil canario Sergio Pereyra da la bienvenida a unos 20 dirigentes socialistas, que pese al espeso calor en la barbacoa de la chacra Cañada Grande, llegaron al encuentro desde diez departamentos distintos. Son las 11:45 del sábado, y a su derecha tiene sentado al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el invitado especial de esta jornada a diez kilómetros de la ciudad de San José. 

Dos banderas de la histórica lista 90 de la colectividad de Emilio Frugoni cuelgan –una horizontal y otra vertical, aunque de distinto diseño– a espaldas del hombre del MPP que se encamina a disputar la presidencia en 2024. Son dos identidades de un mismo linaje que con la actual correlación de fuerzas en el Frente Amplio han quedado casi que en las antípodas, por lo menos a nivel de posicionamientos y alianzas fijadas por la conducción de los sectores. 

Más noticias

Alrededor de las mesas cuadradas dispuestas en forma de "U" están sentados dirigentes socialistas del interior, como los ediles José Manuel Arenas (Colonia), Eduardo Cánepa (Rivera), Diego Guevara (Soriano), Bernardo Javier (Flores), Javier Gutiérrez (San José) y otros referentes departamentales como Rivana Pedreira (Flores) y María José Rodríguez (Río Negro), esta última coordinadora del Frente Amplio junto a Ricardo Ehrlich en 2021 y excandidata a secretaría general del Partido Socialista en el último Congreso. 

Orsi está acompañado por su secretario general en la comuna y hombre de su confianza, Francisco Legnani. A lo largo de casi dos horas que durará la reunión, los socialistas del interior dispensarán sin tapujos sus elogios a la figura del jefe comunal, en un intercambio amenizado por los bizcochos, los mates y las aguas y jugos frutales resguardadas del intenso calor de mediodía en una heladerita naranja y de tapa blanca. 

El edil coloniense Arenas destaca "el encuentro mano a mano" como una "aspiración" de algunos compañeros que "no lo conocían". "Todo el mundo ahí considera que Carolina (Cosse) y Yamandú son los dos notables candidatos del Frente Amplio, pero él tiene una especial llegada y cercanía con la gente del interior y eso puede llegar a ser un plus en 2024", dice a El Observador, quien asegura que lejos de ser "un movimiento electoral", la instancia "forma parte de un conjunto de diálogos" que desean tener. 

El maragato Javier Gutiérrez, que el sábado estaba de local, recuerda en diálogo con El Observador que "muchos compañeros del interior sienten simpatía hacia Orsi y en ese marco se busca escuchar y explorar a quién se puede apoyar", por más que la discusión orgánica en el sector aún está verde. 

Puertas adentro, la charla distendida del sábado marca la cancha de cara a una discusión que en la línea mayoritaria de la colectividad más añeja de la izquierda tiende hacia Carolina Cosse. Así lo ha expresado, por ejemplo, el exsenador Daniel Olesker, quien meses atrás opinó que sería "lógico" y "probable" reeditar las alianzas que en las departamentales se alinearon tras la actual intendenta de Montevideo.

También así lo augura el estrecho vínculo que Cosse mantiene con el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, quien está liderando la conformación de una nueva corriente frenteamplista en que confluyen los sectores más afines a la ingeniera y con una mirada más radical en la izquierda. 

Los matices quedan de manifiesto el sábado en una intervención del sorianense Diego Guevara –dirigente de confianza del diputado Enzo Malán– quien reconoce que "todos saben" de su respaldo a la conducción de Civila, pero que supo que Orsi era un líder a seguir luego de compartir juntos una recorrida por Soriano durante la campaña por el referéndum contra la LUC. 

Foto: Leonardo Carreño. Yamandú Orsi, intendente de Canelones

Uno de los militantes en la ronda analiza que el intendente del MPP recibe críticas en la izquierda por sus constantes guiñadas a la derecha, pero concluye: “Los votos que nos faltan no vienen de los repollos, vienen de la derecha”

La minoría en el Partido Socialista logró reunir en el último Congreso solo un tercio de los apoyos, que terminaron dando amplia espalda política a Civila –líder de los llamados "ortodoxos"– para renovar su conducción.

Sin embargo, dentro de ambas corrientes minoritarias, así como también secretarios políticos de las departamentales socialistas del interior empiezan a esbozar por lo bajo una simpatía por el intendente de Canelones que anticipa una pulseada en la interna a la hora de decantarse por las candidaturas, por más que la dirección tiene las de ganar. De momento, la única expresión oficial del sector es que cualquier pronunciamiento "debe estar supeditado a la discusión de ideas". 

Orsi: "El FA gana si sus sectores están fuertes"

El intendente de Canelones evita inmiscuirse en la interna socialista, pero pasa algunos mensajes a la dirigencia. En la barbacoa en San José, Orsi interpela el histórico axioma frenteamplista de la "unidad en la diversidad", y reivindica que lo que debe haber es "diversidad en la unidad". "Hace falta romper estereotipos de diálogo con el que piensa diferente en el FA", dice el jerarca ante los socialistas del interior, según reconstruyó El Observador

"El Frente Amplio llega y gana si sus sectores son fuertes; el Partido Socialista, el PCU (Partido Comunista), el MPP, la Convocatoria Seregnista Progresistas, la Vertiente Artiguista, el Nuevo Espacio, cada uno con sus tranqueras abiertas", afirma Orsi en la reunión. 

Mientras los sectores empiezan a marcar perfil de cara a la carrera electoral, el intendente de Canelones asegura que "ni estuvo ni está en juego la unidad de la izquierda". Orsi relata que incluso con las diferencias que en el pasado hubo entre los líderes históricos del Frente, cuando "nada menos que (Líber) Seregni renunció a la presidencia" de la fuerza política, "tampoco estuvo en juego la unidad". 

El líder del MPP concluye que la oposición no debe "endulzarse con las encuestas" y afirma que "se gana con una espalda pareja", en referencia a la fortaleza de todos los sectores. Horas más tarde, viajará a Montevideo para recibir el apoyo oficial de la Vertiente Artiguista a su eventual candidatura. 

Temas:

Partido Socialista Yamandú Orsi Gonzalo Civila Carolina Cosse Frente Amplio

Seguí leyendo

Te Puede Interesar