Camilo Dos Santos

Por qué la publicidad latinoamericana es cada vez más humanista

El foco ahora se pone en aportar a un planeta mejor y revalorizar la cultura local, según Santiago Keller.

Tiempo de lectura: -'

27 de octubre de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los próximos 6, 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo en Bueno Aires El Ojo de Iberoamérica 2019, el primer festival internacional con un criterio y una mirada latina de la comunicación. El creador del evento, Santiago Keller, dijo a Café y Negocios que el foco de este año fue traer conferencistas exitosos pero sobre todo con un claro énfasis en el aspecto humano, visto desde el mundo publicitario. 

Así como a nivel de producción los usuarios exigen a las compañías un alto nivel de responsabilidad con el entorno, en cuanto a lo publicitario las empresas deben desarrollar estrategias que tengan como centro el aspecto humano. Esto se encuentra ligado a una tendencia que va en aumento de este lado del mundo y “que trata de aportar a un planeta mejor”. 

En este sentido, una de las oradoras será la directora de Corona en México, Clarissa Pantoja. “Ella contará cómo Corona tiene como objetivo desplastificar los mares, entonces además de la estrategia de marketing, El Ojo busacará reconocer estos aspectos que se están dando en Lationamérica”, sostuvo Keller. 

Otra de las cosas que destacó es que, más allá de las exigencias de los públicos, algunos productos publicitarios están motivados por experiencias personales y a partir de allí se busca dar pie al cambio. A pesar de que muchas veces a la palabra inclusión se la asocia a una especie de modismo de la época, la estadounidense Christina Mallon -otra de las oradoras- decidió apostar al diseño inclusivo para personas con discapacidad a raíz de un virus que le dejó los brazos inmovilizados. Bajo este lema, impulsa su emprendimiento y trata de concientizar a las personas sobre el tema, sin importar “si vende o no”. 

Más mujeres que decidan

Más allá de la inclusión de las personas con discapacidad, en materia de recursos humanos, se focalizará sobre la necesidad de que más mujeres estén en lugares donde se toman decisiones. “De las 22 conferencias que tenemos, 13 son lideradas por mujeres”, apuntó Keller.    

Dentro del evento hay un espacio llamado “Más mujeres” que reconoce, de todas las piezas nominadas, aquellas que tengan al frente del equipo el mayor número de mujeres. 

Otro de los concursos -Creativas visibles- en donde se permite a los postulados presentar a las mujeres más jóvenes y que cada una de ellas se pueda subir al escenario de El Ojo de Iberoamérica. Keller sostuvo que este último segmento busca que año a año haya más mujeres dentro de la premiación.  

Para el organizador, la publicidad está en un momento en donde es necesario aportar la mirada personal de cada uno de los actores. En este punto se abre otra arista que El Ojo de Iberoamérica persigue, y es aportar en materia de diversidad. Por eso, tanto el marketing como la publicidad, tiene que ser flexible y contener varias miradas que busquen llegar a más de un cultura. “Esta es una mirada que tenemos (los latinos) en nuestra forma de sentir y de pensar”, subrayó Keller. 

En este último punto, se intenta fomentar una cierta “revalorización” de la cultura latinoamericana que se fusione con campañas publicitarias de calidad. Sobre esto habrá charlas de personas como la de la publicista, Susan Hoffman, quien relatará el éxito que logró a partir de crear campañas publicitarias a través de la contracultura. El trabajo de Hoffman se centró en “romper las normas y costumbre de la cultura hegemónica a través de sus piezas y campañas”. 

Otro de los temas que serán protagonistas, es la tecnología y la inteligencia artificial. Sobre estos temas, los oradores hablarán de cómo la revolución tecnológica repercute en el sector y cuál es la mejor manera de aprovecharlo.   

“De las 22 conferencias que tenemos, 13 son lideradas por mujeres”, apuntó Keller.

Todos estos factores -sobre todo el foco humanista en publicidad de los últimos años- han hecho que el mundo mirara a América Latina y se comenzará a revalorizar el ambiente publicitario. Para Keller esto está ligado a que la región y el mundo en general están viviendo un momento complicado, en donde cada vez más importa la persona y lo que ella esté viviendo. 

“Si uno mira lo que está pasando en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador (...) se da cuenta que desde la publicidad algo hay que hacer”. Y en ese camino “de hacer”, el ámbito publicitario se ha embarcado desde hace algunos años, a través de distintos temas, según el creador de los premios. 

En algunos casos la industria tiene un doble desafío, porque se debe estar en línea con esta tendencia pero también intentar no desaparecer. Por eso, desde El Ojo de Iberoamérica, se trata de que haya un balance y que no se usen los motivos sociales solo para aumentar los ingresos de las empresas publicitarias. “En Argentina, por ejemplo, muchas empresas cierran por lo que la industria se ha achicado”, mencionó Keller. 

“Hoy en día es importante hacer una comunicación que ayude a concientizar sobre la sustentabilidad del planeta y la sustentabilidad social”, dijo Keller y aclaró que desde El Ojo se tratará de contribuir para que esto suceda. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.