Leonardo Carreño

Pay per use: la tendencia para reducir gastos comunes que se asienta en Uruguay

Frente a una nueva tendencia por parte de los consumidores, las desarrolladoras inmobiliarias hacen edificios con más servicios, algunos de ellos gratis, y otros que se pagan por cada uso

Tiempo de lectura: -'

23 de marzo de 2022 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El negocio inmobiliario está cambiando. Las desarrolladoras tienen nuevas propuestas y los uruguayos buscan hogares que puedan transformarse en una oficina, un gimnasio o incluso en un cine. 

Hasta antes de la pandemia los espacios comunes de los edificios eran un lugar más en la vivienda —no se consideraba un valor agregado— pero, actualmente las áreas compartidas brindan usos complementarios a la vivienda por lo que han ganado protagonismo y se transformaron en objeto de consulta para quienes buscan alquilar o comprar un apartamento.

"Es un valor al que los propios desarrolladores le hemos dado lugar", dijo a Café & Negocios el gerente Comercial de Altius Group, Diego Chapuis. Desde la empresa entienden que estos lugares tienen que agregar valor  y, por lo tanto, tienen que ser de interés para los residentes.

Hoy, los desarrolladores inmobiliarios apuestan a lugares de cowork, salas de aparatos, playroom para niños, entre otros.

Estas áreas comunes que se presentan en los nuevos edificios son tomadas como parte de la unidad en la que viven los residentes. "Forman parte de lo que alguien alquila o compra cuando decide mudarse a este tipo de complejo”, dijo el director de Kopel Sánchez, Fabián Kopel.

"La gente está buscando apartamentos con más espacio, pero si tienen los lugares para satisfacer sus necesidades fuera del apartamento pueden alquilar algo más básico", sostuvo Kopel.

La tendencia en la compra inmobiliaria va hacia unidades compactas con buenos espacios compartidos, y muchos de estos haciendo uso del pay per use (pago por uso, en español) para mantener un precio bajo en los gastos comunes, según detalló el también director de Kopel Sánchez, Sebastián Sánchez. Es que los servicios pay per use no se encuentran comprendidos dentro de los gastos generales y le ofrecen a la usuario la flexibilidad de pagar por su uso, lo que convierte ese costo en variable según la preferencia.

Dentro de los espacios compartidos, aquellos que requieren gerenciamiento, son pay per use. "La idea es que sean autosustentables; que las personas no hagan un sobre pago constante, sino que pague por lo que vale el uso", explicó Kopel.

Otra propuesta innovadora que brindan los espacios comunes es la posibilidad de que se puedan operar por gente que sepa trabajarlos para mejorar la experiencia. Para que esto tenga sentido para los operadores —y siguiendo la línea de los espacios pay per use—, los lugares tienen que funcionar abiertos al público. "Esto logra que todas las facilidades que hay en el complejo de apartamentos no encarezca las expensas del propietario y le brinde diferentes servicios a quienes allí habitan” expresó Sánchez.

Por su parte, Chapuis sostuvo que en los edificios de Altius Group también hay servicios de pago previo que —al igual que las reservas sin costo—, se hace a través de una aplicación de celular. Sin embargo, el grupo se encarga de buscar amenities que sean de uso diario y  no suban los costos para los residentes.

Otros beneficios de los espacios compartidos

Además del componente económico, los espacios comunes tienen un componente social. Una de las funciones más importantes de los espacios compartidos es la creación de comunidades que pueden formarse entre vecinos que comparten el espacio de trabajo, o niños que coinciden en una sala de juego, o un micro-cine. 

Asimismo, al tener a la tecnología como aliada, las áreas comunes pueden servir para actividades que se gestionen a través de aplicaciones vecinales. "Las comunidades y espacios compartidos están ganando mucho protagonismo en todo el mundo y decidimos seguir esta tendencia en nuestros nuevos edificios implementando la aplicación que está disponible para quienes viven allí”, contó Kopel.

Edificios a la vanguardia 

Según los directores de Kopel Sánchez, su nueva generación de edificios tendrá incorporada de manera orgánica estas áreas y quienes habiten allí se desenvolverán a través de ellas con total normalidad. Ya no serán complementos que vienen de manera adicional para sumar calidad de vida, sino espacios propios.

En el caso de Altius Group, toda la línea de alta gama Bilú —tanto Bilú Riviera como Bilú Biarritz— tienen servicios de primer nivel. A su vez, la marca More, con los proyectos More Buceo, More Echevarriarza y More Atlántico en Punta del Este, ha sido pionera en tener una lista muy grande de espacios comunes y amenities que apuntan a mejorar la calidad de vida de quienes eligen vivir ahí.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.