16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
16 de febrero 2023 - 5:01hs

El Partido Socialista, Casa Grande (de la exsenadora Constanza Moreira), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la lista 5005 consolidan una corriente propia en el Frente Amplio que marque distancia de las tendencias ya trazadas por el MPP, los comunistas y los grupos más socialdemócratas. 

"Con otros matrices que ya hay hoy en el Frente, entendemos que la izquierda uruguaya desde inicios del siglo XX tuvo siempre en esta tradición socialista y libertaria una pata fundamental. Hay una vieja izquierda anarquista y una vieja izquierda socialista que en distintos momentos se expresó en organizaciones sociales y hoy con una pata feminista muy fuerte puede sintetizarse en una corriente de ideas", dijo a El Observador el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila. 

Aunque sin ofrecer un caudal significativo en votos, se trata de los grupos más alineados al día de hoy con la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, cuya candidatura a la administración de la capital impulsaron junto al Partido Comunista. Son además las agrupaciones que en diciembre de 2021 se embarcaron en la candidatura de Civila a la presidencia del Frente Amplio, investidura que terminó recayendo en Fernando Pereira por amplia mayoría de los más de 100 mil votos emitidos. 

Más noticias

Civila sostuvo que en el correr de este año se expresará "en una nueva corriente de ideas con una mirada que existe en el FA", abierta además más allá de los militantes de sector. "Es una mirada de impronta socialista, libertaria, feminista, ecologista; una perspectiva de transformaciones profundas de la sociedad que le da mucho valor a la izquierda social y no solo político partidaria", afirmó el socialista. 

Civila agregó que no quieren que "se confunda con ningún gesto electoral" proyectando que esa identidad perdure más allá de 2024. "Si no queremos que se superponga con los tiempos electorales, estamos en una etapa de encontrar cauces para que eso se exprese de la mejor manera", planteó Civila. 

Tanto en el Frente como integrantes del espacio dan por hecho que una "corriente de ideas" a esta altura –que en ocasiones ha controvertido decisiones políticas lideradas por Fernando Pereira en la coalición de izquierda– va camino a converger también en un acuerdo electoral, más allá de no serlo en este momento. 

Civila consideró que "hay mucha gente que más allá de su identificación ideológica se puede sentir cerca del humanismo radical" que reivindican, sintiendo como "propia la cuestión de clase, género y ambiental". El secretario general del Partido Socialista manifestó que tendrá "mucho eje en lo social" y opinó que también esa impronta puede contribuir al "ensanchamiento del Frente Amplio, con más gente participando". 

Corriente sindical y una fundación propia

Esta nueva ala liderada por los socialistas apuesta también por constituir una corriente sindical y dentro de organizaciones sociales como Fucvam, tal como adelantó La Diaria. "Pensamos desde el partido que es necesario construir corrientes de opinión dentro del movimiento social con gente que coincida. Las señas de identidad son similares, porque hablamos de una misma matriz ideológica, pero tendrán su autonomía", afirmó Civila.

Según supo El Observador, el abordaje que la oposición y los sindicatos han hecho con el proyecto de reforma jubilatoria del gobierno de Luis Lacalle Pou abrió una interna con el Partido Comunista, que hoy es de los actores más pesados en ese ámbito. 

Mientras están por concretar su creación formal y el alquiler de un local amplio, los socialistas lanzarán en los próximos meses una fundación con "una pata académico-programática, otra en la educación popular –para la formación de líderes sociales– y un trabajo fuerte en la cultura", adelantó el diputado. 

Temas:

Partido Socialista Gonzalo Civila Constanza Moreira Frente Amplio Carolina Cosse

Seguí leyendo

Te Puede Interesar