Las compañías intentan aumentar la lealtad del personal para compensar la escasez de trabajadores especializados

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Por qué la lealtad del personal no siempre es algo positivo

Los trabajadores fieles tienden a invertir más tiempo y esfuerzo en su trabajo. Pero esta tendencia puede ser desfavorable
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07 de diciembre de 2023 a las 14:51

¿Cuántos jefes, si fueran abruptamente despedidos, podrían contar con que sus empleados amenazaran con renunciar en masa? Sam Altman recibió tal muestra de apoyo de sus más de 700 empleados tras su despido de Open AI que fue rápidamente readmitido por la junta directiva.

Pero este nivel de lealtad no es característico, y no siempre es bueno.

La lealtad se asocia con ser "moral y honrado", sobre todo cuando se trata de la familia, los amigos y la pareja. En el lugar de trabajo es más complicado. Puede ser racional (trabajo aquí porque me pagan un sueldo decente y el desplazamiento al trabajo no es terrible); emocional (creo que se valora mi trabajo, se escuchan mis opiniones y quiero contribuir al futuro de esta compañía); o más probablemente un poco de ambas cosas.

Los expertos en gestión afirman que el personal leal a su empleador tiende a invertir más tiempo y esfuerzo en su trabajo, lo que contribuye a crear un lugar de trabajo comprometido y de mayor rendimiento. A cambio, los empleados reciben ascensos y aumentos salariales. Estos empleados tienen un mayor sentido de pertenencia y, potencialmente, una carrera más larga en la misma organización.

Pero esta tendencia puede ser desfavorable. Según un artículo académico de 2021 titulado The Double-Edged Sword of Loyalty (La espada de doble filo de la lealtad), las personas demasiado leales son más propensas a tomar medidas consideradas poco éticas para conservar su empleo y proteger a su empleador. Otros podrían pasar por alto las irregularidades y ser menos propensos a denunciar la corrupción. A veces, la lealtad se considera una fuerza tan positiva que puede utilizarse para justificar un mal comportamiento.

A menudo, las compañías y los altos jefes son los verdaderos ganadores de la lealtad de los empleados. Una investigación dirigida por Matthew Stanley de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke, publicada este año, descubrió que los gerentes eran más propensos a explotar a las personas leales. Stanley les pidió a casi 1,400 gerentes que leyeran acerca de un empleado ficticio de 29 años llamado Juan que trabajaba para una compañía que estaba tratando de mantener los costos bajos. Los gerentes tenían que decidir hasta qué punto estarían dispuestos a pedirle a Juan que trabajara más horas y asumiera más trabajo sin recibir más sueldo. Los investigadores crearon varios escenarios que incluían calificar a Juan de leal frente a otros rasgos como honesto y justo. Los gerentes estaban más dispuestos a pedirle al leal Juan que asumiera la carga del trabajo no remunerado.

"Los empleadores se aprovechan de los trabajadores leales y apasionados porque creen que, para ellos, el trabajo en sí es su propia recompensa", afirma Neil Lewis, profesor asociado de Comunicación y Comportamiento Social en la Universidad de Cornell y autor del artículo de 2021. "La lealtad tiene beneficios tanto para los empleados como para las firmas, pero también puede impedirnos ver y hacer cosas que deben cambiar. Es útil dar un paso atrás periódicamente y reflexionar sobre por qué somos leales a determinadas personas, cosas o ideas".

Las compañías intentan aumentar la lealtad del personal para compensar la escasez de trabajadores especializados, reducir la rotación y recortar los costos de contratación. El más reciente informe de la consultora Gallup sobre el estado de los lugares de trabajo mostró que la mitad de los 122,416 empleados que participaron en una encuesta mundial estaban buscando un nuevo trabajo. "Hoy en día no se puede garantizar que nadie se quede", afirma un consultor que asesora a juntas directivas.

Esto es particularmente cierto en el caso de las generaciones más jóvenes, muchas de las cuales piensan de forma diferente a la hora de atarse a la misma compañía durante décadas. Una cazatalentos me dijo que los jefes corporativos con los que trabaja tienden a creer que los recién graduados son menos "dedicados" que las generaciones anteriores y no están tan dispuestos a tolerar lo que perciben como abuso. Ellos confían menos en sus jefes y no son tan pacientes cuando se trata de progresar en su carrera, viendo poco beneficio en evitar los conflictos y seguir órdenes si no ven resultados rápidamente.

No todas las compañías pueden ofrecer recompensas económicas — como acciones, salarios más altos y bonificaciones — por lo que recurren a otras tácticas. Pero las ‘ofertas de bienestar’, como las aplicaciones de meditación, hacen poco para combatir el agotamiento. Los vales de descuento para compras palidecen en comparación con un aumento de sueldo.

Hay formas más significativas de inspirar lealtad, como reconocer el buen trabajo, empoderar al personal, eliminar la toxicidad y comunicarse mejor. Esto puede contribuir en gran medida a que los empleados se sientan apreciados y motivados.

Aun así, hacer un seguimiento de la lealtad es complicado, más allá de observar los indicadores básicos como la rotación de personal. Algunas compañías se obsesionan con el compromiso del empleado, una medida más amplia que incluye el involucramiento emocional y psicológico que una persona tiene con su trabajo.

"La lealtad emocional es a más largo plazo. La lealtad racional es inconstante", afirma Jeremie Brecheisen, de Gallup, lo cual ayuda a las compañías a hacer un seguimiento del compromiso.

Académicos como Lewis, de Cornell, señalan que también es importante que los empleadores se pregunten si se han ganado la lealtad de su personal. "¿Por qué deberían serte leales tus empleados? ¿Qué haces regularmente para asegurarte de que están teniendo una experiencia significativa y gratificante mientras trabajan para ti?".

El añade que el personal suele responder a relaciones más cooperativas. "Si veo que estás tratando de ayudarme, yo pondré de mi parte para ayudarte también. Ese esfuerzo por parte del empleador puede cultivar la sensación de que 'todos estamos juntos en esto".

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