"¿A dónde vas Martín? A tomar Jugolín". La frase nacida de una publicidad del jugo homónimo quedó metida en la cultura popular uruguaya, aunque ya tenga 34 años de su emisión original. El anuncio se estrenó en 1989, y estaba protagonizado por un niño que emprendía un recorrido en un auto a pedal para recibir un vaso del producto en cuestión de un surtidor de estación de servicio.
Luego de que el pasado 24 de agosto la cuenta de redes sociales Placas TV Uruguay, que se encarga del rescate y la difusión de contenidos audiovisuales uruguayos del pasado publicara el video del anuncio, las preguntas sobre la actualidad de su protagonista emergieron, y su actualidad fue revelada en una entrevista del programa Otra Vuelta, de Uni Radio, la emisora de la Universidad de la República, conducido por Sebastián Martínez, responsable de la cuenta que publicó el video.
El "Martín" en cuestión no se llama así, sino Lucas Muñoz. Actualmente tiene 38 años, y se dedica a la gastronomía, como propietario de un restaurante ubicado en La Barra, en Maldonado, luego de estudiar en la academia del chef argentino Gato Dumas, y de pasar algunos años trabajando en España.
Muñoz contó que durante su infancia protagonizó distintas publicidades, aprovechando sus rasgos como su pelo rubio y ojos claros. "Mis padres me explotaron", contó a modo de broma.
Pero aquella publicidad de Jugolín fue la más recordada. La grabó cuando tenía casi 4 años, y recordó que su padre le cortó el pelo el día antes de la grabación, y que entre los otros personajes que aparecen en la producción, hay un primo suyo.
"Hice el casting cuando tenía el pelo rubio y largo, corte taza, y mi padre me rapó, los de la productora se querían matar", recordó. "Al final se hizo igual".
"Me acuerdo de que se iba a hacer con un triciclo eléctrico y yo era muy chico, entonces no le agarré muy bien la mano, y lo cambiaron por el autito", continuó Muñoz sobre el rodaje.
"Mi madre me contaba que durante años nos frenaban en la calle, hasta que crecí y ya no era tan reconocible", contó sobre el legado de la publicidad, que estuvo durante años en el aire.