Privacidad y seguridad: el “gran desafío” de las fintech

Estas empresas tienen como reto resguardar los datos y dar “la confianza del sistema, que históricamente han dado los bancos”

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22 de enero de 2020 a las 05:02

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Desde Punta del Este

El Punta Tech Meet Up fue el escenario perfecto para que actores del mundo fintech se reunieran a discutir la actualidad del sector, sus puntos fuertes y dificultades. Darphan Shah de NEO Advisors; Pablo Coirolo de  AEternity Americas; Andrés Wolbergstok de Citi Global Consumer Banking; Roberto Bo de Uber y Andrés Gil de Deloitte conformaron un panel de discusión, moderado por Claudia Fernández de Technisys.

“Tenemos un gran desafío de privacidad y seguridad” dijo Fernández. “Las grandes plataformas están accediendo a un volumen masivo de información de los consumidores, por ejemplo Apple Pay tiene 400 millones de usuarios” agregó.

Sus colegas coincidieron en que el volumen cada vez más grande de información sobre clientes hace que las empresas de esta industria se enfrenten al desafío de cuidarse de ataques informáticos. “El mundo ve a la seguridad de los datos como algo muy crítico. Por un lado tenemos grandes volúmenes de información y por otro tenemos regulaciones que de alguna manera nos protegen pero que van lentas, inconsistentes y con pocas capacidades”, destacó Gil.

El líder de Cyber Risk de Deloitte Argentina aconsejó a los desarrolladores de plataformas a prestar atención a esta cuestión, “porque dar la confianza del sistema es lo que históricamente hicieron los bancos, y hoy tenemos que hacerlo todos los players del sistema”.

Coirolo de AEternity apuntó que es importante entender que “el sistema está quebrado”, y que cualquier sistema informático es vulnerable ante ataques hackers. Por eso invitó a pensar en sistemas centralizados y descentralizados. Y agregó: “todos los castillos del mundo han sido vulnerados, porque es un único punto central de ataque”.  Consultado por El Observador, Coirolo dijo que la seguridad es un fenómeno de importancia mundial, porque cuanto más interconectados estamos, más puntos de ataque hay.

Gil estuvo de acuerdo pero recordó que, ante la búsqueda de soluciones hay que pensar en cambios culturales dentro de las empresas: “es muy importante el respeto que tiene que tener cada organización hacia la información que maneja”, concluyó.

Por su parte, Wolbergstok opinó que en la medida en que “todo está conectado, los sistemas centralizados no van a desaparecer.

Batalla

En un mercado que cada día crece más parece ser que los bancos y las plataformas electrónicas de servicios financieros están en una batalla por la atención de los clientes.

Los conferencistas explicaron que esta batalla es más de complementariedad que de lucha, ya que quien más se beneficia de los desarrollos de ambos tipos de empresa siempre es el consumidor. “La competencia entre bancos y compañías fintech de trata de desarrollar experiencias que sean más atractivas, útiles, económicas y eficientes para el consumidor” comentó Gil.

Por otra parte, Coirolo dijo que con la irrupción de las fintech los roles de todo el sistema financiero están cambiando, creando nichos específicos de clientes.

El directivo explicó a El Observador el proyecto de una empresa brasileña que ofrece seguros a corto plazo: “una empresa brasilera utiliza el blockchain para poder hacer seguros de bajo monto, por ejemplo quiero salir de noche y comienzo el seguro de mi celular cuando salgo de casa y lo termino cuando vuelvo. Funciona con geolocalización y con toda la información que queda guardada en el blockchain”.

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